Pues es una reflexión sobre que allá donde se hace presente el CANON, la letra muerta, muere la Fantasía.
Desde el final de Return of the Jedi hasta el primer y prometedor trailer del Episodio I los fans de Star Wars fuimos absolutamente libres para elucubrar como había empezado en realidad esa historia y como creíamos que debería continuar.
Unos habían perdido ya toda fe en que regresase a la gran pantalla, otros sospechábamos que la propia ansia de sentido -o de dinero- del ser humano acabaría por responder esas preguntas, como así acabó siendo.
Y así pasó: Se estrenó el Episodio I y en ese mismo momento murieron oficialmente todas las fantasías que habíamos desarrollado sobre cual fue la historia de Anakin y Obi-Wan.
Bueno, ahora que parecen estar de moda los universos alternativos, también en Star Wars, igual algún día llegamos a ver la nuestra.
Javier Peinado en este libro hace una detallada crónica de la pasión con la que los fans de Star Wars de finales de los 80 y los años 90 persiguieron, coleccionaron y adoraron en sus respectivos altares los primeros componentes -entonces aún oficiales, no formalmente apócrifos- de ese Universo Expandido que ahora se llama LEYENDAS DE STAR WARS y que nadie puede dudar que está a la base de las actuales continuaciones de la franquicia.
Desde la primera novela, al infausto Especial de Navidad -que ya hemos visto, ha creado escuela-, pasando por los obligados cómics de Marvel, los posteriores de Dark Horse, las novelas que continuaban las saga, la inauguracion de eras como la Alta Republica, los juguetes, los videojuegos, etc, etc etc...
Toda una pléyade de historias, personajes, planetas, razas que la llegada de las pelis de Disney convirtió en apócrifas pero que ahora han demostrado su valía y se cuelan en la versión oficial por la puerta de...Honor.
Les animamos disfrutar este libro -sin vaso de leche de morsa- de lo que pudo ser y no fue, escogiendo sus personajes y momentos favoritos y formando su propio universo en sus cabezas, que es el único lugar donde todos ellos tienen realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario