martes, 16 de julio de 2019

MONSTRUOSAS: LAS CHICAS MALAS ESCRITAS POR LAS MEJORES MUJERES

Me cuesta decidir cual reunión me gusta más: si la de autoras contemporáneas de fantasía -en este caso, ellas escriben de todo, o de mucho, supongo- o la reunión en un mismo volumen de muchas de las monstruas y villanas de la mitología, clásica o no.


Gorgonas, Furias, Harpías, Lamias, Diosas Mesopotámicas del Parto, Ogras Cántabras, Sirenas, Dríadas, todas reunidas y todas con nuevas aventuras, algunas en las que las detallan como nunca se ha hecho antes en la Mitología o la Literatura.


Una increíble variedad de seres, de tonos, de enfoques, de dilemas y resoluciones. Algunas, como las Furias de Lola Robles, bastante cargadas de ideología Feminista.


Otras, como las Harpías de Caryanna Reuven, contentas con su papel de mercenarias implacables, orgullosas de un trabajo bien hecho.

Todas, protagonistas en sus mundos fantásticos, en los que se integran camaleónicamente como la Ojáncana de Asun Blanco en las montañas cántabras.


Pero no olviden que hablamos de Monstruas, y de TERROR, y en este libro se coleccionan también los más horrorosos comportamientos de bestias y hombres: Covadonga González_Pola habla de Canibalismo, Cristina Jurado de Vampirismo,  Amparo Montejano de masacres bélicas y orgías de muerte, etc, etc...


Y lo curioso es que no siempre son las villanas del mito las culpables de esas atrocidades, redimidas por la mirada DIFERENTE de nuestras escritoras.


Bajo esa luz, uno casi entiende la recomendación feminista del prólogo a identificarse con estas criaturas y tomar ejemplo de ellas.

Sea por los horrores, sea por las creadoras, sea por las criaturas, pero sobre todo, por la sorprendente calidad literaria de todos los relatos, este es sin duda uno de los libros del año.

Con la eufórica Lolita Flores no podemos refrenar el grito de: "¡MONSTRUAS, QUE SOIS UNAS MONSTRUAS!"

No hay comentarios: