martes, 20 de diciembre de 2011

OTRA GALERÍA BYRNE

...Con color del Byrne Über-fan Javi Solanes (si no os gusta no se lo digáis, que es kick boxer y os puede dar dos yoyas...) ;-))


Curiosísimo descubrir que el diseño del Beyonder de Secret Wars II era de Byrne.

Así se me hace algo más soportable haber utilizado el horrible personaje como alias cuando escribía a los Correos de Forum con 15 años, je, je...

¡OMAC contra el malo de Next Men también mola!





14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Moooooola!!!

Anónimo dijo...

Pregunta:

¿Alguien sigue el trabajo en IDW de Byrne? Por estas ilustraciones muestra un estado de buena forma y dan ganas de leer nuevos comics suyos...

What if?:

¿Y si sustituyera a Hickman?

Fdo.: El anónimo Morrison

Thadeus dijo...

Que me enseñe kick boxing y le enseño como colocar la iluminación :P

José Luis Lafuente dijo...

Es cierto que el Byrne de las commissions demuestra estar al nivel del mejor Byrne de los años 80, sobre todo en el cariño y la atención al detalle que demuestra. Quizás se deba a que en una ilustración puede dar lo mejor de sí mismo. Sin embargo, cuando hay que encargarse de dibujar 3 títulos (o 60 páginas al mes), el preciosismo hiperdetallista queda supeditado a la narración.

Algo que le echan en cara sus detractores son las prisas y la escasa atención puestas al acabado formal de sus dibujos en sus últimas obras, como por ejemplo en Superman/Batman: Generaciones (sin percatarse de que el Byrne más maduro focaliza su atención en la narración, absolutamente maravillosa y ejemplar).

Cuando Byrne pone todos los huevos en la misma cesta (es decir, cuando se encarga de una sola colección al més), resulta insuperable.

Ojalá alguna editorial española tenga la valentía de publicar la continuación de Next Men en IDW, porque esta serie fue el mejor trabajo de Byrne fuera de las majors durante los 90. Aunque con la crisis, no sé, no sé ... hace tiempo que Byrne no tiene el tirón de antaño (quizás porque a las nuevas generaciones les resulta un nombre semidesconocido), y los Next Men de Norma Editorial tampoco es que vendieran excesivamente bien en España.

En fin, crucemos los dedos.

P.D.: Dario, como muy bien dice la excelsa Belén Esteban: 'Si la tiña existiría...' :P

:)

Anónimo dijo...

José Luis, ¿esta continuación de Next Men tiene final o sigue siendo una serie abierta? Lo digo porque si tiene final podrían esperar a que termine para publicarla entera.

Thadeus dijo...

>P.D.: Dario, como muy bien dice la excelsa Belén Esteban: 'Si la tiña existiría...' :P

Va en serio, hay cosas que me resultan muy cantosas. Yo no soy un colorista glorioso, pero que se note de donde viene la luz, es lo mínimo que se puede pedir, poner las sombras esparcidas no es buena política, aunque me gustan las paletas que usa.

Y como criticar es grátis, aqui tienes una prueba de coloreado que hice hace un par de años:
http://amandette.deviantart.com/#/d32cdo3

Gabriel Romero de Ávila dijo...

Byrne sigue siendo grandioso, y sus últimas obras (como la continuación de "Next Men", o "Leonard McCoy: Frontier Doctor", o "Jurassic Park: Los demonios del desierto") son increíbles, puro cómic clásico que da gusto ver (como casi todo IDW, la verdad!!). Sí le noto una tendencia enorme a dibujar brazos muy cortitos, ¿no? Siempre parece que los cuerpos son anormalmente desproporcionados para esos bracitos, ¿no os parece? Pero por lo demás sigue siendo Dios, en guiones y dibujos!!

José Luis Lafuente dijo...

- Tranquilo, Dario, que no era más que una broma (hay que ver que susceptibles se ponen algunos). La próxima vez, en vez de uno, pondré media docena de emoticonos.

Normalmente, las sombras permanecen agrupadas cuando sólo hay una fuente de iluminación (que en el día a día suele ser principalmente el sol). Sin embargo, cuando hay múltiples puntos de iluminación o fuentes de luz (como pasa miles de veces con la luz artificial), las sombras se multiplican, indicándonos el origen diverso de las mismas. O por el contrario, cuando la luz es difusa (como en días nublados o cuando se coloca un filtro en el foco emisor) las sombras se suavizan, pierden contraste y por lo tanto se dificulta reconocer el origen del punto de iluminación.

Por lo tanto, yo no veo el error de bulto en el coloreado de estas commissions que pareces señalar (en tanto en cuanto las sombras agrupadas que tú defiendes sólo indican la presencia de un único foco de luz muy contrastada), salvo quizás en la primera ilustración, en la que se ve claramente que se trata de un exterior en un día soleado (aquí las sombras agrupadas y contrastadas sí tendrían una justificación, dependiendo de la posición del sol en el cielo).

- Titán, el primer arco argumental de la nueva serie se cierra en el número 9 (de hecho, IDW ya ha recopilado los 9 números en dos tomos).

Anónimo dijo...

Gracias, José Luis. Ya podían haber puesto los 9 números en un solo tomo. Qué ganas... ojalá se animen aquí a publicar la colección antigua y la nueva.

Beetle dijo...

No me convence la coloración, sobre todo las sombras de las zonas con piel. Los colores de Hulka, grrr, canta demasiado. Oscuro en los bordes del brazo, claro en el centro.¿Qué clase de iluminación da este resultado?

Y en cuanto al dibujo, ¿cuánto mide el cuello de Mercurio? Respecto a la posición del cuerpo, ese cuello ha de ser muy largo.

Pero, en fin, yo no sé dibujar, así que no me quejo en exceso.

Mixmerik dijo...

Pues qué queréis que os diga? A mí me parece que los buenos tiempos de este señor quedaron muy atrás...

Anónimo dijo...

En mi opinión leer a autores como Byrne, Claremont o Stern siempre es interesante porque, incluso en sus horas bajas, sus páginas contienen la esencia de lo que hace importante a este género. En mi opinión deberían de estar publicando siempre que puedan, nostalgias aparte.

Fdo.: El anónimo Morrison

Thadeus dijo...

>José Luis Lafuente
¡¡Ni susceptible ni p*llas en vinagre!! XDDDD

A ver, estas totalmente equivocado. Tenemos la sombra propia y la sombra proyectada, las sombras dependen de la posición de el/los foco/s de luz y no hay tu tia. En la propia, a cada zona iluminada se corresponde un degradado hacia la sombra, mas o menos compensada si hay otros focos. Este degradado no se pone a boleo, define una forma, en una pierna, por ejemplo, el degradado definiría un volumen cilíndrico, una rodilla resaltaria sobre esa base y proyectaría sobre ese cilindro, pero compartiendo el origen común de las luces, no puede ser que a una parte del cuerpo le venga una luz de abajo y al otro una luz de arriba que no afecta al resto de objetos. O que un mancha de sombra caiga en linea recta sobre un objeto redondeado. Matas el volumen y el espacio.

Lo que comentas sobre dispersión de luz, depende del material del objeto, y en el caso de la piel si que ha traido de cabeza a mucha gente de la infografia. Cuando un rayo de luz golpea la piel, no rebota en la superficie, sino que penetra un poco y luego rebota esparciendose, creando una sutil transparencia que los renders de 3d no pillaban. Se ha conseguido simular ya, pero aquí poco importa, porque hablamos de colorear, y las cosas se hacen mas a ojimetro. Como mucho tomas referencias de la realidad para dar un aspecto similar.

Colorear las sombras de esta forma es como entintar con trazo mas gordo o mas fino al tuntún o dibujar de un forma totalmente asimétrica y deformando la pespectiva.

Espero que hayas entendido que no es un tema de opinión personal o creencias, es un tema de técnica, funciona así y cualquiera con estudios de arte te va a decir lo mismo que yo.
Que te pueda gustar ya es cosa personal. Pero la misma técnica que hace que una perspectiva no quede amorfa con el personaje flotando o sin saber lo cerca o lejos que está, es la que hace que el coloreado defina el espacio.

Anónimo dijo...

oye oye dario... no te pongas asi.. soy el maloso que los a coloreado jeje.... tio! apenas llevo un año que e descubierto el photoshop!.. nadie me a enseñado.. e ido probando , se que me queda una eternidad para ser bueno.. es una simple aficion. e visto tu trabajo... me gustaria criticarte y decirte que tanta palabra para tan poko arte .. pero joder!! que bien coloreas macho!.... anda... coloreale un byrne a pedro y nos callas la boca a todos.. pero no hace falta que te pongas asi.. un saludo simpatico.. y no pasa naaa!! a ver.. que pasa... pos naaa!!..