lunes, 15 de agosto de 2011

WONDER WOMAN, BY LEE

Me acabo de dar cuenta de que llevo una racha imparable de posts sobre Marvel y me ha entrado mala conciencia.

Así que, tras los Vengadores, vamos a hablar de la Justice League.

Mal, claro.


Y es que veo esta portada de Jim Lee y no me ha gustado nada.


Los "rejuvenecidos" personajes aparecen estáticos, como muñequitos de juguete.

Y se me viene a la cabeza, claro, los FF de Heroes Reborn y cómo entonces también se creyó que había que rejuvenecer y borrar la historia de los personajes.

Y lo poco que duró el empeño. Y como, a pesar de su dencente dibujo, la etapa quedó como apócrifa, hubiese sido recordada con muchísimo más cariño de haber formado parte de los FF de siempre.


Y no le voy a negar yo oficio a Lee, que lo tiene. Como limitaciones, que también las tiene. Hacerse cargo de la JLA 20 años después de sus X-Men viene a ser como cuando John Byrne ocupó de Wonder Woman, ya en plena decadencia gráfica.


Y se me viene también a la cabeza esta inteligente ilustración que muestra el sexismo con el que se representa a la amazona en la feísima portada de Finch, por que la postura de la de Lee -y el vano intento de darle relevancia al precio de quitársela a sus compañeros- no le anda a la zaga.


Y para finalizar, creo que Lee ha homenajeado en su imagen a esta de Byrne, que también representa la irrupción de Wonder Woman en medio de la batalla de Legends tras el anterior reboot de Crisis.

Aunque creo que la de Byrne está bastante mejor diseñada, por que ustedes me dirán como levanta el robot estando de rodillas... Ya lo sabemos, las chicas (y chicos) de Lee, muy sexis, pero bastante faltos de realismo, en posturas imposibles.

Y, de nuevo, también entonces se cambió la historia de la amazona, formando un "conumdrum" argumental cuyas incongruencias no se han resuelto hasta hoy en día.

La historia, ya veis, se repite..

4 comentarios:

jose maria dijo...

en la portada de Lee que se estan pegando contra Daemonitas?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lee es que les pone los mismos dientes a todo el mundo...

Lo cierto, es que para ser el origen de la JLA, ni es Starro, ni los de Apellax ni nada...

Parecen como de Apokolips, creo yo...

Aunque no puede ser, por que supuestamente no forman parte de este universo...

Rojo dijo...

En las imágenes del primer número de Lee, se ve a Batman perseguir a una especie de parademonio clavadito a la escena de inicio de Odisea Cósmica. Y por cierto, su Wonder Woman está entre no saber si dibujarla jovencita o adulta, y claro, unas veces le sale una mezcla, intenta hacerle un cuerpo más juvenil y la caga. Le pone los antebrazos de Popeye. Pasa como con el Super o con Batman, ¿no os da la impresión que no sabe dibujar a un Batman veinteañero? Parece como uno de 35 en medio de Young Justice. Con Flash le pasa igual.

SarnaGO dijo...

Wonder woman rodilla en alto. Jim Lee dentro de 40 años podrá verse en salas de arte con su "serie rodilla en alto" con todos los personajes que dibuja en la misma posición.