miércoles, 28 de diciembre de 2011

ESSENTIAL SGT. FURY AND THE HOWLING COMMANDOS

Agradabilísima la sorpresa que me he llevado descubriendo esta serie de la Marvel original.

Jack Kirby -que solo dibuja la primera media docena de números- usa toda su experiencia como soldado en la Europa ocupada para dotar a las historias de un realismo y humanidad  inigualables.

Lejos de dioses nórdicos o amenazas cósmicas, vemos aquí como el dibujante sabe encantar a cualquier lector ocasional con su "storytelling" favorito, pues dicen quien lo conocieron que a la menor ocasión se ponía a recordar sus batallitas como soldado en la Segunda Guerra Mundial.


Y animado por el variado y arquetípico grupo de comandos, Stan Lee da rienda suelta a sus habilidades como dialoguista, llenando cada rincón de la viñeta de bocadillos de todos y cada uno de los personajes.

Lo de menos es la misión (en algunas hasta llegan a ¡capturar a Hitler y sacarlo de Alemania!) ,lo importante es ver el juego dialéctico de los personajes, que liquidan a unos arquetípicos nazis que no pasan de gritar "Heil Hitler" y "Atchung!".


El Lee editor trufa las misiones militares con apariciones de un joven Reed Richards trabajando para la O.S.S. (un veinteañero que en los '60 aparentaba cuarenta, claro), un Barón Zemo antes de "enmascararse" o el mismísimo Capitán America y Bucky.

Por fin hemos podido conocer al amor de Fury, Lady Pamela Isley, a quien vimos hace décadas en aquella aventura temporal del Doctor Extraño...

Todo un dramazo que no tiene nada que envidiar a cualquier película bélica y que sin duda ha inspirado genialidades similares como Inglorious Bastards.

¿Y que decir del impagable Percy Pinkerton, un  impertubable dandy inglés, el primer personaje gay de Marvel, que entra en batalla siempre armado con su inseparable paraguas...?

Es realmente extraño que Marvel no haya querido recuperar -más allá de sus versiones modernas como agents de SHIELD- a estos idiosincráticos personajes, y ójala obtengan su propio spin-off cinematográfico gracias a su aparición en la peli del Capi.


Además, hoy Stan Lee cumple 89 años ¡¡y Odín nos lo conserve muchos más!!

EXCELSIOR!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que Brubaker explora aquel pasado, estaría bien que desenterrara esos personajes y construyera una buena historia con ellos.

Jaume Vaquer dijo...

Yo me relei estas historias en la edición de Masterworks (tenía la deplorable edición de Vértice) y me lo pasé en grande, sobre todo en sus primeros episodios. Hay momentos marcianísimos como Gabe Jones, negro, haciéndose pasar por soldado alemán...
Pero incluso en la etapa de Friedrich hay episodios interesantes como el del desertor.
La gran putada de que no se aprovechen estos personajes es el paso del tiempo. No puedes tener personajes que estuvieron en la Segunda Guerra Mundial en acción. Dum-Dum y Gabe Jones han desaparecido de SHIELD. Y el resto se despidieron en el funeral de Nick Furia que contó hace años Peter David en Hulk.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Uff, que va Jaume, ponte al día, que yo los he visto reunidos dos o tres veces más desde entonces.

De hecho no recuerdo si salen en Secret Warriors y todo.

Pero lo que no saben imitar es el choteo que se montaban Lee/Kirby.

Jaume Vaquer dijo...

Para mí ésa es la despedida de estos personajes... ;)
No tiene sentido tener a nonagenarios en acción. Es absurdo. Otra cosa es que cuentes historias de ellos en la Segunda Guerra Mundial o Corea o Vietnam o relatos de espionaje en los 60. Pero no en 2011, casi 2012.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, que yo no he pedido que vuelvan a coger los rifles.

Me refiero a que, cuando hay escenas NUEVAS de Fury con ellos en la WWII, los usan como solados genéricos, sin identificar sus peculiares características.

Mayormente, por que no las conocerán los guionistas, claro.

Jaume Vaquer dijo...

Yo me refería a escenas actuales, claro.
Pero sí, pocos conocerán sus peculiaridades, sus tics y todo eso.
Por no hablar del Capitán Savage y sus muchachos, que eso ya espara nota.

RM dijo...

Como si los guionistas de las series de más éxito conocieran a los personajes que tratan..