viernes, 5 de enero de 2024

VIÑETAS INFERNALES: CIEN AÑOS DE CÓMIC DE TERROR, POR PEDRO PORCEL

Apenas hemos podido degustar un cuarto de este delicioso y monumental volumen con el que Pedro Porcel, nuestro admirado y querido Abuelito -que nos endulza todas las mañanas descubriéndonos alguna genialidad del más genuino y antiguo cómic español- pero no queremos dejar de reseñarlo hoy para que quienes aún no lo hayáis conseguido lo incluyáis en la Carta a los Reyes Magos o en la de San Antón, por que del Sr. Porcel hay que seguir "hasta los andares".
   

Con su habitual prosa fluida, nuestro tocayo se remonta a los orígenes del cómic nacional, seleccionando esta vez aquellos autores, series o personajes que pueden encuadrarse dentro del género del terror.
    

Como en trabajos anteriores -hay que tener sus obras completas, y exigir sus inmediatas reediciones- combina a la perfección la influencia del contexto histórico -en los cómics post-Guerra Civil, por ejemplo- con las anécdotas, datos y comentarios más personales y divertidos.
   

Por ejemplo, hemos descubierto gracias al libro que los míticos Vampiros del Aire, una especie de "Hawkmen" malvados, tenían su base en un lugar llamado "Moorehampton", hogar del Lord inglés que los lideraba. Uno de esos detallitos que seguro fascinaría a cierto aficionado al Pulp Victoriano, residente en NORTHAMPTON.
   

Aunque no son series estrictamente de terror, por supuesto las multi-genéricas aventuras de Roberto Alcazar y Pedrín no andaron cortas de monstruos de toda suerte y pelaje, derrotados por la devastadora cachiporra de este último. 

 El Inspector Dan, de quien el que esto escribe llegó a leer alguna aventura contra las momias de un museo, imaginaba unas aventuras del de Scotland Yard mucho más fascinantes que los consabidos procedurals actuales.
   

Quizás la parte más interesante sea la del periodo de los setenta y ochenta donde los cómics de Terror reinaron en nuestro cómic y no en otros, con las míticas revistas que emulaban las de Warren. 

Un tesoro ignorado por las siguientes generaciones que aguarda a que los editores actuales nos lo rescaten, poco a poco, para nuestro deleite.
   

Y así, el cómic llega hasta la actualidad, incluyendo trabajos como El Baile del Vampiro de Bleda -y sus actuales continuaciones-, El Doctor Jekyll de Olivares o los cómics de la editorial Karras, feudo de El Torres, sin duda maestro actual en los menesteres de meternos miedo.

Totalmente imprescindible para cualquier aficionado al cómic español y a este género en particular, ya ha alcanzado la segunda edición. ¡Háganse con ella rápidamente, que luego se agota y viene el rechinar de dientes! 

No hay comentarios: