viernes, 11 de enero de 2019

EL JABATO: REGRESA EL PEPLUM FANTÁSTICO HISPANO EN UN NUEVO COLECCIONABLE

Con un poquito de retraso por un problema en los envíos me llega ahora este reciente coleccionable que pasamos a reseñar.

"¿Tu eres del Capitán Trueno...o del Jabato?" era la pregunta de moda entre los jóvenes de los años 60.

A los lectores de mi generación, a menos que tuviesen hermanos mayores de esos que te regalaban sus tebeos cuando se iban a la Mili, los grandes clásicos del cómic español nos llegaron bastante de rebote.

¡Pero si, yo nunca fui del Capitán Trueno pero llegué a leer algún cómic de este su "competidor" y aún lo recuerdo como bastante entretenido!


Eso si, me he llevado un gran palo al comprobar que mi personaje favorito, Fideo de Mileto, solo llegaría avanzada ya la serie para completar el trío de aventureros que formaban El Jabato -un bravo íbero convertido en esclavo por los romanos- y su fiel compañero, el forzudo Taurus, personaje sacado directamente de los peplums cinematográficos en que se inspiró Víctor Mora para ambientar las aventuras de sus personajes.


Pero si algo me ha llamado la atención ha sido la cantidad de referencias que llega a mezclar el guionista solo en estas pocas primeras aventuras que he llegado a leer: Desde Tarzán y sus Hombres Leopardo a Ben-Hur y sus batallas navales, personajes mitológicos, escenas de vidas de santos, etc, etc, etc...

Curiosamente, las aventuras se pueden leer perfectamente como las de un "Conan hispano" que se pasea por una "Era Hyboria" muy tardía a comienzos ya de la nuestra.


Mora se las apaña para escribir acción a raudales, y los personajes saltan literalmente de la sartén al fuego, encadenando una aventura tras otra mientras recorren civilizaciones en torno al Mediterráneo.

A destacar también en esta edición son las portadas ilustradas por Bernal, recuperadas de la reedición sententera Trueno Extra Color que se usa como base.

Y por supuesto los textos complementarios de cada volumen a cargo del siempre ameno y erudito Toni Guiral.

AQUÍ PODÉIS DESCUBRIR TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL COLECCIONABLE Y LAS VENTAJAS PARA LOS SUBCRIPTORES.

No hay comentarios: