sábado, 12 de febrero de 2022

SUPERVERSE: EL CUARTO UNIVERSO DC DE ALAN MOORE (I)

¿Sabéis esa tontería de que ALAN MOORE ODIA A LOS SUPERHÉROES...? 

 Bueno, pues es MENTIRA.
   

ALAN MOORE ama tanto a los superhéroes, particularmente los de DC, que ha intentado construir su propia versión del UNIVERSO DC no una, ni dos, ni tres, sino CUATRO VECES. 

Y por desgracia, todas fallidas, al menos en parte. 

De ahí viene, claro, su lógico y sonoro disgusto. Y su mentirijilla parcial.


Ya desde sus trabajos para IMAGE -magníficamente analizados en el reciente número que le ha dedicado Dolmen por el ínclito José Enrique Machuca- Moore comenzó a introducir pastiches de personajes, labor que continuó y que llegó a florecer brevemente en el universo AWESOME, con Supreme, Jugdment Day, Youngblood y Glory.
   

De sus cenizas nacería el sello ABC. Supreme se convirtió en TOM STRONG y Glory en PROMETHEA. TERRA OBSCURA, de la que pronto hablaremos, fue obviamente su Tierra-2.

Tras su cierre, envió una propuesta que yo me muero por leer a RICH VEITCH -encargado de las partes retro de SUPREME y varios comics como Greyshirt en ABC- para que diseñara casi un centenar de personajes pastiche del Universo DC, principalmente.


Aquí tenéis los resultados, creo que podréis identificar las equivalencias vosotros mismos sin mucho esfuerzo. 

Si no, ya las comentaremos en futuras entregas.
 

Desde Miracleman, pasando por Watchmen, la mayoría del trabajo de Moore han sido con pastiches de personajes. Unos que han cobrado vida propia. 

Pero como ya hemos comentado, lo que lo puso definitivamente en el camino que llegó a estos diseños fueron las primeras historias de BIG BANG COMICS, con los que acabó cruzando a su 1963, los pastiches de Marvel.

No hay comentarios: