lunes, 4 de diciembre de 2023

ROBOT DREAMS: UN TORNILLO SACA A OTRO

Robot Dreams, de Pablo Berger, es una película de animación nos atrevemos a advertir que, sino para adultos, para adolescentes en adelante.

 

Arranca tratando el tema de la soledad, y anticipándose a algo que sabemos que pronto llegará: los robots de acompañamiento. 

 Uno así se consigue el perrito antropomorfo -en un mundo de animales que lo son- protagonista, pensando que solventará sus problemas de soledad.
   

¡Pero, ay, si la gente ya se enamora de las AIs -y nos extraña, pues suelen ser más corteses y hasta simpáticas que la mayoría de los humanos- el perro quedará prendido de su acompañante para -sin spoilers- verse irremediablemente separado de el durante casi un año.
   

Homenajeando la vida en New York, que el autor sin duda ha disfrutado en toda su extensión y variedad, la película luego se divide en la trama del perro por intentar recuperar al que cree el amor de su vida, mientras que este vive su propia suerte de aventuras, y siente, milagrosamente, las mismas ansias de regresar con su comprador.
   

Un canto a la vida, sus devenires e injusticias, que apunta a un final en tragedia, cuando el robot encuentre que ha sido sustituido por un nuevo compañero. 

 "Y hasta ahí podemos leer".

 

Una muestra de cuantas y cuan diferentes historias se pueden narrar con la animación, como decimos para públicos que buscan otra cosa que el cuento de hadas, la comedia desmadrada o ese empeño en resolver complejos de Edipo en animación que tienen los productores actuales. 

 Una moraleja que invita a disfrutar cada momento de la vida conociendo a nuevas personas que lo enriquezcan a su manera. 

 "La mancha de... grasa, con quitamanchas se quita." El tiempo todo lo cura, hasta la herrumbre, parece.

No hay comentarios: