jueves, 1 de diciembre de 2011

BATMAN, CATWOMAN, SU LÁTIGO Y LA INTELIGENCIA

Me vais a permitir que retome parte del tópico de ayer para clarificarlo.

Lo inadecuado del polvete de Catwoman está más que demostrado por la reacción de pánico que ha tenido la propia DC, que ha comenzado a censurar otras escenas subiditas de tono que había, por ejemplo, en los cómics del mes en curso. Todo a raíz del "affarie Starfire".

Diferente es que, además, los guiones de Winnick para la serie se construyan en torno a la exposición de chicha por parte de la protagonista y carezca de cualquier línea argumental interesante. Hay un mafioso nuevo en Gotham calcaíto a Blackmask. Apasionante, ¿no?


El caso es que ha habido lectores que creen que lo que criticamos es que Selina y Bruce tengan relaciones sexuales.

En absoluto.

No se trata de que las tengan o las dejen de tener. Se trata de que se muestren o no se muestren, y de que eso sea lo más, lo único relevante en todo el número.


Frente a ese enfoque, tengo que citar un perfecto ejemplo de CÓMO SE HACEN LAS COSAS BIEN.

En un episodio del Batman Animado, Batman y Catwoman discuten en un apartamento con el típico toma y daca que tienen sus diferentes enfoques.

Catwoman, usa su látigo y atrapa con el a Batman.

En ese momento entra Nightwing por la ventana, que contempla la escena y dice: "¿ES UNA FIESTA PRIVADA O ME PUEDO UNIR...?"

Y todo esto se hace, tengo que insistir, con censura de Saturday Morning Cartoon. Una censura bastante miope.


No se trata, por tanto, de "castrar" a los personajes y que sus relaciones sean infantiles y planas.

Se trata de hacer las sugerencias más truculentas, pero de manera inteligente.

Y no mostrándolas, por que el cómic mainstream de superhéroes, como los propios dibujos animados, ha sido tradicionalmente, y debe de ser para todos los públicos.


No es de la sexualidad que nos quejamos, sino de la manera zafia, burda, carente de talento con la que se aborda, con esas tetas de Selina metiéndonos el pezón en el ojo a cada viñeta.

Como comenté en el anterior post, la Selina de Brubaker y cia. tiene una elegancia años '50, puede ser una prostituta, pero tiene una sofisticación digna de Audrie Hepburn en "Desayuno con Diamantes". que también lo era. La de ahora, en lugar de la Hepburn, es Pamela Anderson en sus videos privados.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Para todos los públicos... pues los preadolescentes de ahora no creo que se escandalicen por cosas como esta.

PEDRO ANGOSTO dijo...

NO, los preadolescentes no se darán cuenta, pero en cuanto maduren un poquito, si que les dará verguenza ajena.

Entimani dijo...

¿Preadolescentes leyendo cómics? ¿¡DÓNDE?!

backlash dijo...

Los lectores de comics Europeos se reirian del erotismo de un tebeo yanqui. ¡A ver Pedro! a mi me da igual que sea mas o menos explicito(sin ser totalmente pornografico) ya que si se hacia con "elegancia" era no mas que por censura, dura y pura. Lo patetico es que solamente se base en esto y en viñetas pin-ups. Sin crear unas tramas o secundarios que cautiven de verdad, o sea de momento(y tienes parte de razon) abusan del sexplotation. Pero de vez en cuando meter alguna escena asi no esta de mas, ya que es creible o realista. Y los que leemos comics ya somos adultos de 30 para arriba. La gente joven si quiere leer fantasia le da a los libros con esta tematica. Los cuales hay autores que venden tanto por cada libro que sale, que ya se quisiera manejar las cifras en el comic yanqui.

PEDRO ANGOSTO dijo...

La serie de catwoman no trata de las relaciones sexuales de catwoman por la misma razón que la serie Batman no trata de las relaciones sexuales de Batman ni la serie Spider-Man trata de las relaciones sexuales de Spider-man.

La presencia de Batman y lo que hacen es solo un truco barato para traer la atención de lectores bastante descerebreados a falta de saber hacer algo verdaderamente interesante con el personaje.

Lo de Catwoman contra un mafioso deformado ya lo hemos visto y mucho mejor hecho.

Si no tienen nada que contar, que no saquen la serie, que la franquicia Batman está ya bastate llenita.

En cualquier caso, no nos va a durar mucho la discusión, por que por supuesto la serie tiene todas las papeletas para caer con las cancelaciones del mes que viene.

Anónimo dijo...

Exacto, Pedro, exacto. Lo has clavado totalmente.

La falta de elegancia y lo vulgar campa a sus anchas por todas partes.

captainfur dijo...

Relevante al tema. Diseños de Cooke para su Catwoman, atentos a las anotaciones

http://captain-fur.tumblr.com/post/13495396390/darwin-cookes-stylesheet-for-selina-kyle-via

PEDRO ANGOSTO dijo...

http://siguealconejoblanco.com/comics/2010/05/audrey-hepburn-como-catwoman/

herb_b dijo...

La edad de los lectorea ha subido mucho, asi que cada ves me vale menos el "para todos los publucos", en todo caso, se pueden permitir que convivan comics que no lo sean ya tanto, con los que aun mantengan ese tipo de autocensura, me parece absurdo dar lo explicito por malo en si mismo, no tiene por que serlo, aunque en el ejemplo que tretamos lo sea: tambien se puede hacer bien, no estoy para nada de acuerdo en que evolucionar mas halla de la autocensura sea malo de por si, lo que pasa es, que en eao, como en todo, habra buenos y malis guionistas

PEDRO ANGOSTO dijo...

>buenos y malis guionistas

Winnick es de los malos.

No se trata en absoluto de auto censura.

Estaría tan mal quitar las escenas de cama de las pelis de James Bond como ponerlas en los cómics de Batman.

Batman toma de Bond muchos aspectos, pero no pasa del morreo con Talia.

Lo demás lo tapan los velos de seda de la base de Ra's.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>La edad de los lectorea ha subido mucho

Pues si queremos salvar el medio, ya puede ir descendiendo, por lo menos hasta los 11/12 con que yo empecé.

Thadeus dijo...

>Pues si queremos salvar el medio, ya puede ir descendiendo,

Ese es otro problema, y ahí igual si que hay mas tela que cortar. Leer un cómic minimamente complejo es algo que aprendiamos porque no teniamos otra, pero imaginate la pereza que debe darle a un chaval que se ha creado con peliculas y videojuegos a cientos que practicamente se te meten por los ojos, entrar en el "juego" de este medio.
A ese nivel, igual se comprende que metan tanta teta y culo y tan poca chicha argumental. Ya de paso podrian regalar crack o algo asi.

Anónimo dijo...

tanta historia y tontería cuando Catwoman y Batman están haciendo exactamente lo mismo y tienen la misma relación que tenían Spiderman y la Gata Negra en los 80´en aquella etapa de Bill Mantlo y Al Milgrom (mmmm el primer volumen de Forum de Spiderman a partir del 45), solo que ahora es explícita, otra cosa es que venga a cuento o no
Este tebeo solo escandaliza a los fans de toda la vida a los (supuestos) nuevos lectores les importará un pimiento, a mí presonalmente me molesta mucho más la violecia gratuita que exhibe la lines de Batman en este momento, aunque eso no creo que se molesten nunca en corregirlo, ya se sabe que es mucho más desagradable que arranquen corten cabezas y arranquen caras explicitamente a que 2 adultos follen...
Aunque un personaje que siempre ha carecido practicamente de vida privada o de intereses amorosos como Batman salvo 3 honrosas excepciones no creo que le pegue mucho
La censura de la editorial siempre la ha ido bíen al comic book...
y no creo que CAtwoman vaya a cancelarse, yo apostaría antes por Men of War, Mister Terrific, Vudú, Omac, Blackhawk, Batwing, I Vampire.....
Victor Hdez

PEDRO ANGOSTO dijo...

El uso de la violencia y el Gore que están haciendo es igual de zafio, pero resalta menos en los cómics, que siempre han tenido ese componente.

Pero sin duda es moralmente más grave que arranquen cabezas que que echen un polvete, en eso estoy de acuerdo.

Yo espero tebeos en los qu eno hagan nin una ni otra cosa...

Anónimo dijo...

Para mí no es moralmente tan grave el abuso de la violencia como del sexo. La equiparación de una a otra no ha lugar salvo a aquellos a los que les gusta relajar las costumbres. Es su decisión, muy respetable, pero que los demás no tienen que compartir. Hay una diferencia muy grande entre las escenas de sexo y las de violencia: las primeras actúan directamente sobre el individuo incitándole a repetirlas, las segundas no.

La acción, la aventura, la violencia, más o menos explícita, ha existido siempre en el cómic y en el cine. Es tarea del espectador y lector entender lo que es realista -por muy verosímil que parezca en la obra contemplada- o no.

Las escenas de sexo actúan a otro nivel sobre el ser humano, más irracional, más difícil de controlar por la mente, tienden a ser repetidas, provocan excitación, lo cual, lo dicho, son del agrado de los que no están mirando en ese sexo nada más que el placer y la diversión.

Beetle dijo...

"Batman toma de Bond muchos aspectos, pero no pasa del morreo con Talia."

Entonces Damian ha surgido por generación espontanea, o por acto divino, o el padre no es quien dicen que es.

¡Bruce, pide ipso facto una prueba de parternidaaaaaaaaaaaaad! ;)

Thadeus dijo...

>Entonces Damian ha surgido por generación espontanea,

Pero es porque lo drojaron, hombre, es un homenaje a la semilla del diablo XD. Aquí tienes el testimonio de Bruce: http://www.youtube.com/watch?v=BjH2MpDb0i8

PEDRO ANGOSTO dijo...

NO quiero decir que Batman no se acueste con Talia o con todas las pijas de Gotham.

Aunque O'neil dijo que no empalma por el trauma...

Lo que digo es que no lo hace delante de la cámara.

Y en cuantoa Damian, creo que está bien clarito que no es hijo ni de Batman ni de Talia.

Se acabará revelando cuando muera.

El hijo de Batman y Talia tiene un medallón de su madre del que este carece y ella no sabe su paradero... (vñease el final de Hijo del Demonio)

herb_b dijo...

"Pues si queremos salvar el medio, ya puede ir descendiendo, por lo menos hasta los 11/12 con que yo empecé."

Si, pero manteniendo al publico de treintai... por eso digo que pueden convivir los dos enfoques en distintas series, y catwoman me parece una buena opcion para irse hacia lo explicito. Eso si, bien hecho, que insisto, no defiendo como aparece en este comic en concreto, que a mi tampoco me ha gustado, somp el que no es una equivocacion de por si, que se puede hacer bien con ese tipo de enfoque, y que no hay por que meter elipsis en eso, como no se meten para las peleas, que no pasan fuera de camara y luego son sugeridas, y que de hacerse asi, no seria una mejoria de por si, em absoluto. Pues en esto es lo mismo, solo que choca mas verlo asi por que no es lo que se ha hecho hasta ahora, pero las tradiciones no deben ser inamovibles, tienen su razon de ser, siempre se dan por una serie de circustancias culturales, de mercado, lo que sea... pero por eso mismo tienen su fecha de caducidad, y cuando las circustancias cambian, es tiduculo aferrarse a modos que van quedando obsoletos por que si, , por que es lo que se hacia siempre, cuando los motivos que hacian que eso fuera asi, ya no existen. Y en este caso, eso pasa, no es ya que crezca la edad del publico (no veo yo nada especialmente adulto en esa catwoman), es que ni siquiera el publico joven se ve atraido ya por las mismas cosas: intenta tu enganchar a un chaval de 12 años con comics de Lee/kirby, ya veras a donde te manda... seguramente lo tendras mas facil con Ultimates, o algo similar, y esos guiones, por muchas razones, no habrian pasado por la puerta hace 40 años, quizas ni hace 20. Y ademas, el tratamiento del sexo en este comic, no nos engañemos, es muuuuy para adolescentes, quizas ese es el problema, que la mayoria ya no lo somos, y no nos van a convencer haciendolo asi. Pero sigo pensando que si se puede ir en esa direccion, pero haciendolo de una forma mas adulta y mas seria, y que las razones por las que no se cogia eso de bond, y si otros elementos, se van quedando cada vez mas obsoletas.

Drainer dijo...

Creo que el problema básico del tebeo y lo que aquí se discute es que es malo (y no lo sé, no lo he leído) y que trata de tapar sus carencias mostrando sexo gratuito, yendo a lo facilón.

A mi no me molesta particularmente que se muestre sexo o violencia y que se aplique un nuevo giro a la idiosincrasia de un personaje, mientras por lo demás esté bien escrito el comic. Cosa que parece que no está.

Daniel dijo...

Yo no creo que una escena como la que muestre Winick no encaje con el personaje. Todo lo contrario. Si bien es cierto que durante muchos años se ha tratado el tema con sutileza eso no implica que no se pueda tratar de forma carnal y directa. El comic de March podría ser incluso pornográfico (que no lo es) y mantener la esencia de Selina, que es ella ya salga sugiriéndose a Bruce a lo Hepburn o con una batverga en la boca.

Hace unos meses Morrison habló de que uno de los problemas de Wonder Woman y el resto de las superheroinas es que aunque nacieron como un icono sexual bastante liberal se han visto castradas con el paso de los años perdiendo un componente tan importante como el de su carnalidad. Hoy vemos bien que las superheroínas sean atadas y amordazadas cual libertad fetichista o que las exhiban como reclamo con trajes ajustadísimos, pero las vemos siendo sexuales y liberadas y nos tiemblan las rodillas.

Por poner un ejemplo, el mismo Cooke al que tanto se cita en su versión The Spirit introdujo escenas de sexo bastante explícitas y aunque el producto original tenía ese tono inocentón de sugerir pero no mostrar quedaban de fábula. El problema en este caso, no es la cantidad de chicha que se muestra, si no la calidad con la que se hace. Dadme un comic bien escrito en el que durante 24 páginas veamos a Selina haciéndolo con Bruce y me parecerá perfecto. Ya se ha tratado el tema del sexo con los superhéroes de forma fantastica y sin tapujos en obras tan dispares como Watchmen o Astonishing X-Men (con especial mención al polvo que tuvieron Wanda y el Capi). El problema de este comic es que esta hecho de forma tan triste como gratuita, no la cantidad de carne que se muestra.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Entiendo muy bien tu argumento, pero desde luego yo no compro ningún cómic de superhéroes para encontrarme 22 páginas de polvazo, ni aunque lo escriba Alan Moore y sea sexo tántrico.

Cada cosa, en su lugar.

Ivan Gil dijo...

esto va un poco para blackslash

Es la vieja historia del que para ser "natural" o "como la vida misma" hay que sacar a la gente enseñandonos los pelos del sobaco o de los bajos, directamente, como ha pasado en el cine español durante mucho tiempo.

Están los que defienden que las historias son mejores, mas realistas y complejas haciendo eso, y los que, como yo, pensamos que es un burde truco que no tiene nada que ver con el realismo o la calidad.

Tampoco pienso que no haya historias que necesiten y mejoren con un uso explícito. Un ejemplo es atracción fatal, donde las escenas eroticas dan empaque y casan perfectamente con la historia que se quere contar.

La tipica peli española de familia de clase media donde vemos al matrimonio en pelota picada a los 5 minutos de empezar la pelicula, en mi opinión, no.

En el comic europeo ha habido casos del mismo mal uso: ejemplo de un autor que me gusta: MARINI, ejemplo del mal uso: sus escenas sexuales sin venir a cuento y bastante gratuitas en su obra de Romanos(por mucho que la moral precristiana fuera distinta.)

El cómic de superheroes es un género. Y si se rompen ciertas reglas, se tienen que hacer de determinada manera. Watchmen fué el punto de inflexión hacia ese realismo, y miremos como trata el tema del sexo, si hasta habla de violaciones. Eso es HACERLO BIEN.

aparrilla dijo...

Pedro, respecto al origen de Damian..olvidate de lo del medallon.

Por loq tengo entendido(antes de reboot y milongas) la novela grafica de "hijo del demonio" NO esta en continuidad

backlash dijo...

Como bien has comentado y razonado Ivan,no te falta razon. Lo que quiero decir u aclarar es que Catwoman es una femme fatale y como tal(ademas de ser una mujer liberada) puede expresarse sexualmente a su gusto. Reflejado en el comic serian unas viñetas narradas con cierto gusto(para no caer en lo pornografico)como mostrando organos sexuales en primer plano o una felacion in situ. No hay que ser tan mojigato con el tema, tienen que rezumar sexo en el momento que toca, y por supuesto no abusar como a veces en el comic Europeo y similares en los cualeslos personajes se despelotan a las mas minima, y eso por lo normal no es realista.

De hecho Wonder Woman como bien comentaban mas arriba, cuando esta mas vendio fue cuando sus aventuras eran un canto al "bondage" y asi alcanzo el status de culto. Cuando Moulston murio en el 47 antes de empezar la Caza de Brujas, sus ventas bajaron estrepitosamente al desaparecer ese elemento "particular" que amenizaba el comic. Vamos se convirtio en un comic soso mas.
Si me decis que el comic es malo porque tiene una trama pesima y la rellenan con escenas de canalillos y dos adultos disfrazados dandose un ¿abrazo? vale, yo trago. Pero si a eso lo definis algunos como escena de sexo "explicito" escandalizante. Pues gente creo yo que os alegrasteis cuando el Dr Wertham impuso el Comics Code. Un metodo que lo mires como lo mires servia para censurar cualquier forma de pensamiento que se alejara de su forma de ver las cosas. Que se quejen los yanquis por eso me lo creo son unos puritanos a ultranza, pero de sobretodo españoles...hay que ver como esta el patio

Thadeus dijo...

Yo no lo llamaría sexo "explicito": lo llamaría pueril, gratuito, zafio, pajillero, doujinshi, rebajante, innecesario, injustificado, esteril, interesado...
Ya cansa repetir una y otra vez que aquí nadie esta contra el sexo sino de la manera en que se usa. Volvemos una y otra vez a la tonteria de la liberación femenina usandola de una forma totalmente machista ¿Una prueba?:

Ahora imaginate que Batman en una escena esta vigilando a catwoman por la ventana y se mete la mano por debajo del bat-cinturon. La imagen no es explicita, pero es obvio que batman se la esta cascando como un mono. Es un hombre que expresa su sexualidad sin tapujos, nada victoriano. ¿Es necesario, aporta algo importante?¿cuadra con el personaje lo que se nos cuenta y la manera en que se hace?
¿Te imaginas la reacción de los lectores?
¿Sería este "nuestro" batman?

Gerardo dijo...

Pues has reducido el asunto a que no se muestre el sexo, lo cual es ridículo. O sea el problema del cómic estaría en lo que muestra........NO!

El problema esta en lo que cuenta, hay comics que giran en torno al sexo y son directamente explicitos pero tienen una historia rica gracias a eso mismo. En el genero de superheroes sin embargo no hay muchos ejemplos.

Escenas pertinentes me vienen a la memoria la de Madame Xanadu y Jim Corrigan, que fue bastante criticada en su época.

Es extremadamente simple, es puro facilismo, el mismo facilismo que se instalo luego de Frank Miller y que todos se pusieran a pensar que la clave era el sexo y la violencia. La historia es aburrida, punto.

PD: por otra parte si vendieran el comic sin globos de dialogo quedaría genial, por allí lo vi editado sin dialogo ni narración y me gusto bastante.