miércoles, 31 de agosto de 2011

CRISIS EN TIERRAS INFINITAS COMENTADA # 12

Concluimos hoy, no por casualidad, el repaso a esta miniserie que sentó las bases de la DC moderna, la que hemos conocido los lectores de mi generación durante estos 25 años.


Los Guardianes Globales fueron un grupo de personajes internacionales introducido por E. Nelson Bridwell en sus historias de la serie Superfriends.


Establecidos en el Universo DC propiamente en este cruce con Superman, Wolfman los recupera para mostrar el nivel de amenaza global del Antimonitor.


Este momento, luego recreado por Pérez en la portada del Absolute Crisis, es bastante fundamental. A pesar de que las apariciones fantasmales de Flah habían alertado a los héroes de que algo andaba mal con él, Barry Allen moría sólo y sus compañeros no tienen noticia de su sacrificio hasta este momento.


Lori Lemaris muere en este nuevo Universo, considerada uno de los restos "anticuados" de la Silver Age de Superman. Pero no obstante, quizás añorando buena parte de lo rechazado, Byrne no tardaría en recuperarla en una versión actualizada, como tantos otros elementos de los que se deshizo en un comienzo.

Y es que la improvisación y la marcha atrás no es algo nuevo, sobre todo cuando se intenta hacer de un personaje lo que no es.


El Green Arrow de la Golden Age, tras la versión de Adams, fue ignorado por redundante, pareciendo tan solo fugazmente en All Star Squadron. Pero ahora, con la fusión de las tierras, este trasunto de Batman tenía que morir (¡aunque el Speedy de Tierra-2 no lo hace!).

Lo recuperarían los chicos de Brave and the Bold, los dibujitos, de manera absolutamente hilarante.


El Príncipe Ra-man es una continuación de las aventuras de otro personaje, Mark Merlín, el único hechicero del que DC decidió que podía prescindir.


Vemos también a Son of Vulcan, un personaje Charlton, que solo reaparecería durante War of the Gods para ser más tarde sustituido por una nueva y fugaz versión.


Muere Kole, un personaje que Wolfman confesó que había creado solo para matar en Crisis (vamos, para que los Titanes perdiesen a alguien que no fuese de los persoajes ya existentes).


Aunque el golpe de gracia se lo da Superman, claro,  hay que señalar que es Darkseid quien salva el Universo. Seguramente una historia inspirada en el ataque del Doctor Doom a Overmind en FF.


Wonder Woman "muere", pero como Pérez ya tenía sus ojos puestos en ella, se deja la puerta abierta a su retorno. Propiamente no solo ella regresó a la arena, sino que todos sus personajes fueron remozados, claro, en uno de los reboots que más dolores de cabeza trajo, sobre todo a la pobre Wonder Girl y a Fury.


Curiosamente, Crisis establece que en el futuro de este Universo DC no existe Kamandi. Y bueno, no es que se lo haya usado mucho en estos 25 años, pero por supuesto que acabó regresando.


Quizás ese nuevo Tommy Tomorrow que se creó es el que Chaykin recreó a su antojo en la personalísima Twilight.


Jonah Hex vvió parte de sus aventuras en un distópico futuro. No obstante consta que regresaría al pasado para morir pues su cuerpo momificado apareció en la actualidad.


Los Guardianes se retirarían (hasta Millenium) de este plano, creándose el grupúsculo de Corps centrados en la Tierra.


La última página, con el Psicopirata recordando las múltiples Tierras dejó por desgracia la puerta abierta a continuaciones que han sido finalmente la ruina de la visión de Wolfman/Pérez.

Morrison se la jugó rescatando el tema de las discordancias pre/post-Crisis y`, por desgracia, Didio tambien parece recordar que existieron multiples Tierras.


Hasta aquí nuestro repaso de esta saga, que ha marcado la manera de hacer cómics y la sigue marcando hasta hoy, cuando se publica el último número de Flashpoint en el que "muere" la realidad que nació en esta aventura.

No se quiere dar cuenta Didio que si él ha recuperado 25 años después Tierra-2, otros recuperarán bastante antes la continuidad que hoy pretende aniquilar.

Las buenas ideas sobreviven a la falta de talento humana.


De Crisis, sus efectos, secuelas, contradicciones, continuaciones y demás se puede seguir hablando toda la vida, y quizás lo vayamos haciendo ocasionalmente.

Pero de momento, continuamos los Comentarios de STARMAN, a los que pronto de unirán SANDMAN y la historia de la Justice Society tras su segundo regreso en Armageddon: Inferno.

PD: No creo que de aquí a 25 años nadie se dedique a anotar Flashpoint. Pero a ponerlo verde si, nosotros seguro que decimos algo mañana...

10 comentarios:

Gaeta dijo...

Pues me has alegrado el día con lo de los comentarios de The Sandman. Siempre he pensado que hay mil cosas que quedan escondidas en esas viñetas que no soy capaz de interpretar.

bill finger dijo...

Celebremos el final del análisis de Pedro de las Crisis y el comienzo del nuevo Universo DC (sí, tíos... ¡¡ya está aquí!!), con las sabias palabras de Keith "Puto Amo" Giffen, que algo sabe de esto de los tebeos:

"You know what I'm not sorry to see go? Blown deadlines, late shipping, a snarl of continuity that was strangling creativity, people making excuses for why their book is roundly panned by pointing out "look what I was given from the last story!" (that whole excuse is gone, because it's all brand new now)... mostly, the idea that set in somewhere at DC and Marvel that we were doing "fanzines" instead of publishing comics. I'm not going to miss that attitude. I'm kind of glad that we have a more professional, almost crack-the-whip attitude, although I hope everyone keeps it within reason. This make-your-deadline thing can turn ugly if you're not careful, but I think DC is headed in the right direction. I'm not going to miss, I guess, the old business paradigm that had set in and I'm looking forward to seeing how the new one works out.

As for what I'm sorry to see go.... I'm just tempted to say Superman's underpants and let it go at that.

But really, that's a tough one, because they really didn't "go" anywhere. Maybe I'd have many more regrets if someone came to my house Fahrenheit 451 style and said, "DC's restarting, so hand over all your comics! We're confiscating them!" or "We're going to torch them!" But they're not.

Personally, for me, this couldn't have come at a better time, because I'd already decided I didn't want to do any more JLI stories. I've told all the stories I want to tell. And the same with Lobo. And the same with Ambush Bug. So I already had a clean slate. It's not like I had an emotional investment in the old characters. I enjoyed doing my version of the JLI, I know it's not going to be part of this, it's past history, but it's still going to be there to relive in those comics.

Yes, some of your favorite stories may not be valid in this new universe that's being born, but new favorite stories will come up. DC is pushing creativity so hard right now that it's got to pay dividends. And it doesn't mean that you can't go back and enjoy the old stories. They're not going to cease to exist. All that's been taken away from the DCU is this briar thicket of continuity and contradictions and gaping holes in characters' histories.

So no, there's nothing I'm going to miss about the old DC, because it's all still there!".

Ahí queda eso. Lo siento por los que no sabéis sajón, pero me pilláis muy perrete. 'Nas noches, tropa.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Totalmente de acuerdo en una cosa: ESTABAN HACIENDO FANZINES.

Lo malo es que, por mucho que restallen el látigo, LOS SIGUEN HACIENDO.

Ken dijo...

que el universo que surgio-corregido y aumentado claro- tras Zero Hour, Infinite Crisis y final Crisis eran el MISMO universo que surge en Crisis on Inifite Earths nº 11??(en diferentes estadios)

el universo que queda en Nueva Tierra tras Crisis infinita 6 y 52 era una contionuacion mas del post-crisi pre-infinite crisis o zero hour??(que kilombo!)que el autor dle blog me lo aclare porque tenia sentado que ya se habia renovado el universo dc, lo que hacian era ajustar,corregir y comprimir o reciclar la cronologia o el time-line de dicho universo.
es que no me termina de cerrar porque es la enesima chikicienta vez que anuncia un nuevo universo en DC. quiza hacen ahora reformas mas profundas en los personajes, pero ¿donde estan ahora Pariah,Harbinger,Lady Quark,Waverider, Nix Uotan, los Linear Men y otros que fueorn protagonistas cruciales en las Crisis,Armagedon 2001,zero hour, Crisis Infinitas, 52,Countdowns o Crisis Finales todo estos tiempos??

en el nuevo universo Post-Flashpoint(y post-post-post-Crisis)ya nadie recuerda la Crisis original,el viejo Multiverso o las nubes rojas??? es una pregunta que me hago de curiosidad.

ya ahora me llena de nostalgia pensarlo.

Ken dijo...

ah, y esta vez el que parece haber acabado definitivamente con el Universo Dc esta vez no fue ninguna Crisis, fue un Flashpoint, empieza la serie con Barry Allen despertandose en una realidad o time-line alternativo donde todo se ha puesto de cabeza(Wonder Woman y Aquaman matando gente!!Xd)
sin ninguna explicacion de como llego hasta ahi.

realmente no se entiende eso, DC decidio tomar el toro por las astas y decidio cargarse a todos sus personajes de una vez casi al mas puro estilo Joe Quesada en One more day con Spiderman, pero alterando la linea temporal en esta y algunas otras Tierras del actual multiverso parece.

Barry Allen es el unico que recuerda el antiguo universo post-crisis asi como en su tiempo el Psicopirate recordaba el pre-crisis?? asi parece en el ultimo nº de flashpoint cuando conversa con Batman y le habla de todo lo que vio, que le parecia un sueño(o una pesadilla).

¡Larga vida al viejo universo DC por siempre!! y muera Didio xd!

Ken dijo...

ah,y Rip Hunter, el famoso viajero temporal, me olvide mencionarlo con los otros, ¿que sucedio con el?

¿seguira recordando tambien el antiguo universo pos-crisis?

Ken dijo...

no olvidemos que existe el Hipertiempo, o Hypertime, ese extraño concepto ahora medio olvidado, que se estaba de moda hace 10 años.

ahi tienen que existir o quedar guardadas "en archivo" todas las historias pre-crisis y ahora tambien las post-crisis que quedaron afuera por Flashpoint. deberia tenerse en cuenta eso, pese que comercialmente no rinde.

Wotan dijo...

me olvidaba comentar que el Speedy de Tierra-2 si sobrevivio a la Crisis quiza se habra fusionado con su doble de la Tierra-Uno para reencarnar en el Roy Harper Pos-Crisis, si al fin y al cabo no habia mucha diferencia entre los dos hasta quiza tenian casi la misma edad(en apariencia ya que Roy estuvo mas de 20 años en el limbo con los 7 soldados de la victoria salteandose el paso del tiempo).

al menos no tomaba sustancias o consuia heroian como el Roy de tierra 1 o quizas si?

felices fiestas a todo el blog

Wotan dijo...

me olvidaba comentar que el Speedy de Tierra-2 si sobrevivio a la Crisis quiza se habra fusionado con su doble de la Tierra-Uno para reencarnar en el Roy Harper Pos-Crisis, si al fin y al cabo no habia mucha diferencia entre los dos hasta quiza tenian casi la misma edad(en apariencia ya que Roy estuvo mas de 20 años en el limbo con los 7 soldados de la victoria salteandose el paso del tiempo).

al menos no tomaba sustancias o consuia heroian como el Roy de tierra 1 o quizas si?

felices fiestas a todo el blog

Rafael Bisono dijo...

Por "nueva y fugas" te refieres a ese que fue uno de los mil y un titanes/legado que se introdusiria como reyeno constante en los años previos a flashpoint como litle batda o powerboy que se hisieron una practica abitual en titan o jsa?.