miércoles, 21 de diciembre de 2011

AXEL ALONSO SOBRE EL REBOOT DC...¿Y EL DE MARVEL...?

"Look, if the DC reboot had tanked, it would have been bad for everybody. With the talent associated with that reboot, the unprecedented investment they made in promoting it and the incentives they provided to retailers to order deep, they had to hit big. They got a strong launch and I give them credit. I enjoyed several of their titles -- especially the Scott Snyder/Greg Capullo "Batman" and Jeff Lemire & Travel Foreman's "Animal Man."


"Our industry needs Marvel and DC to be healthy and competitive. While DC's recent moves won't inspire us to veer off course with our publishing plan, they do inspire us to bring our A-game. I'm not only excited about "AvX," but where it leaves the Marvel Universe -- the creative opportunities it creates. There's been a lot of speculation online as to whether this will lead to a reboot, and I'm not going to fuel that one way or another!, but I will say that, just like "Civil War" transformed the Marvel Universe, so too will "AvX."


"Mira, si el reboot de DC hubiese fallado, habría sido malo para todo el mundo. Con el talento asociado al reboot, la INVERSIÓN SIN PRECEDENTES que han hecho para promocionarlos y los INCENTIVOS que han dado a los libreros para que compren a lo bruto, tenía que ser un gran éxito. Han comenzado muy fuertes y se lo reconozco. Me gustan varias de sus series, especialmente el Batman de Capullo/Snyder o el Animal Man de Lemire/Foreman.


"Nuestra industria necesita a Marvel y DC sanas y COMPETITIVAS. Si bien los recientes movimientos de DC NO NOS HAN INSPIRADO A ABANDONAR EL CURSO DE NUESTRO PLAN DE PUBLICACIÓN, si que nos han inspirado a sacar a nuestras primeras figuras. No solo estoy excitado sobre "AvX" sino donde deja al UNIVERSO MARVEL, las oportunidades creativas que crea."

Ha habido mucha especulación en internet sobre SI ESTO CONDUCE O NO A UN REBOOT NUESTRO, y no voy a entrar en esa discusión NI EN UNO NI EN OTRO SENTIDO. Pero si diré que, tal y como Civil War cambió el Universo Marvel, lo mismo ocurrirá con AvX.


Y así, Alonso reconoce que Marvel no se ha inmutado por las ventas de DC, que en defitiva son irreales y les han costado en publicidad más de lo que han ganado; y pasa página, haciendo que el reboot sea cosa del pasado, y aprovechando todo el impulso generado para conducirlo a su nuevo evento y a toda la Marvel del 2012.

Y aunque sería más que plausible que unas fuerzas como Fénix y la Bruja Escarlata juntas reescribiesen toda la Continuidad Marvel de pe a pa con solo desearlo, yo creo que esto no es más que el MEJOR TEASER DE LA HISTORIA DEL CÓMIC... ;-)

14 comentarios:

Unknown dijo...

El Reboot de DC es pan para hoy y hambre para mañana, lo que pasa es que mañana es 6-12 meses después del reboot, habrá que ver cuantas son las canceladas en el octavo mes (muchas espero).

Una cosa así la veo como una bala final, algo que se usa cuando todo está perdido, cuando todo es una mierda y hay que reiniciarlo todo o casi todo para poder seguir adelante. Y digo última bala por que después de un reboot... ¿Qué queda? ¿Volver a cambiar la realidad haciendo una amalgama entre lo anterior y lo moderno?

A Marvel no le hace falta para nada un reboot, ya han tenido algo así y se llama Ultimate. No es lo mismo, por supuesto, ya que una cosa es tener una línea editorial alternativa y otra destruir la que ya tienes para crear otra.

Pienso que Alex no desmiente nada ya que quien sabe si el día de mañana intentan algo así para que las ventas de los cómic vuelvan a ser mayores (también pienso que sino tuvieran TANTÍSIMAS series venderían más las que hay... digo yo).

backlash dijo...

La tactica de Marvel ha sido ultimamente el saturar el mercado...mas que ejem, la calidad de sus comics. Es obvio que si por ejemplo las espectativas del Avenger vs X-Men no arrasasen en ventas, y mas habiendo una peli de Vengadores. Tuvieran en mente un pseudo-reboot o algo igual de revolucionario. Si la Bruja Escarlata se cargo a los mutantes durante un tiempo...imaginaos el poder de Fenix, y si no parafraseando a Quesada con el "Es magia" ya puedes cambiar lo que te de la gana. Imaginaos un Marvel en sus primeros años con un Peter saliendo con Gwen Stacy y otras cosas...y que va, no lo digo por que haya pelicula por medio

Thadeus dijo...

Yo me quedo con que le ha molado Animal Man XD

DC esta teniendo otro impulso aparte del Reboot y son los videojuegos (DCU Online, Batman GC)y la película de Nolan, Marvel de momento está un poco eclipsada a ese nivel, ya estan preparando el Marvel Heroes Online y promocionando la película de los Vengadores, pero es un poco al retroteo de DC, imitandoles a destiempo.

El reboot siempre ha tenido los dias contados, lo mas que puede pasar es que a la larga algunas series aguanten y nuevos autores vayan asimilando cosas de la continuidad anterior hasta dejar las seriess mas o menos como estaban antes. Lo menos es que cierren un montón y vuelvan a la continuidad anterior. Así que es solo cuestión de tiempo.

De los cómics de Marvel ya hace tiempo que no soy su público, el tipo de historias y el target que parecen buscar (salvo pocas excepciones) no coincide conmigo, que soy mas de sense of wonder y de situaciones fantásticas. No me llaman esos grupos de superheroes que ahora son fuerzas de ataque y mini-ejércitos.

Julián dijo...

Una de las cosas más interesantes y de las que se puede sentir feliz un lector de Marvel y fan de Spider-Man es que Dan Slott ya ha dejado muy claro que la película se la suda y que no va a resucitar a Gwen Stacy por mucho que salga en ella.

De hecho, esta película le da igual a la propia Marvel. Ni siquiera es suya.

DC hace reinicios y lo lía todo y Marvel hace algo mucho más sencillo: tirar para adelante con cómics que se entienden y se disfrutan.

Anónimo dijo...

Con todo mi respeto al sr. Alonso, pero no creo que Civil War fuera un hito en el Universo Marvel. Estoy de acuerdo con Sebas en que el reboot de Marvel se llama Ultimates

Anónimo dijo...

A mí Civil War me pareció una mierda como una catedral y un auténtico insulto a la trayectoria y al carácter establecido de los personajes a lo largo de 40 años de historias.

Mixmerik dijo...

Julián, yo no lo diría muy alto que lo mismo dentro de tres meses las cosas cambian y nos estamos quejando de las intromisiones de la editorial. Ejemplos hay a patadas!

Anónimo dijo...

Respuestas para todos...

El reboot de DC es un éxito comercial y eso es, a día de hoy, indiscutible. ¿Que dentro de tres o seis meses retomaremos las cifras de ventas anteriores al relanzamiento? Por supuesto, pero durante este tiempo DC se habrá erigido como la primera editorial norteamericana en ventas y eso no se lo quita nadie.

Ahora, tanto a nivel editorial como de calidad, el reboot es un desastre, por no decir que era una iniciativa innecesario. DC necesitaba un revulsivo, sí, pero se podría haber planteado el relanzamiento sin reiniciar la continuidad una vez más, y menos de esa forma tan torpe y chabacana.

La táctica de Marvel, al igual que DC, ha sido saturar el mercado, sí. Los eventos, en una editorial u otra, han resultado perjudicial para sus series y los aficionados hemos terminado hastiados. De todas formas, considero que los eventos son necesarios porque ofrecen ese revulsivo para el mercado además de un punto de inicio para nuevos lectores, el problema es que se hayan estado ofreciendo de forma tan continuada y abarcando todas las series de las editoriales, además de saturarnos con series limitadas o especiales.

Pero también diré que, creativamente, Marvel siempre ha ido un paso por delante de DC planteando conceptos arriesgados y (relativamente) originales.

La Civil War SÍ es un hito del Universo Marvel por todo lo que supuso para sus personajes así como para la editorial. Todo lo que ha venido sucediendo en los últimos años en este universo de ficción deriva, en gran medida, de lo acontecido en ese evento.

En lo que respecta a la calidad de sus historias, a día de hoy cuando pienso en Marvel, pienso en Hickman, Remender o Aaron. Cuando pienso en DC, se aparece ante mí la imagen de Liefeld. Por supuesto, ambas editoriales cuentan con su morralla, y en DC hay grandes series como Batman de Snyder, Wonder Woman o la tristemente menospreciada Shade (no incluyo Animal Man porque recicla de forma ofensiva conceptos planteados por Delano y tampoco Swamp Thing porque, y esto responde únicamente a un criterio personal, no me gusta lo que está haciendo Snyder con el personaje) pero yo vengo disfrutando más con Marvel y su Fundación Futuro, su SHIELD, sus Secret Warriors, su Uncanny X-Men, su Journey into mistery o el trabajo de Aaron con Lobezno tanto en la serie de este como en la nueva Wolverine and the X-Men, Ultimate Spiderman, The Ultimates, además de sorpresas ocasionales como el arco de Ellis en los Secret Avengers o el Spider-Island de Slott. En menor medida, Bendis y sus Vengadores (como en menor medido, imagino, habrá quien cite a Johns para DC, aunque personalmente considero que en este momento no existe ni punto de comparación, Johns se está agotando vertiginosamente y resulta absurdamente redundante). Así, con todo, desconozco si Marvel edita tantas series como DC, pero disfruto actualmente de más de sus series que de las de DC.

¿Necesita Marvel un reboot? El caso es que Marvel ya tiene sus particulares reboot, desde el Mefistazo de Spiderman hasta esos cambios por retrocontinuidad. Y aunque algunos de estos cambios puedan no gustarnos, considero que lo han hecho mucho mejor que DC.

- Fdo. Dr. Mystic

Anónimo dijo...

Bueno, lo que hizo Bendis con Wanda fue un auténtico reboot (la magia del caos no existe). En realidad, fue una metedura de pata. Esperemos que lo arreglen porque semejante cagada es para que un editor le hubiera cantado las cuarenta y las ochenta.

Avenger_Fan dijo...

Lo de la "Magia del Caos" puede ser perfectamente inventado por Wanda, asi como Agatha Harkness. Estamos hablando de alguien que puede cambiar la realidad sin darse cuenta siquiera.
Es como Franklyn, el hijo de Reed y Sue. Mi teoría sobre su edad, es que él no quiere crecer y suboconscientemente manipula el universo para que nadie se de cuenta xD

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡¡EXCELENTE TEORÍA!! Síndrome de Peter Pan CÓSMICO...

Anónimo dijo...

Bueno, Slott en su primer arco en los Poderosos Vengadores ya arregló lo de la magia del caos cuando cthon dijo que aquella frase(la magia del caos no existe) sólo tenía como fin evitar que la gente pensara en él y fuera recordado ¿no?

Anónimo dijo...

¿Alguien lo sabe? ¿Se leyó ese arco?

Anónimo dijo...

¿Nadie me lee en el inframundo? :-(