miércoles, 9 de febrero de 2022

THE SPIRIT: UN NUEVO VOLUMEN RECOPILATORIO CELEBRA SU 80º ANIVERSARIO

Hoy, en "Confesiones Vergonzosas de un Fan del Cómic Americano" tengo que reconocer que aún no he tenido ocasión de disfrutar de la revolucionaria obra de Eisner. 

Como supongo que no soy el único aficionado, les recomiendo a todos los demás fervorosamente este volumen que recupera una decena de historias, una magnífica introducción tanto a las andanzas de Denny Colt -origen revisado incluido- como al genio de su autor.
    

Las aventuras de este tomo, editado originalmente por Culver en Estados Unidos, incluyen comentarios de figuras de la talla de Dennis Kitchen, Paul Levitz o Dean Mullaney. 

 Como es sabido, Spirit es solo el McGuffin de sus historias, un secundario que adopta mil y una formas o directamente ni aparece, pretexto para narrar toda una variedad de aventuras en los más diferentes contextos, del Oeste americano -¡y me jugaría mis Elektra Assasin que esa historia es la que inspiró el Matt Murdock motero de Miller!- a la isla "Calavera" de Godzilla.


Dos de las historias versan sobre problemas de fechas de entrega, dejando claro que la tensión de producir una aventura semanal para los suplementos de los periódicos a menudo pasaba factura a Eisner. 

El maestro de la Narrativa Secuencial no había perfeccionado aún su arte en esos cómics, que en ocasiones resultan algo confusos de leer y de seguir, con cambios de narrador, protagonista, de plano, de tema y de todo.
    

Eisner se sentaba y dibujaba lo que le apetecía ese día, convirtiendo la obra en un siempre cambiante escaparate de sus intereses. 

Pero eso no desluce el placer de descubrir sus experimentos narrativos y visuales que han hecho de esta obra un clásico del cómic, otorgando así el nombre de su autor a los mayores premios del cómic americano.

No hay comentarios: