viernes, 30 de diciembre de 2011

ESCOGE LA SERIE DE TUS SUEÑOS

Se ve que se me han ido los comentaristas de vacaciones...
Para ver si os animáis, le robo a Bendis una pregunta de su Facebook.

¿Cual es vuestra serie y equipo perfecto? Podéis coger los autores que sean, vivos o muertos -pero de cómic ¿eh?- y una sola serie por cabeza.



Para mi, el guionista tiene que ser Alan Moore y la serie, pues Legión de Superhéroes, que no solo se amolda a sus gustos Weisingerianos sino que además tiene todo el espacio y la eternidad como escenario.

Y para dibujarla, Sprouse.


Y ya que preguntaba Bendis, se me ocurrió que estaría bien verlo a él en Batman, y dibujado por Alan Davis, con quien ya ha colaborado.

Vale, yo he dicho dos.

Pero esforzaos por hacer una elección bien escogida, lógica e impepinable.

25 comentarios:

WWfan! dijo...

Ahora mismo y conste que me gusta la serie actual, lo tengo claro.
Wonder Woman, dibujo de Ivan Reis, guiones de Eric Shanower.

David G. dijo...

Pues a bote pronto, escogeria a Robert Kirkman como guionista y a Scott Campbell como dibujante. ¿La serie elegida? Ultimate Spider - Man.

Unknown dijo...

Daredevil: Guionista:Alan Moore Dibujante: John Romita Jr (de la época de Nocenti). Sí, deseo hacer sufrir, más, de lo lindo al sr.Murdock.
En cuanto a grupos, Los Vengadores: Peter David y Gary Frank, turnándose con Dale Keown o Alan Davis.
La Patrulla-X: Garth Ennis y Marc Silvestri. Eso si que sería la Caída de los Mutantes....

DiegoDNM dijo...

El cuarto mundo de Jack Kirby, escrito por Kurt Busiek y dibujado por Bruce Timm.

Escogería a Alan Moore pero claro, lo va a coger todo el mundo.

Vicente Martínez dijo...

Uncanny X-Men, con James Robinson y David Yardin. Robinson para darles de una vez desarrollo a los personajes, y porque cuando quiere realmente SABE guionizar como nadie; y Yardin porque ama a los X-Men, y se nota.

Poco ortodoxo, pero me pirraría ver eso!

Sergio dijo...

Escoger una serie seria oco. Yo haría 52 que tengo el infinito para elegir. Alan Moore sirve igual para un roto que para un descosido porque lo pondría en los 4 fantásticos y serían perfectos. Dibujando el clásico Byrne o de los actuales Immonen porque al igual que el guionista, lo hace bien todo.

Otra sería los Vengadores con Busiek.Perez porque los dos manejan bein multitudes y ya se ha visto el resultado.

Anónimo dijo...

Alpha Fan

Para mi serían Phil Jiménez y George Pérez en Wonder Woman ambos como guionistas y dibujantes.

Y después en Alpha Flight pondría a Fred Van Lente de guionista (que ya lo ha sido) y a George Pérez de dibjante.

José Luis Lafuente dijo...

¿Sólo una serie por cabeza? Se me ocurren un montón de posibles combinaciones. Eres cruel, Pedro, muy cruel (y para dar ejemplo va el tío y dice dos). ;)

Pero en fin, si esas son las reglas del juego propuesto, nos esforzaremos por jugar conforme a las reglas. Ya que no has especificado demasiado, sobreentiendo que el 'equipo creativo de ensueño' no debe haber trabajado nunca en la serie o con los personajes elegidos por nosotros (de lo contrario, ¿qué sentido tendría?). Voy a circunscribirme a autores que siguen con vida (puestos a soñar, soñemos con algo que, aunque altamente improbable, al menos sea posible).

Y como soñar es gratis (aunque Marín diga lo contrario), me voy a poner exquisito con la elección de serie y autores. Que se vea que uno tiene el morro fino.

Ahí va:
- SERIE: Conan el Bárbaro.
- GUIONISTA: Neil Gaiman.
- DIBUJANTE: Milo Manara (como dibujante completo, esto es, lápiz, tinta y color).

¿Por qué Neil Gaiman como guionista? Pues porque ha demostrado ser a lo largo de su carrera un gran admirador y conocedor de la literatura fantástica en todas sus vertientes y variantes (entre las que también se incluye la literatura 'pulp' de fantasía heroica). Como muestra, el relato ilustrado por P. Craig Russell 'Una vida adornada con el primer Moorcock', en la que Gaiman demuestra su amor por el autor de Elric de Melniboné. Además, con Gaiman, la serie de Conan recuperaría el LIRISMO prerrafaelista que perdió con la marcha de Barry Windsor Smith, y que jamás recuperó desde entonces (Frazetta antes que Smith y Buscema después de él fueron fundamentales para que en la representación gráfica de Conan primase la épica). La épica es un aspecto importantísimo en las historias de Conan, PERO EN ABSOLUTO ES EL ÚNICO ASPECTO. Esta visión de Conan, que ha sido la predominante desde siempre, es tremendamente reduccionista.

¿Por qué Milo Manara como dibujante? Bien, quizás esta elección sea más polémica, debido a que la mayoría asocia el nombre de este autor con el cómic erótico (y con razón, puesto que el grueso de su obra se desarrolla en este género), por lo que me extenderé un poco más en la justificación.

Para empezar, Manara es mucho más que un simple calientabraguetas. Se trata de uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic, argumento que por sí sólo debería bastar para zanjar cualquier tipo de discusión. Pero es que, además, Manara es un maravilloso dibujante de cómics de AVENTURAS. Además del género erótico, Manara se ha prodigado en otros muy alejados del mismo, como la sátira política (como su magnífica 'El Rey Mono', mezclada con su particular visión de la famosa leyenda china que inspiró el Dragon Ball de Toriyama), el western (Hombre de Papel), adaptaciones de guiones de cine (Viaje a Tulum, con guión de Federico Fellini, la continuación bastarda de 'Ocho y Medio') el drama histórico (la serie de álbumes sobre 'Los Borgia') o los álbumes de aventuras puras y duras (como 'El Gaucho' o 'Verano Indio', ambos con guiones de Hugo Pratt, nada menos).

Verano Indio tiene además la MEJOR SECUENCIA MUDA de la historia del cómic (en opinión de quien esto escribe), una secuencia que sirve para comenzar la historia y que tiene una duración de 14 páginas. De verdad, echadle un vistazo si podéis, porque es una auténtica gozada para los ojos y la mente. ¿Para qué estropear con palabras imágenes tan bellas? Es una secuencia totalmente cinematográfica, narrada con el pulso del mejor cine clásico de John Ford. De hecho, el odio cerval y racista de los colonos americanos de Nueva Inglaterra hacia los indios y la secuencia de la violación de la mujer blanca por los nativos en la playa remite inmediata e ineludiblemente a 'Centauros del Desierto'. Y el beso posterior entre ésta y su rescatador también remite a la clásica escena del beso de 'El Hombre Tranquilo'. Pero claro, ese es el único resultado posible cuando se juntan dos genios de la talla de Pratt y Manara.

Continúa...

José Luis Lafuente dijo...

Por no hablar de la serie de álbumes sobre Giuseppe Bergman, en los que, entre otras disquisiciones filosóficas, Manara se pregunta sobre el sentido de la aventura , llegando a la conclusión de que LA AVENTURA NO EXISTE. La aventura no es percibida como tal por quien la experimenta EN EL MOMENTO EN QUE LA EXPERIMENTA, debido a que no sabe si sobrevivirá al peligro al que se enfrenta. En el momento presente tan sólo es vivida y experimentada como un riesgo a superar. La aventura sólo alcanza su categoría mítica una vez superada. Es decir, cuando es CONTADA, revivida y reexperimentada desde la seguridad del futuro como un hecho pretérito. En el fondo, la aventura no es más que un género narrativo que toma forma en la mente del narrador (y del receptor).

Además, para qué engañarnos, a pesar de la nacionalidad de su creador -Robert E. Howard-, en el fondo Conan siempre ha estado más próximo a la sensibilidad europea que a la norteamericana. Es decir, que está más cerca del clásico cómic de aventuras europeo (con Corto Maltese como principal -aunque por supuesto que no único- representante) que al cómic de superhéroes yanqui.

Pensemos que la creación de los reinos de la Edad Hibórea no fue más que el resultado por parte de Howard de tener integrado en un mismo escenario de juego una serie de localizaciones geográficas reales disfrazadas y ambientadas en diferentes momentos de la historia de la humanidad. Así, por ejemplo, mientras que el reino de Zíngara sería el equivalente hibóreo de la España del Siglo de Oro, Nemedia sería la Alemania de la alta Edad Media, Estigia el egipto de los antiguos faraones o Corintia y Koth los equivalentes de la antigüedad clásica grecorromana. Diferentes ambientaciones temporales en un sólo escenario (Vanaheim y Asgard como los vikingos que aterrorizaban Europa en los siglos VII y VIII, Cimmeria como la Escocia de los Highlanders, los Territorios Pictos como los indios norteamericanos, Turán como el equivalente hibóreo del Imperio Turco, Vendhya como La India o Khitai como la inmortal y misteriosa China). Algo que debió resultar tremendamente atractivo para un escritor como Howard, dedicado al reciclaje de todos los géneros de aventuras de la literatura. Por lo tanto, el dibujante encargado de dibujar Conan ha de ser un experto en ambientaciones geográficas e históricas, si bien éstas no habrán de ser fidedignas (más bien aproximadas o reinventadas). Alguien igualmente capaz de dibujar historias de piratas en las Islas Barachanas que incursiones por las selvas de los Reinos Negros de Kush (no muy diferentes del África exuberante e inexistente que describía Burroughs en sus novelas de Tarzán).

Cualquiera que conozca mínimamente la obra de Manara, sabrá que es capaz de dibujar todo eso y mucho más. Recomiendo fervientemente que veáis la reproducción que hace el autor de la antigüedad clásica en 'La Metamorfósis de Lucio' (basada en el clásico latino de Apuleyo). Una maravilla, un puro delirio gráfico, con un tratamiento del color excepcional. O las batallas navales de 'Gulliveriana'. O el retrato que hace de la Italia renacentista en la ya mencionada 'Los Borgia' (con guión de Jodorowsky). O como dibuja las selvas y los lejanos templos orientales en muchas de sus obras.

Y llegado el momento de reflejar el innegable componente erótico y sexual que también tienen las aventuras de Conan, francamente, no se me ocurre un autor mejor para llevar a cabo la tarea (en esto es el número uno sin discusión).

Continúa...

José Luis Lafuente dijo...

Por supuesto, al encargarse del dibujo al completo, Manara no podría dibujar una serie regular. Sería más bien una miniserie de 6 a 12 números, una novela gráfica o una serie de álbumes. Es decir, proyectos especiales. Pero de verdad, prefiero un álbum de 100 páginas de calidad excepcional al año que doce números de 24 páginas chungos en una serie regular. Cuestión de prioridades.

Lo que de verdad no haría nunca sería poner a Manara a dibujar superhéroes. Primero, porque no creo que sean del interés del autor (al contrario quizás que Conan), ni que esté capacitado para dibujar ése tipo de acción. Y segundo, porque menudo bodrio que se cascaron él y Chris Claremont en el álbum 'X-Men: Mujeres en Peligro'.

Vaya rollo que acabo de soltar. De todas maneras: SALUD PARA TODOS Y UN MUY FELIZ AÑO NUEVO

Anónimo dijo...

The Shade, por Gaiman y Mignola, hale

Anónimo dijo...

De DC JLA con Alan Moore y George Perez. Apuesta dorecta a caballo ganador.

De Marvel los Vengadores de Grant Morrison y Frank Quitely. (A estos dos me chiflaría verlos en la Legión de SH)

Katar

Mo Sweat dijo...

Pues yo elegiría los Vengadores guionizados por Roger Stern y dibujados por John Buscema, pero como dibujante y entintador, como hizo en momentos puntuales de su carrera, dejando auténticas obras maestras gráficas.

Y de los que han sido reales, pues Claremont, Byrne y Austin en X-Men.

Feliz Año Nuevo.

Vince dijo...

Pues yo pondría a Jack Kirby a escribir y dibujar a Lobezno, seguro que haría una versión parrástica del personaje similar a su Pantera Negra de los 70.

Anónimo dijo...

Pues yo quiero a Geoff Johns y a Ivan Reis en el Capitán América.

bill finger dijo...

Que Alan Grant y Norm Breyfogle volvieran a hacer un Batman mensual.

Ariel dijo...

si alguien leyo New Teen Titans la serie original de Wolfman/Perez ahi se deja bien claro que los tamaraneanos son muy apasionados al extremo en cuanto amar a sus amigos y con la misma intensidad odiar a sus enemigos, ellos se rigen por las emociones e instintos mas que los terricolas que se guian por el intelecto.

aun asi no son animales.

solo que ahora recien se explora el aspecto sexual de Kory como no se hizo antes.

quizas en Tamaran es muy comun el tener amigos con derecho a roce, he ahi lo de Kory con Roy que se ve en el primer numero de esta serie. no quiere decir que sea solo un pedazo de carne sin alma o inteligencia, tal como he leido tiene personalidad,caracter y es muy inteligente y una gran estratega como se ve cuando alerta a Jason y Roy cuando se meten en la trampa de la guarida de ese niño con poderes.


aclaro que gracias a todo este lio que se armo me motivo a leer los New Titans de Wolfman y Perez desde el Dc comics presents 26 y conocer mas a Kory.

posteo esto que habia posteado en la entrada dodne esta la imagen de Starfire en la playa en caso que el autor del blog no revisa esa entrada.
feliz año.

backlash dijo...

La muerte del Nuevo Universo DC: una obra de una parte guionizada por Dan Didio y Geofh Jonhs, dibujadas por Jim Lee,Freddy Williams III,JG Jones,Frank Quitely y muchos mas. Los cuales relatan la epica de la destruccion de este universo y vuelta al anterior. El uso de varios dibujantes es para que el one-shot salga a tiempo...

Anónimo dijo...

Pedro Angosto guionizando Halcón y Paloma y dibujando Liefeld.

-Anonimamente Malvado-

Rojo dijo...

Alpha Flight - Pedro Angosto y Antonio Rojo...porque ya va siendo hora. Feliz Año Pedro!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ahora es tarde Antonio, ya ves que se te ha adelantado Rob Liefeld!!!!! ;-))

Que sepas, que si eso no se hace, es POR QUE TU NO QUIERES.

Pero que Englesham fijo qu eno lo haces!!!

David Galán Galindo dijo...

Bueno, yo hasta voy a inventarme alguna serie, pero como soñar es gratis:

RICK JONES de Peter David y Carlos Pacheco (una serie donde vemos a Rick darse garbeos por el universo marvel, como sidekick viajero, con números con Hulk, con el Capitán Marvel, Los Vengadores, Capi américa y lo que haga falta)

FLASH de Alan Moore y Frank Quitely

VENGADORES de James Robinson y Steve Skroce

También me conformaría con que Astro City (tal cual está) fuera mensual e infinita...

Sí he puesto tres series... soy un tramposo ;)

Argonauta dijo...

Apoyo la propuesta de Batman de Grant y Breyfogle.

Superman: John Byrne guionizando y Wally Wood a los lápices.

Conan el Bárbaro: Roy Thomas y Bernie Wrightson.

Batman: Denny O'Neill/Mike Grell y Alfredo Alcalá.

Anónimo dijo...

una serie de novelas gráficas en edición limitada cartoné ABSOLUTE de la encapuchada (la tipa esa que sale en todos los tebeos de la nueva DC) escrita por Didio y dibujada por Liefeld, con algún fill-ín de Tony Daniel y portadas alternativas de Miller
al Victor Hdez de Tierra 2 le encantaría
el mundo donde al Angosto le encanta el nuevo universo DC
THE TWILIGHT ZONE!!!!!!!!
dubi dubi-dubi dubi daaaaa
P.,D el Conan del antiguo Gaiman y Manara no es mala idea, aunque ya Gaiman no es ni una sombra de lo que era....
Cualquier tebeo dibujado por Corben

Beetle dijo...

Liga de la Justicia de America, por Warren Ellis e Ivan Reis. Ya que Ellis se empeña en poner versiones de la JLA en todas sus series, al menos ver qué haría con la original. Y Reis, porque sabe dibujar multitudes y es moderno.

La palabra de verificación es weeds, que significa malas hierbas, y el nombre de una serie que trata de una traficante de marihuana. ¿Señal profética en cuanto a cómo sería esa serie?