jueves, 12 de enero de 2012

DC CANCELA OMAC Y OTRAS CINCO SERIES (PARA EMPEZAR)

Caen, como no podía ser de otra manera, BLACKHAWKS, HAWK AND DOVE, MEN OF WAR, MISTER TERRIFIC, O.M.A.C. y STATIC SHOCK.

En cualquier caso, espero que no seáis tan ingenuos como para creer que la cosa acaba ahí.

Todo forma parte de la estudiada técnica de marketing, y por supuesto DC anuncia estas cancelaciones POR PARTES y antes de que las leamos en el catálogo Previews la semana que viene.

Ya vimos que son 14 ya las series que no resultan rentables, y a la altura del 8, cuando se anuncian las cancelaciones, serán muchas, muchas más.


Pero ahora ya se trata de guardar las apariencias. Bob Harras, igual que el Capitán del Titanic, ordena tocar a la orquesta para hacernos más ameno el momento. Pero vamos, que nos hundimos, nos hundimos. "Los OMAC y los Liefelds primero"...

Con cross-overs como "Nights of Owls" para intentar fortalecer la franquicia Batman y otros similares en Superman, con los Daemonitas y Pandora ya esperando su turno, no cabe duda, por mucho que nos pese a algunos, que New 52 va para largo, o más bien tiene que cumplir sus tiempos editoriales y evitar parecer EL CRACK DEL 29.

En cualquier caso, cancelar seis series de golpe ya es un hito.

Y si yo viviese en New York no me pasearía bajo la sede de DC, no me vaya a caer algún ejecutivo en la cabeza...

13 comentarios:

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, ya se que hay seis nuevas, y ahora las comento.

Thadeus dijo...

¡Ole! De estas no me hago ninguna, de hecho ni compré el número uno.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ni tu ni nadie, dario, por eso las cancelan.. ;-))

backlash dijo...

Te has olvidado de decir que ponen "complementos" a algunas de las series que mas venden para sacar un dolar mas por ejemplar. Vamos para cuadrar ventas. Aunque si te soy sincero algunas de las series me llaman por los autores.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si piensasn salvar la editorial a base de complementos, yo calculo que en tres meses lanzarán una Justice League de 250 páginas, para equilibrar pérdidas. ;-)

PEDRO ANGOSTO dijo...

http://www.zonanegativa.com/?p=38644

Artículo de Pedro Monje que conviene con mi idea de que más cancelaciones serán inevitables en breve.

Vamos, que son necesarias ya, pero que las pueden dilatar lo que quieran, claro.

herb_b dijo...

La sangria por abajo estaba clara, lo que ha sorprendido es lo que esta pasando por arriba, donde si han mejorado las ventas si mejorar realmente las series, y pasada la fiebre del marketing, parece que se mantienen mucho mejor de lo esperado. Eso es lo que marcara si aguanta el invento o no, por que lo de aguantar con 52 series rentables, no creo yo que entrara en las previsiones nunca. Yo creo que en DC estaran encantados, esperar que no cayeran series a montones, hubiera sido de locos con ese planteamiento, pero esperar estar copando el top a estas alturas, creo que tambien era demasiado optimista, y es justo como estan las cosas.

Otra cosa es que no me guste, por que es el triunfo de las cosas mal hechas, pero no por eso pienso que les este yendo mal, me guste mas a mi o menos.

La clave, espero, estara en el "de momento", y el mayor peligro, que mantengan lo suficiente ese top 10 asi como para que en Marvel empiecen a plantear ideas raras, y nos dejen sin series que leer.

PEDRO ANGOSTO dijo...

En Marvel no tiene que plantear nada raro.

Siguen aumentando en ventas y lo harán los siguientes meses mientras que las de DC disminurián impepinablemente.

Marvel, haciéndolo como hasta ahora, va perfectamente.

Otra cosa es que también pudiese hacerlo infinitamente mejor...

herb_b dijo...

No, si yo lo de Marvel lo veo como tu... y seguramente los mandos mas cercanos a la industria, editores y demas, supongo que tambien (aunque ya se oyen voces disidentes sobre el tema entre la gente que se supone que si sabe de que va esto, como los comentarios que hizo Pacheco hace unos dias). Pero los ejecutivos de Disney que quizas no hayan leido ni un comic en su vida, y vean solo datos, esos si me ponen mas nervioso... Marvel ya supera en ventas globales a Dc, pero el top es muy llamativo, y de todas formas, Marvel ya superaba antes a Dc, y tambien copaba el Top, mientras que ahora dc, supera en globales claramente a la DC pre 52. Si la cosa dura ¿de verdad piensas que no se les puede pasar por la cabeza a quienes manejan la pasta el forzar algo similar? logica tiene: si dc que estaba tan atras en ventas, ahora ha mejorado y compite por los primeros puestos, por mas que Marvel ya la supere de nuevo ¿hasta donde podia llegar Marvel con una estrategia similar, si ya parten con unas ventas mejores? ¿no subirian proporcionalmente hasta alcanzar cotas superiores que las que han alcanzado dc? es una logica engañosa, claro, si dc vendia menos creo que es gran parte por años de chapuzas similares (y en el caso de Marvel, si las globales han bajado tanto en los ultimos años, estoy seguro que tambien, ya no dejan series importantes que se puedan leer en si mismas) ¿pero se puede esperar que alguien que no lee comics, vea eso? ¿y los que toman las decisiones en ultimo termino los leen? cuanto mas duren series con el planteamiento de estas de DC arriba del top, peor para la industria, eso si lo tengo claro. Ojala estuviera tan tranquilo al respecto como tu.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Top. o no Top, lo que importan las ventas globales.

No veo yo a ejecutivos Marvel aterrorizados viendo como DC hunde 14 series en solo 4 meses, no creo que quieran seguir ese camino.

Puede que surjan más comics "comerciales" como el VERSUS ese, con poca chicha, pero lo harán siguiendo al estructura argumental ya establecidad.

La Marvel actual tiene la misma ventaja con DC que tuvo cuando triunfó en los '60: Marvel tiene UNIVERSO y CONTINUIDAD y DC no.

Durante décadas Dc desdeñó el modelo Marvel, hasta que en los '80 hubo de adoptarlo para sobrevivir.

Y volverá a pasar.

Por que no se trata de Marvel.

NO es Marvel la que vende.

Es la continuidad.

Eso es lo que la gente quiere comprar.

Además, Marvel tiene mucho que arreglar y mejorar antes de meterse en reboots.

Rebooterar los mutantes no tiene mucho sentido mientras no haya alguien que sepa editarlos y escribirlos y dibujarlos correctamente.

Defensor del reboot dijo...

Me apenan estas cancelaciones, porque me gustan los personajes :(

Alan Scott dijo...

El argumento de que vender por la "continuidad" nunca me va a terminar de cerrar, mas alla de tus acabado conocimiento de ellos y los fundamentos de tu afirmacion. Y creo que solo terminarias haciendo post nuevamente :P. Dire algo que vos mismo has dichos antes tambien... las series venden no por apegarse a la continuidad, mas que nada hoy en dia, a JLA vende como nadie actualmente, ¿a que continuidad se apega si destruyo todo? Quizas en el pasado vendia por la coherencia editorial y su apego a una adecuada continuidad. Hoy vende los nombres de los equipos creativos, la popularidad del personaje, el trabajo del editor y la campaña de mercado detras del mismo. Mucho mas complejo que un simple apego...

Jose Gonzalez dijo...

Pues nada. Que esta llegando una ola que ríete tú de la de Ultimatum.

La gente corría por las calles, las sirenas sonaban, La CNN avisaba del inminente desastre, los foros y redes sociales ardían...

y en DC, alguien(varios) se hacían los sordos.