lunes, 16 de febrero de 2015

LA PIMPINELA ESCARLATA, DE LA BARONESA D'ORCZY

Anticipándose al mucho más famoso "El Zorro", La Pimpinela Escarlata es el primer personaje de ficción que basa sus aventuras en el uso de una identidad secreta -el amanerado y ampuloso noble Sir Percy Blakeney-, oponiéndose al "Reino del Terror" que siguió a la Revolución Francesa, del que rescata a nobles condenados a la guillotina (un poco clasista si era...).


En su primera aventura, que comenzó como obra teatral -y se nota-, la trama se narra desde el punto de vista de su esposa, la francesa Marguerite St. Just, que ignorando la identidad de la famosa Pimpinela, traiciona sin saberlo a su marido al verse forzada por el malvado agente francés Chauvelin -de quien la baronesa nos repite treinta veces que tenía ojos "zorrunos", no se si por que originalmente se editó por entregas o por que el editor tenía la manga muy ancha-, quien tiene pruebas contra el hermano de Marguerite.


Estilísticamente, la Baronesa es machacona, no solo con el mentado adjetivo. Se recrea en los ambientes y diálogos "rococó" de la época, seguramente intentando alargar de manera artificiosa la trama de la obra de teatro original, por lo que el argumento avanza a paso de tortuga, y a cada momento se nos recapitula todo lo anterior y los sentimientos de la dama, que al principio no comprende la poca atención que le presta su esposo, y luego se angustia lo indecible al ver que lo ha puesto en grave peligro.


No obstante, la novela se lee con gusto y rapidez, y contiene bastantes escenas de enredo con sus palaciegos personajes, aunque no es nada difícil adelantarse al final.

Existen otras entregas de las aventuras, y creo que la Baronesa fue una de las primeras creadoras en interesarse por la "retrocontinuidad", al acabar narrando las historias de los ancestros europeos de Sir Percy.

Una idea que probablemente influyó en Farmer a la hora de incluir al personaje en su particular familia de Wold Newton.

No hay comentarios: