martes, 5 de marzo de 2019

CAPITANA MARVEL: MEDIOCRIDAD CÓSMICA

(NO CONTIENE SPOILERS)

No se crean que me he pasado al lado "de los malos", empeñados con derribar esta película.

Se trata de una película esencialmente CORRECTA, que se deja ver, que cumple su función en el Universo Cinematográfico, que por supuesto presenta bien a sus personajes y que, con suerte, tendrá una notable relevancia social y cultural.


Ahora, tras una tanda de premiados éxitos como Black Panther o de wagnerianas conflagraciones como Infinity War, los que nos preguntábamos cuando se acabaría la racha ascendente de Marvel Studios ya tenemos la respuesta: se ha acabado aquí.

Algo por otra parte normal y esperable: no se puede seguir subiendo la calidad y redondez de los productos al histórico ritmo al que Marvel lo ha conseguido.


Que nadie se alarme: seguro que con Avengers Endgame y la nueva Fase 4 Marvel Studios volverá a rizar el rizo y a entusiasmarnos, pero al menos a mi esta película me ha dejado bastante frío, no por ningún defecto fatal, sino más bien por las tremendas expectativas que levantaban sus precedentes y por unos conflictos que se resuelven a base de gags y no dramáticamente.

Estamos ante una película fin de ciclo, funcional, como a su manera lo fue Thor Ragnarok, cuyo valor consiste más en lo que va a pasar a continuación que lo que pasa en la cinta en sí.

Así que debemos aprovechar para dar una benévola colleja a los creativos Marvelianos para que no se nos duerman en los laureles.


A destacar el gran papel que hace Brie Larson interpretando a la Capitana, en una búsqueda muy platónica por descubrir su olvidado pasado.

Este es uno de los personajes cuyos orígenes han sido más reelaborados con respecto a los cómics y quizás la falta de referencias directas se ha acabado materializando en un argumento facilón algo rebuscado, sin diálogos ni momentos destacables cuya misión fundamental, habiendo presentado básicamente el mundo del personaje, es llevarlo a donde ha de aparecer en la siguiente película, sin darles demasiadas vueltas a como lograrlo.

La larga lista de guionistas atestigua quizás lo desigual de ese trayecto.


No se acaba de entender la elección de situar la acción en los años noventa, salvo para retro-utilizar a Nick Fury, que tampoco es que tenga más papel que de alivio cómico de la cinta. Lo de Coulson casi se queda en cameo.


Reflexionando sobre mi desapego con la película, quizás se puede deber a la manera un tanto pedestre, de andar por casa, con la que dibujan a los Imperios Alienígenas Kree y Skrull.

Los Kree son tan parecidos a los humanos que mientras que Carol forma parte de la Starforce no sospecha que ella pueda provenir de otro planeta, pues la vida allí es totalmente análoga.

Por cierto que quienes esperaban que la peli redimiese a personajes como Ronan o Korath encontrarán que estos tienen papeles bastante planos, como todos los miembros de ese grupo, lo que contribuye a hacer olvidable su eventual choque con la heroína.


El único conflicto se establece entre el personaje de Jude Law y Carol, y aunque trabajado no acaba de tener ningún clímax memorable.

Los Skrull por su parte vienen con "sorpresa" y es una que igual no les cae en gracia a muchos aficionados de toda la vida.

Problemas ya digo de tener que reelaborar todo ese material cósmico de los cómics Marvel en una sola película.


Luego está la relación entre Carol y mamá Rambeau -y su hija Monica-, que acaba teniendo unos extraños tintes de relación lésbica censurada, y que luego, por razones del argumento de Avengers 4, se corta abruptamente de manera bastante artificial.


Si cuenta la película con sus momentos de empoderamiento femenino que esperamos que le gane muchos fans entre ese público.

Pero la trama floja culmina con el consabido exceso de escenas CGI del que toda la cinta abusa un poquitín.


Unas escenas espaciales de gente corriendo por los pasillos de las naves que nos recuerdan las ridículas apariciones de Solo y Chewie en The Force Awakens.

Persecuciones aéreas como las que acabamos de ver en Black Panther...

La lucha de Carol por recuperar su memoria y su pasado está bien articulada pero no acaba de sostener una película en la que si quitas a Nick Fury y sus chistes se te viene todo abajo.


Es como si el espacio cósmico y sus imperios alienígenas fueran retratados al modo James Gunn.

¡Se puede y se debe hacer mucho mejor, y en esta película, donde aparte de eso no debería haber habido mucho que contar, no se acaba de conseguir!

Hay quien compara el papel de la heroína en el Universo Marvel con el de Superman en DC, y quizás así se puede señalar también la transcendencia que debiera haber tenido su película, pero no ha logrado.

El legado de Mar-Vell, el Capitán Marvel masculino original, está presente pero hubiese dado para mucho, mucho, mucho más.

Más Alto, Más Rápido, Más Lejos... Esos son las metas que le ponemos a Marvel para la secuela.

AQUÍ PODÉIS LEER OTRAS CRÍTICAS, COMO DICEN, DE DESIGUAL RESULTADO.

5 comentarios:

JLO dijo...

y... no se venía hablando bien de la peli... y la referencia con Ragnarok da idea de que es algo como decir, mmm fallido como mínimo digamos...

Thadeus dijo...

A ver si con esto te quitan algunos de los comentaristas el sambenito de marvelero XD
A mi las últmas pelis de marvel me vienen saturando, son como un sandbox donde pasan algunas cosas deslabazadas en un chorro constante de cgi y de ambientaciones espectaculares. Ragnarok la tuve que ver a pachas porque me no podía de tanto barroquismo y dialogos de ocurrencias. La excepción serian la de de Ant-man and the wasp, buen ritmo, comedia de toda la vida, sense of wonder e imaginación con el tema de reducir y ampliar que al fin y al cabo es lo que define al personaje, etc.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, el problema de esta peli no es tanto ser "peor que Black Panther", sino que personajes como ANT-MAN o DOCTOR STRANGE han arrancado con mucho más fuste, siendo mucho menos importantes para la productora, sobre todo menos importante de lo que nos la han querido presentar.

Comparaciones odiosas no solo se hacen con la competencia, ya ves.

Claro está que sigue estando a años luz de cagadas como Wonder Woman o Aquaman. Por eso no hay que preocuparse.

Hay dos directores y el guión, escrito por cinco, mezcla al parecer dos versiones de dos guionistas diferentes que se combinaron. Eso explica de sobra lo irregular de la trama.

El problema cuando pones el listón tan alto es que luego cosas así ya no son de recibo, por más chistes y guiños que les pongas. Y tras SPIDER-VERSE, menos.

Thadeus dijo...

Igual suena a anatema pero mis películas favoritas de superheroes siguen siendo las de Deadpool (V.O., por supuesto) XD

Anónimo dijo...

He visto películas de mejor calidad protagonizadas por mujeres (alien) sin necesidad de usar propaganda feminista para llamar la atención, en este caso Disney y Marvel cometieron el error de usar la formula cazafantasmas para enganchar al público, al menos no es terrible como la película de Catwoman pero está película desperdició en adaptar un buen personaje, espero que aprendan de su error de marketing