miércoles, 29 de junio de 2022

WILLIAM BLAKE: LA IMAGINACIÓN Y EL SIMBOLISMO

Tengo la virtud -y también el inconveniente- de que cuanto más leo más convencido estoy de que la Humanidad ya goza -siempre lo ha hecho- de todas las claves, revelaciones, teorías y secretos que pudiera necesitar para convertir -de tener la voluntad- el mundo en un Paraíso. 

Símplemente estas están olvidadas, arrinconadas, malinterpretadas, ocultadas, tergiversadas o, probablemente en breve, prohibidas y destruidas.
     

Por eso leer estos tres ensayitos de Yeats sobre Blake es tan importante AHORA. 

La Belleza y la Verdad brillan a través de las palabras del poeta irlandés sobre el arte y el pensamiento de Blake, toda una revolución que sin embargo, como las de tantos genios, solo fue valorada y reivindicada más tarde.

De hecho, como es bien sabido, Blake es la mayor influencia en la obra de Alan Moore. Si, como un servidor, conoces y aprecias sus teorías sobre el Idea-espacio, la Inmateria y la relación entre Magia y Arte, ahora puedes descubrir la versión original de las mismas.
    

Blake no solo ilustró y creó su propia mitología inglesa antes que Tolkien para expresar en sus propios términos las verdades espirituales tal y como el las comprendía, sin el peso que la Historia y la intervención  humana han tenido sobre La Biblia. 

Además, Blake consideraba la IMAGINACIÓN como el lugar de la REVELACIÓN, y la capacidad artística del hombre: poesía, música y pintura como su plasmación y la característica definitoria del hombre.


Una segunda parte comenta el trabajo de Blake ilustrando La Divina Comedia

El de Dante es sin duda es un texto favorito para nuestro admirado editor, pues -si repasan la etiqueta del blog Archivos Vola- podrán ver que ya ha dedicado varios ensayos a obra, autor y al villano del cuento. Todos, de lectura obligada.
   

Por último Yeats habla del movimiento Simbolista -al que el mismo perteneció- tanto en la poesía como la pintura. 

Si quitamos a las películas de Superhéroes, esa fue la última vez en que la MITOLOGÍA -y su comprensión- fue el tema principal de los artistas de la época. 

Con la Tercera Guerra Mundial asomando por la esquina, igual no era mala idea echar la vista atrás y reflexionar que fue lo que el siglo XX y el XXI han hecho mal.

No hay comentarios: