¿Os gustan estas páginas de Ribic...?
..Pues disfrutadlas bien, que el resto del número es de Brandon Peterson...
Esto de que los dibujantes sean incapaces de terminar un número a tiempo se está convertiendo ya en LA PLAGA DEL SIGLO.
No se puede echar la culpa a Ribic: Esta es su primera serie regular, y la primera que dibuja en lugar de pintar. Natural que no calcule bien los tiempos. Al menos ha hecho cuatro números y pico.
Se trata como siempre de un problema EDITORIAL. Aceptamos "pulpo como animal doméstico": Digamos -aunque yo lo tenga por falso- que por la evolución de los estilos y el detalle, actualmente resulta imposible para cualquier artista hacer un número al mes.
Kirby y Byrne hacían tres, pero vale, me creo que ahora nadie pueda... ¡¡Pero que lo avisen antes!!
Ya es cabezonería e ignorancia encargarle cinco páginas por semana a autores que solo pueden hacer tres o dos o una...
Precisamente por el detalle y lo espectacular de los cómics bien dibujados, y más si están bien escritos -o solo regular- a nadie nos apetece ahora encontrarnos un paperback de seis números con dos o tres artistas. Y en cualquier caso, no es de recibo cambiar de dibujante a mitad de aventura en un mismo número. Definitivamente, Peterson no se parece a Ribic (no se parece a nadie), y pongo esta vez un ejemplo de Marvel.
En Marvel aún intentan poner cuidado, buscar a artistas más o menos similares, darles escenas separadas, etc... En DC, ya lo sabemos, lo importante es tener 20 páginas dibujadas, quien las haga ya es lo de menos...
Pero da igual, no defiendo ninguno de esos comportamientos. Ya es hora de que se aprenda a programar proyectos con el tiempo de adelanto que sea necesario, para poder prevenir el mayor número de imprevistos posibles.
Y en cualquier caso, siempre es mejor tener un fill-in a mano, como en los setenta, un fill-in que merezca la pena, que empezar a mezclar artistas que sean como el agua y el aceite.
Me encantaría saber que soluciones le ven los profesionales a esto.
Y me encantaría que se montase un creciente jaleo monumental por parte de los lectores y compradores.
Por que con la industria "agonizando" como dicen algunos, si poco vende un cómic, menos va a vender dibujado entre dos o entre siete.
Esto ya huele...
30 comentarios:
¿De verdad ves tanta diferencia entre los dibujantes de hoy en dia con los de los 80/90?Si la mayoria de dibujantes de entonces podian hacer un numero al mes,no entiendo porque la mayoria de ahora no puede.
No solo eso,dibujantes que antes hacian al menos 10 numeros al año ahora hacen 6 como mucho,y no se nota que digamos mucha mejora grafica.
Soluciones?
Pondria dos artistas por serie,como en Spiderman,Thor¿El Capi?,un sustituto oficial en alguna franquicia,como en su momento Immonen en Superman si no recuerdo mal..
O una cosa que no entiendo,que no paren de publicar especiales y minis de relleno cuando podian usar a esos mismos autores para rellenar las series principales,vamos los fill-ins.
Se que eres mas de Marvel que DC,al menos en la manera de editar,pero creo que en su mayor parte las dos han bajado su"calidad"editorial digamos,Marvel tiene sus islas(WAcker,Breevort)pero no se libra.
Toda la razón. Y por eso me gusta la política de dos dibujantes de cabecera por serie, de preferencia con estilos que no sean tan dispares, como lo que se hace en daredevil, donde se mantiene una concordancia de estilos y de tono, y no tanto en spiderman donde caselli y Ramos se parecen tanto como un platano a una naranja, en ese sentido me gusta mas el tandem caselli/camuncoli. Ese podría ser un ejercicio interesante, armar tandem de artistas para distintas seeries
Byrne o Perez (en sus buenos tiempos) se comen con patatas en detalle y espectacularidad a cualquiera de los actuales.
Los dos cumplian religiosamente con las fechas de entrega (por la cuenta que les traia) y por lo que he leido por ahi, ambos llegaron a hacer varios numeros al mes durante temporaditas (Byrne creo que incluso mas de dos, asi que...).
No tienen excusa. Dibujar es un trabajo como otro cualquiera, y es un trabajo muy duro... si se cumple.
YO NO CREO QUE NO SE PUEDA HACER UN NÚMERO EN UN MES.
En algunos casos obviamente no, por ser artistas más detallados o por ser historias de centenares de personajes. Pero eso son las excepciones.
Y cierto, todos sabemos que muchos dibujantes se han acomodado totalmente con los años. Pero si hacen la mitad que antes, por lo menos, que los terminen ¿no?
Al menos yo no entiendo que pasa.
Marvel ya tiene dos artistas principales por serie en casi todas, pero aun así, siguen ocurriendo problemas.
Y en efecto, eso pasa por que, salvo Brevoort y Wacker NO HAY EDITORES.
Ni en Marvel ni en DC.
esto nos demuestra que tan importante es tener gente que sepa editar.pues ellos deben tener la capacidad de poder sacarle lo mejor a las series y a los autores.mas que nada en lo que al mundo editorial yanki donde si o si las entregas han de ser mensuales. por otro lado yo creo que comparar a los actuales dibujantes con kirby romita padre, joe kubert tal vez no sea lo mejor pues ellos surgieron cuando las editoriales todavia mantenian las politicas de los syndicates los cuales apuntaban a las tiras diarias por ende su exigencia con las fechas de entrega era mayor. hoy ese tipo de escuela no existe. si tal vez se puedan comparar con los artistas de los 70 y 80 los cuales ya comenzaban sus trabajos con otro ritmo lo cual no le quita merito a estos ultimos y si se los quitan a los actuales donde el apollo digital esta ala orden del dia. pero tampoco olvidemos que si hay autores actuales que pueden cumplir sus entregas mensuales y sin embargo a falta de una dirección editorial real son desaprovechados.
Nada nuevo, ya tu hacias referencia los fillers que mete Morrison en su Superman (que es de las 5 series que salvan, las otras son Birds of Prey, Aquaman, y uno que otro Batman).
Pero poniendome en el lado de los dibujantes, imaginence que los Beatles sacaban dos albums por año, en los ochenta las bandas sacaban uno por año y ahora con suerte uno cada dos años. O sea todo esta más lento.
Ja! Lo que pasa es que un equipo creativo tiene que estar bien engrasado, funcionar como uno solo, no cada uno por su lado como algunos al parecer hacen. Pero mejor bueno tarde que malo temprano
Sólo una nota Pedro, Ribic ya se encargó, allá en los albores de la era Jemas/Quesada, de los lápices de The Brotherhood, de la cual el cuarto número ya estaba dibujado por otro autor, Leonardo Manco, si no recuerdo mal.
Uy y me acorde de Batwoman, una de las 10 series que valen la pena, esa si que tiene retrasos.
PD: si me preguntan "hay diez series que valen la pena en el reboot? Jajaj!" pues a mi saber, Aquaman, BoP, Demon Knights, Batwoman, Shade, Animalman, AllStar Western, Swamp Thing, Los primeros 2 numeros de Action Comics.
Seran muchas cosas pero no son malos.
La JL Dark es tan simpatica y el pseudo Comstamtine tan bizarro que no puede no gustarme, pero de alli a que sea bueno... (¿Tan malo que es bueno?) Lo mismo me pasa con Green .lantern corps, amo demaciado a Kyle Rayner como para dejar pasar al personaje :-(
"un fill-in que merezca la pena"
De esos ha habido 3 a lo largo de toda la historia.
No estoy de acuerdo. Todos los Times Past de Starman sonn fill-ins.
Se trata de preparar algo que, no siendo del artista regular, no deje de ser especial y meritorio.
Incluso puede servir para dar la primera oportunidad a nuevos talentos de cierto nivel, claro.
Yo no estoy de acuerdo, los trabajadores siguen dando la talla y siguen trabajando exactamente igual que antes o mejor si cabe.
Byrne y Perez eran como Immonen y Coipel ahora, los mas grandes del momento, pero si hablamos de entregar a tiempo hay que contar tambien que antes los fondos eran mas inventados e irreales y sin tanto nivel de detalle, muchos esquemas de ropa o de fondos mas sencillos de diseño, y ahora en los fondos encima piden que sean edificios concretos, o que sean maquinarias realistas y creibles, o que los personajes sean individuales de aspecto, anatomia y caracter.
El nivel de narrativa de hace 20 años era mas facil cumplirlo, y por tanto era mejor, porque habia que diseñar paginas con planos mas sencillos, ahora gente como Madureira, Eric Canete y otros han ido revolucionando el uso de la camara en los planos de cada viñeta haciendo que sea mucho mas variado y dificil de encajar. No se hacian por ejemplo los escorzos que se hacen hoy en dia.
Antes todos los personajes tenian la misma cara y anatomias muy similares. Ahora, no quito que hubiera dibujantes tan buenos que subieran el liston a una altura muy alta, pero no hay que quitar el merito generalizando.
Muchas veces son los propios editores los que apretan tanto los plazos por preparar tarde y mal los procesos de creacion que el dibujante tiene 19 dias contando festivos y fines de semana para entregar un numero de 22 y portada, o te llaman un dia 5 para hacer 8 paginas y entregarlas el dia 8 (y esto es veridico, que le pregunten a Nacho Arranz)
No generalices, por favor.
Pero tú eres muy cumplidor...¿Verdad, Luis David...? ;-))
La verdad es que no me interesa la opinión de dibujantes diciendo que ahora se tarda más en hacer los fondos. ESO ES ALGO QUE DOY POR ACEPTADO EN EL ARTÍCULO.
Lo que quiero saber es QUE PIENSAN LOS DIBUJANTES CUANDO COMPRAN UN CÓMIC DIBUJADO ENTRE DOS O TRES ARTISTAS, y que soluciones se le ocurren a ellos.
No viene a cuento citar a los dibujantes de los '70, por que ellos ya entregaron todo lo que tenian que entregar.
Hablemos de los de ahora, please.
Hola, yo creo que el problema es totalmente editorial, derivado de pretender obtener resultados o ganancias solo a corto plazo, los dibujantes como Ribic o Silvestri solo comienzan a tener problemas de entrega una vez están consagrados y cobran un pastón, si no les apetece trabajar tanto que no sean cutres y contraten a un ayudante. Los equipos creativos son la clave del buen funcionamiento de las series, ¿este equipo lo debe formar el editor o el artista?. Supongo que depende de las intenciones, en este caso que se trata de mantener una continuidad y calidad en una serie, esta claro que la responsabilidad es del editor . Un buen ejemplo lo tenemos en Kirkman la serie invencible y Haut, esos son equipos creativos bien coordinados para crear una serie de calidad a largo plazo.
Respecto al detalle de las páginas en la actualidad, yo más bien veo el problema en el acavado de los lápices, las páginas son muy bonitas eso sí. Pero mi experiencia como dibujante me dice que poco más de tiempo le puede llevar a un profesional rematarlas a tinta. Creo que es lo que más puede retardar o entorpecer el proceso, y la única solución que veo es que el dibujante y entintador trabajen más en equipo o que el dibujante tenga un ayudante que le ayude a limpiar las páginas y rematar los fondos.
Un saludo
El último comentario dice que cuando un autor está consagrado, es entonces cuando a veces tiene retrasos (cuando se lo puede permitir, vamos), pero luego hay otros consagrados como Mark Bagley que no fallan nunca. Yo quiero más como él. Que no me vendan la moto de que son lo más pero luego hacen dos números y corren con la pasta.
Por cierto, dibujantes que os quejáis por hacer 20 páginas al mes (cuando tendríais que dar gracias de tener trabajo), ¿qué les decís a los autores japoneses, que hacen 20 páginas a la semana y no fallan ni una? Eso es ser profesional. Un cómic mensual de 20 páginas por tres dibujantes es un insulto.
Ciertamente la responsabilidad de que un equipo funcione es del editor, y es él quien debe formarlo.
Pero crecienetmente encontramos que los editores CONCEDEN a los artistas que, como señalas, terminen el lápiz hasta niveles directamente INÚTILES (sobre todo por que son masacrados por malos entintadores después), o que se ocupen del producto completo para no tener que depender de entintadores ni repartir originales, claro.
Es natural que los artistas se "aburguesen", lo que no es natural es que los editores lo permitan.
Sobre todo, y es el aspecto más subrealista de la cuestión, existiendo como existen CENTENARES de dibujantes tan cualificados o más que no tienen trabajo.
Yo hablo todas las semanas con media docena que están ahí, esperando que les llegue el turno...
El editor tiene que ver los tiempos, semana a semana, día a día, el trabajo del dibujante es dibujar. El editor con el calendario y el dibujante con el trazo. Conozco la industria literaria, pero esto debiera funcionar igual en todas partes.
Y sin mencionar que el guinista debiera andar por lo menos dos o tres numeros adelantado, y ya entregados al editor.
>hay otros consagrados como Mark Bagley que no fallan nunca. Yo quiero más como él.
Yo desde luego prefiero un dibujo EFECTIVO aunque no sea perfecto pero que sale puntualmente, que algo terminado enfermizamente hasta la PERFECCIÓN pero que no sale nunca o sale a medias o tarde o terminado por otro.
En definitiva, hay que reivindicar primero el VALOR DE LOS NÚMEROS Y LAS SAGAS COMPLETAS de un mismo artista, y segundo un dibujo más ágil y efectivo.
El que gente como Immonen se casque 8 números de Fear Itself sin problemas, pone en evidencia a todos los demás. Y no es el único, por supuesto...
Madrox, el manga es mundo aparte. Son verdaderas factorías de hacer tebeos, donde el artista principal hace las figuras, y hay uno especializado en fondos, otro en coches... Y el nivel de detalle es menor.
Otro aspecto en cuanto a lo que tardan los artistas, habría que ver si se dedican en exclusiva a los tebeos o hacen otras cosas (commisions, asistencia a salones y jornadas comiqueras...), porque a lo mejor no les interesa tanto el día a día de una serie cuando con una ilustración de encargo sacan lo mismo que con un mes de páginas y páginas.
Beetle, lo de que el nivel de detalle es menor en el manga que en el americano... depende, hay de todo. Compara un Urasawa con Batwing...
Sobre los que ilustran y ganan más que dibujando página a página diaria, que se dediquen a ilustrar entonces y dejen paso a dibujantes de cómics. Si actúan así, seguramente son del tipo de dibujante que hace tres números y lo deja. Mark Bagley, lo dicho, modelo a seguir como dibujante de cómics.
Pues si, ese es otro aspecto a tener en cuenta, para muchos dibujantes de cómics, hacer cómics es prácticamente un "hobby", un trabajo secundario, o uno que alternan con otros.
Y evidentemente no es así. DIBUJAR CÓMICS DE SUPERHÉROES ACTUALMENTE ES UN FULL-TIME JOB.
Hace falta encontrar a quienes les guste lo suficiente para darle la dedicación que demanda.
Yo me quedo PASMADO viendo el ritmo de producción de commission del algunos.
Si juntamos todas las de Hughes nos sale una serie de 100 números.
Por lo que sospecho poderosamente que a él y a muchos les sale bastante más rentable, si no, no se entiende.
Madrox, cuando escribía mi comentario estaba pensando en Masamune Shirow como perfeccionista absoluto, y poca producción.
Y en el otro extremo, gente con series ilimitadas y producción mensual o semanal. No creo que Akira Toriyama hiciera todas y cada una de las viñetas de sus tebeos.
Al final lo mejor serán tomitos de 100 páginas cada pocos meses, con una aventura. Ya se hace, de hecho, pero por fascículos mensuales y con cambios cada dos por tres.
Beetle, si vamos a excepciones entonces te acepto a Shirow y pongo en el otro lado, para igualar condiciones de obsesionados por el detalle y calidad en su producción a Travis Charest o Jimmy Cheung. Entonces vale.
Pero autores de hoy día japoneses (Urasawa y Oda, por decir dos contemporáneos) comparados con dibujantes "regulares" (cualquier publicación periódica DC, como Ben Oliver en Batwing que decíamos antes) ganan de calle.
El dibujante realiza lápiz en EE UU, luego tiene un guionista, un entintador y un colorista (etc) que hacen su parte. En manga el guionista y el dibujante suele ser la misma persona (mira, como Tony Danie1!) y tiene un equipo que acaba fondos o tramas (equiparable a entintadores, guionistas, coloristas dentro de la industria americana; y salvando distancias, claro).
Lo que quiero decir es que el dibujante que trabaja para el mercado americano con 20 páginas al mes lo hace también con ayuda de un equipo (entintador, colorista, guionista, etc), igual que el guionista/dibujante japonés hace 20 páginas semanales con ayuda de un equipo.
Pese a las diferencias de la industria de ambos países, no creo que se diferencien tanto a la hora de la verdad. El problema es la diferencia cultural. En Japón, a la que tienen éxito, trabajan más y se alegran de seguir publicando su serie. En EE UU, cogen la pasta y si te he visto no me acuerdo (algo que ha alimentado la propia industria comiquera americana al encumbrar a según qué autores).
Eiichiro Oda haría 50 tomos que habría dejado One Piece si fuera Estados Unidos y ahora la haría cualquier otro. Ahí está la diferencia. Uno es un autor de cómics o no lo es.
Madrox, permiteme que te corrija. En Japón los artistas que publican suelen tener hasta equipos de 10 personas asistiendoles.
Yo no les quito merito en absoluto, pero no se puede pedir a Esad Ribic, a Felipe Massafera, a Alex Ross, que hagan una pagina al día; y en absoluto me aventuro a no disfrutar de comics dibujados por ellos, porque son geniales. Que hacen 3 al año? me vale, porque valen su peso en oro.
Ahora, en colecciones regulares entiendo la continuidad. Se necesitan 22 paginas mensuales y es lo que hay, pero habiendo dibujantes cumplidores (vease en España Carlos Rodriguez, Sampere, Janin, Pacheco, Merino, Larraz, y un largo etc. o en el extranjero Lee Weeks, y otros muchos, por no extenderme) ¿¿porque se dedican a poner a dibujantes malos, que no entregan a tiempo, que no cumplen con las espectativas, no pegan con Marvel-DC y que no son rentables?? (Xurxo Penalta, Todd Nauck, Max Fiumara, Liefeld...)
Respuesta: los editores son los culpables, por elegirlos, por darles trabajo, por hacer las cosas mal y tarde, y por no revisar su trabajo.
Por cierto, Pedro, yo no soy cumplidor porque yo no cobro, y vivo de ilustrar, en mi trabajo diario entrego siempre a tiempo y bien.
Era broma!!
Pero creo que para cobrar por cumplir, hay que que cumplir ANTES de cobrar...
Por cierto, para contestar tu pregunta, yo prefiero comprar un comic dibujado por varios artistas si es bueno, que uno malo dibujado por el mismo dibujante malo.
Hay Fill-in fabulosos, y dicen que muchos de los mejores fill-ins los hacen los españoles y los brasileños.
>>>>YO NO CREO QUE NO SE PUEDA HACER UN NÚMERO EN UN MES.
A lo mejor lo que pasa es que no se quiere hacer un numero al mes.
Mayormente porque ¿qué falta hace?
- J. Édén
Solamente queria añadir que Mark Bagley es algo mas que un "dibujante cumplidor", al menos para mi.
De hecho, prefiero comprarme un comic dibujado por Bagley antes que por el Ribic este...
jay que ser rapidos, efectivos... lo siguiente es pedir ser baratos o que no cobrar.
Bueno, bonito y barato, no? Para que despues se les critique igualmente como le paso a Delarroca o a Pacheco según sus épocas. Es injusto. Dibujad vosotros un numero de 20 paginas mas portada al mes, a ver si os da tiempo.
Ved como Pacheco hizo el prodigio de Arrowsmith cuando tuvo eltiempo que necesitó, Jim Lee no dibujó el Batman Silencio en plazo de 20 pagunas/mes, si quereis algo bueno hay que esperar, si quereis algo repetitivo, con las mismas poses todo el rato, ahi teneis a Romita Jr., a Bagley y a tantos que son maquinas de hacer paginas. Ojo, y Bagley es uno de mis dibujantes favoritos.
baratos no son los comics, hoy en dia, asi que como minimo deberian ser buenos y bonitos...
Y ser puntual y cumplidor es algo que va con el trabajo en si.
Preguntale al que esta en una oficina que es lo que le pasa si continuamente llega al trabajo tarde o se demora demasiado en sus tareas.
Se le despide y se contrata otro que cumpla.
Y punto pelota.
PD: Teneis a las "estrellitas" de hoy en dia sobrevaloradas, y no son dibujantes de comic, son ilustradores.No es exactamente lo mismo y de ahí viene parte del problema...
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