viernes, 9 de diciembre de 2011

JIM LEE NO REGRESA HASTA EL JLA # 9

El 7 y el 8, como en otras series, son fill-ins para dar tiempo de ventaja a los creadores del siguiente arco.

Así que no veremos debutar a la Liga actual de manos de Lee hasta el número 9.


El nº 7 está a cargo de Gene Ha, lo cual considero una pésima administración de talento: Usar a este autor de nuevo para algo de relleno y ponerlo en una serie en donde todos los miles de "nuevos lectores" lo odiarán por no parecerse a Jim Lee.

Como en el caso de Pérez, DC no sabe que hacer con los pocos autores buenos que tiene.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Wolfman y Ha publicando en DC, ¡guau!. No hay manera de que esta vez Marvel los desbanque con facilidad, ni por mucha Fénix Oscura ni por el regreso del Beyonder...

Baneated dijo...

¿Significa esto que Jim Lee ha dibujado hasta el número 6?

¡Uauh! No me lo esperaba...

De todas formas, vuelvo a ser un bicho raro, pero Lee no me atrae nada de nada. Mucho mejor estaría la serie a cargo de Gene Ha, o de Jimmy Cheung, aunque el otro día por aquí lo ponían verde en los comentarios.

La edad dorada de Lee fueron sus diez episodios de Uncanny X-Men y sus primeros pasos por X-Men. Desde entonces, más que evolucionar ha involucionado.

Anónimo dijo...

Todos los que participaron de ese experimento elitista que era Image (la primera) han involucionado, Raúl, aunque algunos incluso les ha sentado mejor para su estilo (no es el caso de Lee, por supuesto).

- Fdo. Dr. Mystic

PEDRO ANGOSTO dijo...

>¿Significa esto que Jim Lee ha dibujado hasta el número 6?


Pues lo solicitaron como suyo, pero lo creeré cuando lo vea ¿sabes?

Baneated dijo...

Es cierto que todos los 'imagineros' han involucionado a pasos agigantados. Se han quedado con las posturitas y la falsa espectacularidad, pero es triste comparar al Marc Silvestri actual con el que dibujó Lobezno con guiones de Larry Hama (y ojo, hablo de solidez, calidad y legibilidad, no de profesionalidad y puntualidad, que entonces ya sí que apaga y vámonos).

A mí también me extraña mucho que haya hecho seis episodios completos de forma puntual, y eso que Jim Lee pasa por ser el más "profesional" de sus compañeros imagineros, pero aun así...

Alan Scott dijo...

A mi no ha disgustado Lee nunca. De todos modos si puedo afirmar que en la JL(la A ya no va por cierto Pedro) no esta realizando su mejor trabajo. Lamentablemente aunque tiene dos buenos nombres, ese comic esta resultando mediocre porque ni el guionista ni el dibujante estan a la altura de su potencial.

Anónimo dijo...

"Lee no me atrae nada de nada. Mucho mejor estaría la serie a cargo de Gene Ha, o de Jimmy Cheung" - Cada uno tiene lo suyo. A mí particularmente Lee no me gusta demasiado, pero sus X-Men fueron de lo mejorcito que se editó en esa época. Cheung no me disgusta, pero no es espectacular. No es para unos Avengers, según mis gustos, sino para un Maverick -serie que tengo. Y Ha es muy, muy bueno, un grandísimo dibujante

Jose Gonzalez dijo...

Así que Lee no regresa hasta el noveno numero.

Diría que esto ya es un cachondeo.
Peo no lo es.
Verdaderamente resulta triste.


Y digo yo... ¿volverá?
(música de supense aquí)

Beetle dijo...

Más cumplidor que Jim Lee ha sido Erik Larsen con su Savage Dragon, y durante mucho tiempo, McFarlane.

Pero bueno, como en gran parte del cómic actual, como no sea en tomos, no se disfrutan las historias.

Unknown dijo...

¿Cuanto tiempo vamos a tener que esperar hasta poder hablar de DC sin pensar al final "joder que triste todo"?

Baneated dijo...

Aclaro que a mí me encantaba el Jim Lee de Uncanny X-Men, sobre todo desde Proyecto Exterminio. En aquel momento, el dibujante más espectacular y con más ganas de Marvel, pero ya en X-Men empezó a hacérseme más repetitivo, a perder esas ganas, a acentuar sus carencias narrativas...
Como ejemplo, recuerdo el último número de X-Men de la saga de Rojo Omega, episodio en el que se tiró casi todo el número dibujando páginas con viñetas grandísimas y los personajes haciendo posturitas (daba igual que Lobezno tuviera alguien al lado, se ponía a mirar en frente con las garras sacadas, cara de mala hostia y agazapado... ¡era ridículo!). Lo peor es que, al final de ese episodio, había una escena muy importante en un cementerio con Matsuo Tsurayaba. Como Jim Lee se había quedado sin páginas suficientes porque se había dedicado a hacer pin-ups en las 20 anteriores, tuvo que atiborrar de viñetitas esa escena en la que no se comprendía nada. Por ejemplo, Lobezno le cortaba la mano a Tsurayaba, pero era algo que ni siquiera se veía, lo tenías que adivinar de lo mal narrado que estaba.

Si su última media docena de números para X-Men dejaba ya bastante que desear, en cuanto fundó Image y se dio cuenta de que se podía hacer millonario como empresario más que como dibujante, ahí le pudo la vagancia.
Al margen de pequeños experimentos como Deathblow (que más que experimento era una imitación del Frank Miller de Sin City), su dibujo fue involucionando y haciéndose más pobre. Si se hubiera publicado con los colores y la calidad de reproducción con la que se publicaron los episodios de Proyecto Exterminio o la saga espacial con los Shiar y los Skrulls en Uncanny X-Men, su degradación hubiera sido indisu¡imulable...

Baneated dijo...

Y lo que me asombra muchísimo es la cantidad de gente a la que le estoy leyendo decir que Cheung no es espectacular... O_O

Pufff, si no es espectacular Cheung, apaga y vámonos. Una crítica que he oído bastante acertada es que dibuja a todo el mundo con cara oriental y que no se distinguen unas caras de otras.
No me parecería una mala crítica si no fuera porque eso es extensible al 99 % de los dibujantes de comic-books. Vamos, que quitando a George Pérez y cuatro gatos, aquí todo el mundo dibuja igual las caras, y Jim Lee el primero.

José Luis Lafuente dijo...

Gene Ha es mucho mejor dibujante que Jim Lee. El problema es que se trata de un autor extremadamente lento, y por lo tanto no válido para trabajar en una serie regular. En Top Ten pudo cumplir con la asignación mensual por dos motivos: porque este título se planteó como una maxiserie de 12 números y porque tuvo la ayuda de Zander Cannon, que se encargó de abocetar todos los números (es decir, que la narrativa de Top Ten no le corresponde a Ha, sino a Cannon, que se limitó a embellecer los bocetos). Una muestra de lo que Ha es capaz de hacer en solitario sería la precuela 'Top Ten: The Forty-Niners' (absolutamente espectacular).

Como ya se ha comentado otras veces, la mejor manera de aprovechar el talento de estos autores 'tardones' (como José Luis García López) sería dedicándolos a proyectos especiales (miniseries o novelas gráficas) en las que, al no estar sometidos a la cadencia mensual, podrían dar todo lo mejor de sí. Lo que no es de recibo es verlos reducidos a meros autores de números de relleno.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con José Luis. Es malgastar un talento inmenso.

Anónimo dijo...

Ha dibujará Shade #12, con Robinson como guionista