jueves, 21 de enero de 2016

LA QUINTA OLA

Lo peor que te puede pasar si llega cualquier clase de Apocalipsis es que seas una adolescente americana medio pija.

...Menos si eres la protagonista de una película, en ese caso eres la primera que te salvas. Y si te gusta el capitán del equipo de Fútbol, también se salva.


Algo digno de estudio, ese aluvión de películas donde un equipo de adolescente más o menos belicosos se enfrentan a catástrofes, hordas de zombis, gobiernos corruptos, invasiones espaciales, etc, etc, etc...

Sospecho que el target de Young Adult ataca de nuevo, puesto que esta película está basada en una serie de novelas que, por supuesto, continuará con más "olas" que las de la Jurado...

Igual en nuestros tiempos como chavalines había decenas de pelis de artes marciales o robots japoneses que nos tragamos en los cines de verano, pero nunca apreciamos semejante aluvión.


La verdad que, como película de invasiones extraterrestres, esta es realmente original, centrándose en el truco narrativo de "lo que no se muestra asusta más que lo que se muestra". Y además, ahorra uno en efectos especiales, cabe añadir.

Pero funciona bastante bien narrar la invasión de un enemigo invisible por los efectos de la misma en los invadidos.


La segunda parte de la película es más gratuita, y esas escenas de jovenzuelos militarizados en barracones las hemos visto ya en muchas producciones recientes y quizás habría que preguntarse que clase de mensaje se busca dar a la sociedad y a los teenagers con ellas.

Luego nos quejamos de que suben las ventas de armas, cuando todo son películas/videojuego de "disparar al enemigo".


Sin embargo esta película tiene suficientes sorpresas y cambios de dirección que se hace entretenido verla, siempre que uno tenga la madurez suficiente como para no querer ser la protagonista o alguno de sus novios bollycao y la ironía suficiente para digerir algunos de esos improbables giros argumentales.

La ironía o las hormonas, ambos valen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo leí la novela y se supone es considerada literatura juvenil tiene mucha ciencia ficción y el universo que narra esta muy bien construido y por lo que se ve la peli tiene gran potencial

Sebastian O