martes, 6 de febrero de 2018

BLACK PANTHER: ¿Y SI WAKANDA FUESE...CATALUÑA?

CRÍTICA SIN SPOILERS

Un siglo y pico antes de que África se confirmara como el histórico Jardín del Edén, el lugar de procedencia de nuestra raza humana, escritores como Rider Haggard situaban en el misterioso continente negro las aventuras de sus héroes, descubridores de REINOS OLVIDADOS, fantásticos entornos, restos de antiguas y poderosas civilizaciones, nuevos Camelots desplazados a territorios aún no explorados, restos de la Atlántida salvados a la Caída.

Paraísos Perdidos, literalmente, que hasta tenían filiación bíblica a través del Rey Salomón y sus fabulosas Minas.


Esas fueron la fuente de inspiración de Jack Kirby a la hora de imaginar a Black Panther y su fabuloso reino escondido de Wakanda: una supercivilización científica que sin embargo mantenía las más estrictas costumbres tribales, y que fueron en su día descubiertos por los Fantastic Four en una de sus más memorables aventuras.

Aún con los homenajes que ha tenido en muchas de las películas de Marvel Studios, creo que esta es la que más se acerca a reflejar la indómita imaginación y el sentido de la obra de "The King".

Introducir a Black Panther, su Wakanda y su Vibranium sin unos FF que usar como  punto de entrada es una tarea no poco compleja, y en la que tenemos que reconocer que Marvel Studios realiza nuevamente de manera modélica, como ya ocurrió con el no menos complejo mundo de Doctor Strange.


Todos los conceptos son presentados y además integrados de manera indeleble en la Continuidad Marvel, encajando en ella como un guante gracias a la cuidada planificación de toda una década.

La película es completamente independiente y se sostiene por si sola, pero a la vez realza y es realzada por todo el Universo en el que ha florecido. Un uso exquisito de la tan malentendida Continuidad.


La película triunfa pues al mostrar a Wakanda como el escenario fantástico ideal en todo los sentidos: De Aventura, de Ciencia-ficción, de Fantasía y Mística, y por último de Utopía social y Tribal.

Todos quisiésemos estar empadronados allí, en ese lugar infinitamente lejano a cualquier realidad africana actual, de la que todos cuantos pueden huyen aún sacrificando sus propia vida.

Lejos de evadir la desesperante realidad del pueblo africano, Ryan Coogler arranca la película enfrentando sus más horribles manifestaciones: los niños soldado y el terrorismo radical (¡esto le gustará a Carlos Pacheco!)


No se trata ni mucho menos de un guiño a los propios cómics de Black Panther, que durante los años setenta no escatimaron en crítica social: la lucha y los menesteres pasados Y PRESENTES del pueblo afroamericano están a la base de la película, de las lucha sociales de los setenta al Black Lives Matter de la actualidad.

Y la genialidad consiste en enfrentar la fantástica utopía de Wakanda con la deprimente y mortal realidad de sus supuestos descendientes, por que como llega a decir un personaje en la película: "todos provenimos de África".


Este enfrentamiento se consigue convirtiendo a Killmonger, el villano de la cinta, en el absoluto opuesto del flamante rey T'Challa, el peso de cuya corona llega mucho más allá de seguir las en ocasiones desfasadas y siempre coloridas tradiciones de su pueblo. Un opuesto que, para que sea útil, tiene que tener casi todo en común con el héroe.

Black Panther debe resolver entre si hacer lo que exige la tradición o elegir lo que sabe que es lo correcto, y en esa diatriba el destino del mismo mundo llega a estar en juego.

Killmonger es sin duda alguna el villano Marvel más logrado.

El más humano, el más realista, el más plausible, un nuevo "Magneto· cuyo Auswitch personal le ha dejado una marca indeleble. Y no podemos agradecer más a los autores que nos muestren como en muchas ocasiones las heridas que recibimos en nuestra trayectoria vital nos empujan a siniestros desenlaces predestinados.


Michael B. Jordan está magistral, no menos que todos sus partenaires, tanto que hasta le perdonaréis lo de la Antorcha Humana...

Siguiendo el Camino del Héroe más estrictamente iniciático y hermético, Black Panther está protegido en la película por una "triple diosa" encarnada en sus tres compañeras de reparto: Nakia -una antigua pretendiente-, Okoye -líder de las Dora Milaje, la guardia real femenina- y Shuri -su hermana y su particular "Q"-.

Y créanme que, en cuanto heroínas femeninas con las que las féminas puedan identificarse, a cierta Amazona le ha salido seria competencia. No podemos elogiar una de las interpretaciones sobre las demás sin hacer de menos al resto.


Pero si la película va a ser ACLAMADA por propios y extraños (menos esos que ustedes saben...) es por que ha sabido poner un poco de todo para todos.

Hay homenajes Tarzán, a James Bond, al Rey León, a Star Wars... ¡a todo lo que, como esta película, sea bueno y bonito!

Andy Serkis construye un delirante y muy plausible Klaw, entre mafioso ruso y chulo de discoteca.


Y Forest Whitaker, con un rol de mentor casi idéntico al reciente de Star Wars, nos demuestra la gran diferencia que hay entre un personaje y una película bien escrita y otra que no lo está.

El truco, pongan atención, es que TODOS LOS PERSONAJES DE LA PELÍCULA TIENEN LAZOS EMOCIONALES. Y ustedes los tendrán con ellos, y llorarán más que cuando se murió Chanquete, avisados están.

Esa es una de las pruebas del algodón de que una película está bien hecha. En esta, ni sobra ni falta nada.

Bueno, pongámonos pejigosos: quizás se hubiera podido desarrollar un pelín más el papel de Everett K. Ross. Nos hubiese gustado ver más de Martin Freeman.

¡Pero es algo realmente difícil en una película tan coral y con tan grandes personajes! Además, sabemos que su historia solo está comenzando en el Universo Marvel.


¡Oh, y para mi la gran sorpresa fue el papel de M'Baku, el Hombre Gorila, y su tribu! Si no sois de los que tenéis fantasías con ser dominados por las amazónicas Dora Milaje, creédme que los maromos de la Tribu del Hombre Mono os alegrarán el día. De todo para todos, ya decía.

A estas alturas os estaréis preguntando a qué viene el título de la crítica. Pues bien, tanto hay en esta película, que al final de ella podréis encontrar un excurso sin nada que envidiar al del mismísimo Hamlet.

Supongamos que hay un país rico y avanzado, superior a los demás (o que se lo creen)... ¿Es lícito que permanezca aislado de estos, disfrutando su propia riqueza y prosperidad para si mismos,  o debe al contrario mostrar su -supuesta- superioridad COMPARTIENDO LO QUE TIENE CON LOS MÁS POBRES Y DESAFORTUNADOS...?


Un enorme ZASCA a todos los gobernantes que, en tiempos de crisis, escogen el SEPARATISMO, NACIONALISMO Y PROTECCIONISMO, en lugar de la cooperación y fraternidad.

A los que levantan muros y fronteras sean o no holográficas como en la película.

Para quien lo sepa ver, el film muestra perfectamente a donde lleva el FANATISMO y el egosimo, la división, la confrontación y las revoluciones, aún las BIENINTENCIONADAS, si es que tales existiesen.

Y muestra que hay otra manera. Que de nada valen las culturas y las tradiciones, por ricas y antiguas que fuesen. si estas no se rigen por los más altos principios.

WAKANDA FOREVER!!

INFINITY MARVEL, ¡únete a nuestro grupo, no seas separatista!

13 comentarios:

Thot Amon dijo...

Como se nota que a esta te han invitado al preestreno ¿eh Thoti?. Las que no te invitan...
Por cierto odiosa la comparación de Cataluña y Wakanda. A los catalanes les arrebataron los fueros que eran una gran modernidad de los derechos civiles... y España nos ha dado a Franco,
Semana Santa, la Inquisición y echar a Napoleón por querer ilustrar al país... y si no esa Constitucion de 1812. Eso sin contar de tener que alimentar a ciertas comunidades autónomas que no tienen ni industria y ni ganas de avanzar (Extremeños, las Dos Castillas y Andaluces si me pones) esos si que no piden la independencia ¿Si no a quien chuparian? Yo no soy catalán, pero les comprendo de veras. Es como si se tuviera a un pringado alimentando a una panda de vaguzos e indeseables y quisieras independizarte. Si fuera catalán los apoyaría al cien por cien

radagast dijo...

Tú puedes apoyar a quien quieras, Thot Amon. Empezando por los catalanes, faltaría más. E incluso al 100% aunque no lo seas. Seguro que te dejan si se lo pides así de bien como escribes...

Pero con un poco de suerte nadie te apoyará a ti en tu lamentable comentario.

Por supuesto asumo que tu no eres extremeño, castellano o andaluz. Ni tampoco vives en una comunidad sin industria. Tus ganas de avanzar se ve que están por todo lo alto, no hay más que leerte. Y de pringado, vaguzo e indeseable no tienes nada de nada, se te nota a la legua.

Eso sí, hay que ser pobre de mente para decir las cosas que dices. Intenta no decir más y así estamos todos un poquito más a gusto.

Anónimo dijo...

¡OLÉ!

GRAYSON dijo...

Solicito que borres el comentario de Thot Amon. Si te cuidas de los comentarios desagradables para contigo, Pedro, espero que hagas lo mismo cuando un gilipollas se pone a decir barbaridades y a insultarme a mí (un simple seguidor de tu blog, EXTREMEÑO Y A MUCHA HONRA), a mis amigos, a mis padres y hasta a mis hijas. Un feo detalle por tu parte haber dejado que este comentario aparezca en tu blog. Una pena.

Anónimo dijo...

Mezclar la política con Marvel no me parece muy acertado. Insultar a los que piensan diferente a ti es muy "Hermandad de Mutantes Diabólicos" y muy poco "X-Men".

Los independentistas, igual que los quebecois o los escoceses, no son Shiar sino ciudadanos que merecen el mismo respeto que tú.

resto. dijo...

Thot Amon, yo si soy catalán (y tu también) y no he querido ni acabar de leer la sarta de gilipolladas que has escrito en un articulo sobre una película de superhéroes, por eso no voy ni ha rebatir lo que has escrito.

Unicamente una cosa para la gente no catalana que pueda leer esto, que sepáis que la parte que no somos unos Supremacistas trasnochados(la mayoría) que nos creemos el centro del universo estamos fritos de esta situación.

"Los nacionalismos son como los peos solo le gustan a quien se los tira"

Anónimo dijo...

Los mejores tebeos Marvel (y fuera de Marvel) son los que se mezclan con temas políticos y sociales. Si es un trago amargo, igual es porque es necesario. Tampoco veo ningún insulto, sólo una comparativa de posicionamientos en un entorno comunitario: solidaridad interregiones, o aislamiento independentista. Puedes estar de acuerdo o no, pero no es ofensivo.

No es el tema principal del hilo, y no me quiero extender: España tiene una extensa historia, con sus luces y sus sombras. Cataluña ha perdido tanto como luego ha ganado (perdieron los fueros por traicionar a los borbones con los que se posicionaron inicialmente para decantarse luego por los austrias. Después el mismo nacionalismo catalán rechazó recuperarlos durante la Transición. Y durante los 60 años en los que pertenecieron a Francia tampoco les fue muy bien precisamente)
Vista la crítica de Thot Amon a las comunidades menos ricas, la solución es sencilla para los independentistas: que se destine todo el tejido empresarial a otras comunidades. Que se conviertan en una rémora económica, y que aun así sigan reclamando libertad. Dado los movimientos de los últimos meses, parece que van por esa vía, para mal de todos lo que no somos independentistas. Y afectará sin duda a los resultados económicos de los próximos dos años.

Celebro que Pantera Negra tenga un tono más similar a las pelis de Capitán América que a la última de Thor, o Guardianes. Hay variedad y hay calidad. Estoy deseoso de verla y comentarla.

Juan Constantin dijo...

Saludos:

Creo que los términos "vaguzos e indeseables" alguien podría interpretarlos como insultantes -seguramente igual que términos tales como "xenófobo, singermorning, filonazi, tontito, bocachancla, reidero" podrían ser interpretados por Thot Amon como denigrantes para su persona, en el supuesto que los leyera.
Puntualicemos un poco: ¿Qué le ves de negativo a la Semana Santa?
A Napoleón se le expulsó -todos los pueblos de la península, incluidos tus adorados e idealizados catalanes (sitio de Girona)- porque invadió y ocupó todo el territorio nacional con su ejército, cometiendo desmanes a tutiplén y subvirtiendo el orden legal establecido, con la excusa barata de imponer la Revolución. Si algo se ha de imponer a la fuerza de las armas, creo que no merece la pena.
Los fueros catalanes, como ya se ha dicho, fueron quitados por el Borbón reinante -Felipe V- tras la traición de Cataluña, cosa que un nieto del Rey Sol (epítome del Absolutismo) no iba a dejar pasar así como así.
Lo de alimentar a Castellanos, Extremeños y Andaluces es de risa. Cataluña, Euskadi y Madrid se han nutrido y aprovechado de la inmigración de regiones menos desfavorecidas -no siempre el dictador de turno cierra todas las bocas con cuantiosas inversiones- para construir su riqueza desde siempre. Lo mismo que ocurre en cualquier parte del globo terráqueo cuando hay algún país o continente más pujante.
Otra cosa: El hecho de que no hayas eliminado esos comentarios ¿significa que los apoyas y compartes? Supongo que no es así. Pero igual deberías dejarlo claro.

Y sobre la peli, que de eso iba el post: Estoy descontando los minutos para verla, sin necesidad de que me la venda nadie. Es un personaje de los más interesantes -y muchas veces desaprovechado- de Marvel. Tiene un potencial -no sólo reivindicativo- impresionante y casi ilimitado. Espero que haya más películas sobre él.

Juan Constantin

Anónimo dijo...

Gracias por la crítica de la película, me ha animado a verla aunque ya lo tenía claro. Sigo con curiosidad este blog desde hace meses, aunque muchas veces no estoy de acuerdo en la "belicosidad" contra algunas pelis, pero entra dentro del juego de los que tenemos estas aficiones. Lo que estaba de más era el último párrafo sobre mi tierra, Cataluña, bastante superficiales y tramposos. Educadamente escribo por primera y última vez. Ya la falta de tiempo me impedía seguir el día a día de unos cuántos blogs, ahora ya la falta de respeto hará que vuelva a visitar este. Adéu

resto. dijo...

Madre mía, no lo hagas querido compatriota anónimo tres, aquest blog no sera el mateix sense tu i nostra estimada terra perdrà una representació molt important!!!!!

He tenido que releer el articulo dos veces para ver que parte algunos os habéis sentido ofendidos, por que no probáis a dejar de cogérosla con papel de fumar y de meter a todos los catalanes en vuestro esquizofrenico matrix, a ver si os queda claro de una vez que cuando alguien hace un comentario en contra del (rancio) separatismo no se esta metiendo con Cataluña, yo opino incluso peor y soy Catalán, (bueno, para vosotros soy un botifler "traidor" pero me la suda) y dejar de poner chorradas arrogantes como "dejare de seguir el Blog por meterte con mi tierra" que hacéis pasar vergüenza ajena a vuestros compatriotas.

Amiguitos indepes, Per acabar us deixo uns suggeriments que us poden interessar.


El Movimiento para la Restauración de los 10 Mandamientos
La Orden del Templo Solar
Aum Shinrikyo
Heaven’s Gate
El Templo del Pueblo

de res/De nada!!!


Anónimo dijo...

Pedro, no nos has contado como no existe la separación de poderes en Wakanda, entre su ejecutivo y judicial. ¿Y no hablas de los presos políticos wakandianos, encarcelados por sus ideas? ¿Y de como el rey de Wakanda actúa como un más del gobierno? ¿Y de la escena en la que las autoridades wakandianas apalean a ancianos y ciudadanos inocentes? Supongo que eso son spoilers y por esos no dices nada.

PEDRO ANGOSTO dijo...

JJAJAJAJAJAJAJJA!!!

Angel dijo...

Pedro ha expuesto muy bien el motivo por el cual España quiere a Catalunya.... y es por su dinero...nada más... y no me refiero a la gente (que algunos habrá) sino al gobierno.
por otro lado yo como catalán no independentista amo el resto de España y los lugares que he visitado.... madrid, Sevilla, Granada, Zaragoza, Ávila, Toledo, Segovia, Valencia...
y hay mucha gente que en catalunya quiere ser independendiente por una cuestión de sentimiento y de patria (aquí no hablo de políticos, sino de la gente).
Pero por lo que dice Pedro, veo que muchos en España no entienden nada de lo que pasa en Catalunya