jueves, 17 de febrero de 2022

VATHEK, DE WILLIAM BECKFORD, ILUSTRADO POR RAUL ARIAS: EL CAMINO A LA PERDICIÓN

No hay nada mejor para una obra que el ser producida por un autor de vida aún más misteriosa y fantástica que la de sus personajes. 

De William Beckford se cuenta que participó en una orgía que dejaba las reuniones de la "Liga Del Incesto" de Shelley y Byron como un picnic campestre familiar.   
Escrita en francés por un inglés y con una historia de publicación enrrevesada, la obra fue por supuesto condenada y más tarde rescatada por heterodoxos y decadentes, con Mallarmé a la cabeza. 

 De todo esto nos habla la traductora de la presente edición, Victoria León, en el apasionante prólogo.

Vathek es un califa, nieto del Harún-Al-Raschid de Las Mil y Una Noches, y en idéntico escenario se mueven sus aventuras, una historia de codicia, crueldad, magia y peregrinaje infernal que el protagonista inicia impulsado por una "Lady McBeth" aún más siniestra que la original: 

Su madre, hechicera, que codicia el poder de los Reyes Preadamitas, esto es, los djinns, los genios de la mitología árabe cuyos secretos solo Soleiman pudo descubrir.   
Acompañado de su particular corte iniciará un peregrinaje en busca de la puerta del Infierno, tentado por un Giaur, criatura mágica que le impone como condición no aceptar la hospitalidad de nadie en su viaje en busca del poder y conocimiento sobrehumano. 
 
Pero, acosado por las inclemencias del viaje, el sultán caerá en la trampa...
Esta edición de Reino de Cordelia viene, como es marca de la casa, bellamente ilustrada por Raúl Arias, cuyos originales aún pueden visitar en la Galería Nuevo Nueve.

No hay comentarios: