martes, 13 de febrero de 2018

LA HISTORIA DE KULLERVO, POR TOLKIEN: EL ORIGEN DE TURIN TURAMBAR

Poniéndome al día con mis lecturas, le ha tocado a este tomo aparecido hace algún tiempo y de los pocos de Tolkien que me quedaban por leer.

Kullervo es un personaje del Kalevala, la epopeya heróica finesa, que fascinó al joven Tolkien y que comenzó a versionar a su manera, aún antes de arrancar los relatos de su propio mundo.


El personaje, huérfano y adoptado por un malvado amo, maldito  y exiliado, amigo de las fieras, vengativo, amargado y finalmente suicida tras cometer incesto, sería después la base de Turin Turambar -"Amo del Destino, por el Destino dominado"-, junto a Beren el héroe más notable del Silmarillion.

Para aquellos que acaben de comprender el lugar de un héroe tan trágico podrán encontrar aquí sus raíces y verlo definido ya, marcado por la pérdida de sus padres y las tragedias de su vida que no le dan tregua. Como canta Jean Val Jean "llega a odiar un mundo que siempre le ha odiado".


Muy interesante es el paralelo entre el propio Tolkien y Kullervo que traza la editora del volumen y que muestra que la fascinación por el personaje seguramente le vino por el paralelismo con su propia vida, pues el mismo perdió muy joven a sus padres, quedando huérfano y desvalido como el personaje.

Con los años Tolkien articularía la historia con infinitos más detalles e influencias aunque quizás en ninguna de las historias está realmente completa (datos fundamentales del verdadero destino de Turin se revelan en la versión de los Cuentos Perdidos).

Pero esta versión posee una poesía y belleza propia que incluye curiosidades como un bonito hechizo cantado para que los rebaños regresen sin daños al redil.



El libro, uno de los contados no editados por Christopher Tolkien, se complementa con ensayos sobre el papel del personaje y del Kalevala en la obra de Tolkien así como una inconclusa charla del propio autor sobre la saga finesa.

Curiosamente, Tolkien destaca que estos mitos no tuvieron ocasión de ser "domesticados" por el cristianismo, apreciando infinitamente el poder encontrar en ellos la inspiración pagana original.

Un argumento que seguro que chocará mucho a quienes a los que quieren dar una versión del autor de Oxford con excesivo olor a cera de iglesia.

PULP FACTION, amantes de la Literatura, por la Literatura esclavizados.

No hay comentarios: