lunes, 1 de mayo de 2023

SUPREME, DE ALAN MOORE, POR ALEX ROSS

Aunque entonces no lo sabíamos, ahora conocemos que Rob Liefeld comenzó trabajando en MEGATON COMICS, el sello original de Gary Carlson. 

 Y allí, algunos de sus primeros dibujos fueron diseños de ULTRAMAN (luego ULTIMAN, por razones legales) & ULTRAGIRL. 

 Así que, una vez ya en IMAGE COMICS, imaginad de donde vino su idea de crear su versión de Superman, SUPREME. 

El propio Gary Carlson guionizaría algunos números anteriores a la llegada de Moore.
Aunque podéis oírlo en sus propias palabras describir los diseños en el video de abajo, la genialidad de Ross fue razonar que, si Marlon Brando había sido Jor-El, un Superman maduro -en los 90, treinta años más adulto que el de Weisinger, al que continúa- se pareciese a...MARLON BRANDO MADURO.
Aunque no ha habido lugar a homenajear como es debido el trabajo de Weisinger y Moore en mis guiones para BIG BANG COMICS, el siguiente cómic que andamos terminando, ROUND TABLE OF AMERICA, con LUIS LORENTE, arranca con una escena de ULTIMAN que incluye "uno o dos guiños" a esa etapa.
Aunque SUPREME ha caído por desgracia en una vacio legal y es prácticamente imposible reeditarlo, si podeís descubrir las aventuras de ULTIMAN en BIG BANG COMICS.
Fueron las primera de ellas las que inspiraron a Moore 1963 y, a continuación, su etapa en SUPREME. Aquí tenéis el catálogo completo de publicaciones de BIG BANG COMICS. 

Los números de las etapas anteriores pueden conseguirse en ese mismo website. 

 Y os aseguro que los guiones de Carlson no desmerecen para nada los de Moore en el homenaje a la Silver Age del personaje.

1 comentario:

AM dijo...

Cuando hablan de Supreme no me puedo olvidar de la ira que se monto cuando Moore se entero que se iba a editar Supreme en España sin su permiso y de los escándalos que se produjeron. Curiosamente ni Liefeld ni la editorial en cuestión estaban enteradas de ese hecho. La noticia salió en una web de comics (como se llamaba? No recuerdo) un lindo día del 28 de diciembre.