lunes, 29 de julio de 2019

HOUSE OF X # 1: RESEÑA DE LA NUEVA ETAPA DE HICKMAN EN X-MEN

¡CONTIENE SPOILERS!

Cual Noé soltando cuervos y palomas para ver si las aguas del Diluvio se habían retirado, hemos probado a leer este nuevo cómic, uno de los más publicitados por Marvel.


Creo que la excelente noticia del cómic es ver a Pepe Larraz convertido no ya en "Hot Artist" sino en lo más parecido a Immonen que podemos tener... fuera de Immonen. Creo que es el mejor halago que se le puede hacer.

No solo es fundamental para asentar una franquicia un artista que recoja la tradición gráfica de una determinada serie, sino que podemos decir sin empacho que esta historia sería absolutamente pretenciosa e insoportable en manos de un artista menos talentoso.


La idea troncal de esta nueva etapa que además PRETENDE convertirse en una nueva era de cómics mutantes parecer ser la siguiente: Krakoa, la isla mutante del Giant-Size X-Men # 1, ha creado distintos habitats a lo largo del planeta -y de otros planetas- y la raza mutante  ha convertido esos espacios en su nueva nación.

Esto, unido a algunas jugadas diplomáticas de Xavier, provoca un nuevo equilibrio de fuerzas mundiales y una delegación de políticos visita el nuevo hogar mutante, un vergel fantástico.


Con la salvedad de Magneto, que hace de anfitrión, el papel de los X-Men en el número es insignificante.

Son tratados como una raza, donde todos pertenecen a la misma franquicia, y los cameos de tal y tal mutante de las diferentes eras no podemos tratarlo más que de "fanservice".


La idea de convertir a Krakoa en un habitat pertenece en realidad a Scott Lobdell, que ya jugo algo a ello hace 25 años en Generation-X.

A parte de este nuevo estatus, solo la Brotherhood of Evil Mutants hace una breve aparición, como si saliesen de la primera peli de X-Men, sin explicar al lector en absoluto su relación con el grupo o el resto de mutantes.


La sensación por lo tanto es de un ABSOLUTO REFRITO de ideas "morrisonianas" guiadas con más o menos talento editorial y apoyadas por unas sosísimas páginas de texto "a lo Watchmen" que pretenden dar más empaque a un cómic que desde luego, argumentalmente, no lo tiene.

Quizás sea precipitado juzgar los planes de Hickman y su editor por un solo número, pero no solo no nos ha impresionado, sino que, unido al plantel de nuevas series, ya anunciadas, me temo además de repetir ideas del pasado, va a caer de cabeza en los peores errores de la franquicia.

Pero eso lo veremos en una próxima entrega, comprobando como Marvel ARRUINA un nuevo relanzamiento de X-Men en tiempo record...

10 comentarios:

Libradus dijo...

Qué cansado que los X Men llevan años de ser tratados como una raza en vez de como un grupo de superhéroes que protege por igual a humanos y a mutantes. Al perder el enfoque en un grupo reducido al final no te importa nadie, no hay empatía con ninguno de los protagonistas de la serie. Pero no sorprende, porque en los Vengadores de Hickman ya salían demasiados personajes.

Mt dijo...

¿Eso de los “vergeles” de origen supranatural no lo habia hecho ya HICKMAN en Los Vengadores?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Otra reseña que abunda en que lo de SER UN CÓMIC HISTÓRICO no es más que publicidad...y NOSTALGIA.

https://www.bleedingcool.com/2019/07/29/house-of-x-the-second-coming-of-morrisons-new-x-men-x-ual-healing-7-24-19/

PEDRO ANGOSTO dijo...

A este tampoco le han hecho nada de gracia las páginas de texto...

https://www.newsarama.com/46302-best-shots-review-house-of-x-1-exhilarating-frustrating-often-chilling.html

PEDRO ANGOSTO dijo...

Mt, creo que si, que empezó igual y que luego lo dejó sin concluir, o al menos yo no lo leí.

Todo el cómic tiene un tono de déjà vu, que como explican por ahí, no atraerá más que a los NOSTÁLGICOS.

Thadeus dijo...

Mt>¿Eso de los “vergeles” de origen supranatural no lo habia hecho ya HICKMAN en Los Vengadores?
De varias formas, pero al final siempre se queda en algo anecdótico, le gusta meter rollos paradisiacos y sociedades superavanzadas, pero suelen ser solo cosas anecdóticas que no acaban de notarse en la historia.

PEDRO ANGOSTO>no atraerá más que a los NOSTÁLGICOS.
Posi, a los nostálgicos de Hickman y sus superlanzamientos con simbolitos y logos, Marvel Now. Aunque de momento el primer número es solo para presentar el entorno y el punto de partida, me imagino que Hickman irá metiendo poco a poco puntos de interés, el problema es que de normal sus supereventos acaban volviendose plomizos por la complicación y se acaban de aquellas maneras sin dar sensación de cierre. De momento la actitude Cíclope me desanima, parece que va a seguir con el rollo de capullo fundamentalista, esta claro que en los cómics estamos en la era de los soldados, no de los amantes.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ya decía yo que, ideas originales, ninguna.

Pero con lo que decís me estoy dando cuenta que todo esto es el mismo rollito que ya hizo en Avengers: aquello del Alto Evolucionario y su raza de niños tigre en la Tierra Salvaje, etc...

¡¡¡MUY FUERTEEEEEEEEEEEE!!!

Eso se llama ONE-TRICK-PONY. No tiene más que una idea y la repite por doquier.

Quemero dijo...

Vale decir que lo de los niños evolucionados ya lo había hecho en 4F con los niños topo. Lo de los 4F no estuvo tan mal, con algún buen número (si bien era una única historia muy estirada).

Mt dijo...

Lo de las sociedades hiperavanzadas pero cerradas al exterior también lo hizo en su paso por Ultimate, con lo de las ciudades de los dos Xorn. Por cierto, dedicó un montón de paginas a presentarlas y se las cepilló de un plumazo en un par de viñetas.

Delcar dijo...

xavier está vivo otra vez?