lunes, 25 de diciembre de 2023

EL NACIMIENTO DE CRISTO, BASADO EN EL DE ZEUS, HÉRCULES Y DIONISO

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado estará sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.” (Isaías 9:6)
   

"Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor." (Lucas 2, 11)
    

Para los católicos, el nacimiento de Jesús cumple la profecía de Isaías, refrendada por el anuncio del Ángel a los Pastores. 

 En realidad, a pesar del empeño judío por la -caduca- interpretación evemerista de sus propios mitos que convierten a la estirpe de David en reyes HISTÓRICOS (cuando en realidad, en los supuestos tiempos de Salomón, Jerusalem era más o menos un corral de cabras) la redacción que conservamos de sus mitos es mucho más moderna, post-conquista griega de Alejandro, SEISCIENTOS años antes de los tiempos del Emperador Augusto.
    

La profecía del Salvador nacido de una estirpe, por ejemplo, podemos encontrarla ya hecha en el Prometeo Encadenado, de Esquilo (cuyo nombre incluye ya un oficio pastoral). 

 Este Adam griego, mientras sufre encadenado por su osadía en el Cáucaso es visitado por diferentes deidades, teniendo todas ellas equivalente en la escena de la Crucifixión, que inspira el grueso de la obra.
   

Ante la visita de Io -doncella tornada en vaca por la celosa Hera, que Hermes libera en su función de Trickster del guardián Argos-, Prometeo, que se enfrenta a la Ira de Zeus y lamenta la rigurosidad de los castigos del Tonante -anclarlo a la realidad material, expulsado del Olimpo- profetiza que de la estirpe de Io nacerá su libertador. 

 Y así ocurre: de ella procede HÉRCULES, quien liberará a Prometeo (mitema correspondiente al descenso a los Infiernos de Cristo y su redención de Adam y Eva más todos los Patriarcas caídos).
   

Ahora bien, la escena que todos reproducimos en el Belén tiene otro origen: el Nacimiento de Zeus -cuyas representaciones pueden ver en el arte, junto a las del de Dioniso, hijo de Zeus y paso intermedio entre su figura y la de Cristo/Moises-.


Si Hércules liberó a Prometeo, idéntica labor había realizado Zeus: Hijo de Cronos y Rea, para evitar que fuese devorado por su padre como el resto de sus hermanos, esta, por consejo de su madre Gea, le da en su lugar una piedra -envuelta en pañales, como dice Lucas de Jesús- que el padre devora, provocandole la vomitona que recupera a los hermanos del Dios. 

Zeus nace en una cueva -donde algunos apócrifos situarán luego el de Cristo- sita en el Monte Ida o en Creta. Gea oculta al niño de Cronos -el Herodes original- y lo deja al cuidado de Ninfas que lo alimentan con la leche de la cabra Amaltea -de nuevo el tema pastoral- y con la miel de las abejas sagradas que habitaban la cueva. 

Las encontramos también en el Antro de las Ninfas que Porfirio destaca dentro de la misma Odisea, lo primero que ve Ulises a su retorno a la Isla. De ahí toman los Masones su simbolismo.
    

Junto a la cueva de Zeus habitaba el pueblo silvestre de los Curetes, que danzando ante el niño chocaban sus lanzas y escudos para que Cronos no pudiese oir sus gritos. 

Estos personajes, medio faunos, de corta estatura, serán luego representados con el gorro frigio de los iniciados, relacionándolos con Dioniso -cuya infancia, habiendo muerto Semele abrasada por la manifestación de Zeus, es similar a la de su propio padre, criado por ninfas- son el orígenes de los Enanitos que cuidan de Blancanieves, oculta en el bosque de su Madrastra.
   

Sabiendo que, habiendo retornado Plutón y Poseidón al mundo, Cronos podría encontrar a su hijo, cuelga la cuna de un árbol, de tal manera que no esté ni en la Tierra, ni en el Mar, ni el Cielo, escapando a la vigilancia del Dios -como Jesús a la de Herodes y su matanza de los inocentes, un mitema copiado del nacimiento de Moises.
   

Cronos llega a visitar la cueva, pero Zeus transforma a las ninfas en Osos y no lo haya. Estos osos, la naturaleza bestial de los padres putativos del héroe representan las pasiones humanas sobre las que reinará Cristo, y la tradición de que el héroe es siempre adoptado y criado por alguien que no son sus padres ni comparten su naturaleza. 

Criado por el enano Mime -otro curete germánico- Sigfried (ocultado por Brunhilda en el bosque) descubre que es alguien distinto a el pues tiene fuerzas como para vencer a osos.

   

Recordemos que, antes de llegar a la Corte para liquidar a los Pretendientes, Ulises hace una primera parada en casa de su porquero.
   

Así pues, esos es el origen tanto de los animales del pesebre: Io, la vaca, deviene en Buey (los del Sol, que se comen los compañeros de Ulises, o el Becerro Dorado de Aaron). 

El Burro es de origen Dionisiaco, el que montaba Sileno. Amaltea, Argos y los Curetes dan lugar a los pastores -que velaban sus rebaños, claro, para evitar robos como el de Hermes.
   

Mientras que los cantos de Gloria de los Ángeles equivalen a los de los Curetes, y "ocultan" al héroe durante su infancia.
   

Por último, el árbol del que cuelga la cuna de Zeus se convierte luego en Palmera encubridora que oculta a la Sagrada Familia en la Huída a Egipto -el descenso a la realidad material, de la que hay que liberarse, como Moises a los Israelitas.
   

El abre el Mar Rojo, Jesús se bautiza en el Jordán -su "primo"Juan, directa transposición de Orfeo, con su piel de leopardo/camello y su decapitación incluída-, calma tempestades -los vientos del saco de Eolo en la Odisea- y camina sobre las Aguas.
   

Se recoge también un intento de robo de la miel que había en la cueva. Los ladrones son transformados por el joven Zeus en pájaros. La serpientes que Hera envía al niño Hércules tienen también el mismo origen en las medidas de protección del niño profetizado. 

Posteriormente, será un pájaro el que, tras haber probado la sangre del Dragón (la miel prodigiosa de la caverna) y comprendido su lenguaje, revele a Sigfrido el emplazamiento de Brunhilda.

Por que, evidentemente, crecido y armado por el relámpago que forman los Cíclopes del Etna, Zeus derrocará a Chronos, y luego será al a vez vencido en su tiranía por el liberado Prometeo y Hércules, haciendo por lo tanto un doble papel, de libertador y tirano, una superposición de mitemas como la que vemos en Cristo o el resto de héroes griegos que lo conforman (Odiseo, Dionisio, Edipo y el propio Prometeo).
   

En época Helénistica, herradicados los dioses por poco creíbles, la Poesía Pastoril y las primeras novelas conservarán cuevas y cabras y, en definitiva, el ambiente silvano de Pan, "Buen Pastor" que carga con las ovejas y que no es más que una manifestación antropomórfica de Amaltea. 

Si Cronos antropófago devora a sus hijos, este personaje se alimenta de Mal -la leche de la cabra con cuernos- y devuelve Bien. Un émpata, en modernos términos psicológicos. De esos que suelen nacer en familias Narcisistas...
   

Concluimos de nuevo afirmando que el que esta sea una historia de ficción, y que sus mitemas no sean originales no solo no la desmerece sino que la hace ETERNA Y DIVINA, perenne. En última instancia, los mitos griegos remiten a los egipcios, con Horus como Hijo Vengador, "oculto" al tirano original, Set.

Pero " A Zeus lo que es de Zeus". 

"For unto us a child is born Unto us A son is given Unto us A son is given For unto us a child is born For unto us a child is born Unto us A son is given Unto us A son is given For unto us a child is born For unto us a child is born Unto us A son is given Unto us A son is given Unto us Unto us The son is given The son is given 

 And the government shall be upon his shoulder And the government shall be upon his shoulder And the government shall be upon his shoulder And his name shall be called Wonderful Counsellor The Mighty God The Everlasting Father The Prince of Peace"

 

Para saber más sobre el significado universal del Mito de la Caída y Redención, les recomiendo MI ENSAYO.

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