martes, 6 de marzo de 2018

ULTHAR EXTRAORDINARIO: DOCTORES DE LO OCULTO

Este número de Ulthar ya se define desde el título: ¡ES EXTRAORDINARIO!

Las aventuras de los Doctores de lo Oculto creo que aunan casi todos los temas que nos resultan caros, por eso reunirlos en un sólo e inmenso volumen es otra proeza de Alberto López que no podemos agradecer lo suficiente.


Doble atractivo para un servidor es que la mayoría de los relatos y artículos están escritos por queridos y admirados amigos reunidos aquí de una manera casi tan histórica como cuando la Justice Society se agrupó en 1940.

Cada cual aporta su conocimiento o su creatividad sobre unos personajes que quizás solo conocía de oídas pero que seguro irán incorporándose a mis favoritos comenzando por los relatos que cada cual les dedica.


Queremos destacar también algo que ya está a la vista en estas cabeceras que ilustran la reseña: el magnífico diseño de la revista y la manera en que está ilustrada, desde la portada de Miguez a las solapas que siempre devoramos lo primero.


A Alejandro Morales lo debemos nombrar primero, por que se nos pasó destacar su delicioso relato Lovecratiano - Cthulhuino, deberíamos decir- del pasado nº 3.

Aquí hace una semblanza de Carnacki, personaje que a los fans de Moore les sonara familiar por ser parte de su Liga de Extraordinarios Caballeros.


Tan fantásticos como son todos los relatos que aquí podéis ver, obra de Javier Barco, Luis Miguez o Miguel Ángel Villalobos, tengo que reconocer que para mi lo que hace impagable el volumen son los dos artículos teóricos.


Jose Luis González Martín hace un erudito y cronológico repaso de TODOS - o casi- los personajes de este género, como se influyen y van apareciendo durante los años dorados del género.

Es "breve" su esbozo por que devoramos el medio centenar de páginas que lo forman y nos quedamos con ganas de más.


Otro tanto podemos decir del escrito que Alberto dedica a los Doctores de lo Oculto españoles, fuera y dentro de la Ficción.

¡Descubrir que el mismísimo TRISTANBAKER andaba ya a principios del siglo XX exorcizando ángeles caídos por los Madriles vale ya el precio de admisión!


En Flaxman Low, decano del género, reconocemos la grave influencia SHERLOCKIANA en este tipo de aventureros sobrenaturales.

Y Luis Vigil nos traslada con un par de frases a la centroeuropa de los burgomaestres de la Hammer en unos encantadores relatos del mítico DOSSIER NEGRO rescatados para la ocasión.


¡Si, tampoco faltan Ana Colchero y el mismísimo Profesor Van Helsing, al rescate de damiselas más peligrosas que en peligro!

Podríamos seguir detallando pero ya saben como van estas cosas de las Sociedades Secretas: si rompemos el juramento de silencio nos puede caer la del pulpo (Cthulhu). Callamos pues.

El que habla no sabe, el que sabe no habla.

Ustedes...¡LEAN, INSENSATOOOOOS!

PULP FACTION, no perteneceríamos a una Sociedad Secreta que aceptase miembros como nosotros.

1 comentario:

Hielario dijo...

Caramba, esto es muy interesante. Llevo una temporada queriendo leer algo sobre investigadores de lo sobrenatural en nuestro pasado reciente.