lunes, 22 de enero de 2024

WHAT IF...? TEMPORADA 2: ¿Y SI EL MULTIVERSO FUERA MÁS INTERESANTE QUE EL UNIVERSO OFICIAL...?

Aunque este émulo de Uatu no ha conseguido visualizar aún el capítulo final -que, como en la primera temporada, une a los personajes y tramas de varios episodios- la degustación de esta segunda tanda ha sido tan deliciosa o más que la primera.
   

La decadencia de las últimas etapas de Marvel en el Cine, junto a alguna de sus series fallidas -otras han sido excelentes- es innegable, pero al menos para nosotros el que este producto vuelva y lo haga con semejante acierto nos renueva totalmente la esperanza de volver a disfrutar como antes y como nunca con el Universo oficial.
   

WHAT IF...? explora magistralmente las posibilidades de este tipo de historias, en torno a los presupuestos de los Universos Alternativos: Algo conocido y algo totalmente único y diferente. 

En esto, como en tantas cosas, Marvel ha adelantado los frustrados intentos de DC por la derecha y a todo gas.
   

Desde historias desternillantes como la de Happy Hogan, en donde se recuperan personajes y secundarios poco aprovechados en el universo oficial, y hasta se homenajean olvidados -y olvidables- tebeos que ahora sin embargo se convierten en Oro tras ser hilados por la rueca multiversal del Destino.

No puedo dejar de acordarme de cuanto hubiese disfrutado Carlos Pacheco con estas nuevas historias, que no solo mantienen sino que ensalzan el espíritu de los cómics Marvel cuando ya estos no son capaces de ello.
     

Odiseas espaciales cyberpunk, Robin Hoods isabelinos, diosas asgardianas que se redimen por las artes marciales, y por supuesto no pueden faltar equipos de Vengadores de otras eras. En este, en un guiño a los Agentes de Atlas (Avengers of the 50s), tenemos a unos Vengadores ochenteros.
     

Tras su ofensiva aparición en Multiverse of Madness, la Capitana Carter vuelve a hacerse con el protagonismo y aparece en varios episodios. 

En uno, combatiendo al HydraStomper que en ese mundo fue reprogramado como el Soldado de Invierno. El homenaje a otro coloso metálico de la era fría es magistral.
     

Y luego tenemos locuras completamente originales, como el episodio de Kahhori, un Pocahontas cósmico con villano, como no, Conquistador español.
     

Supongo forma parte de la adaptación del mundo 1602 de Gaiman, aunque ignoramos quien sea esa Reina Española tan malvadísima. 

¡Descenderá de Juana La Loca!
        

El episodio de Hela es también uno de Esperanza, siguiendo el esquema del Mito de la Caída. ¡Si hasta la Diosa de la Muerte puede regenerarse, que no podremos hacer todos los demás! 

 Y esa, la posibilidad de Redención y Esperanza más allá de todo punto, es la mejor y más alta de las narrativas. ¡Muy buen ojo tiene Uatu, y mejor los creadores de esta histórica serie!

Aguardamos ansiosos futuras temporadas y disfrutar en ellas de los Fantastic Four y X-Men. 

¿Quien necesita a Kang con semejante futuro a la vista...? 

2 comentarios:

Quemero dijo...

Terminaste de verla, Pedro?
Es interesante el dilema de Captain Carter vs Strange Supreme que parece plantar postura frente al del de spider-man: across the spider-verse

Unknown dijo...

No, no he podido. Pero aguardo con ansias la continuación de Spider-verse.