miércoles, 8 de junio de 2022

LOS LOCOS DE GALDÓS: ESTUDIO SOBRE COMO REFLEJÓ LA ENFERMEDAD MENTAL EN SUS PERSONAJES

NO HAY HISTORIAS, HAY LECTORES. 

Inevitablemente, al leer interpretamos, y de una obra salen mil. Esta multiplicidad es buena y mala.
 
Buena, por que las lecturas de los demás enriquecen la nuestra. Mala por que está probado que uno puede leer mucho, muchísimo y, velado por sus propios pre-juicios, no entender nada y aprender aún menos.
   

Por eso hay que recibir cualquier nuevo estudio sobre la obra de un autor -sobre todo si es tan inmensa como la de Galdós- que nos enseñe a mirar de otra manera, a destacar aquello que nosotros habíamos pasado por alto, a volver a leer y, atendiendo a esos detalles, comprender algo mejor la intención del autor (o en algunos casos, la aviesa o equivocada intención del intérprete).
   

En este en particular se tratan claro los personajes de Galdós aquejados de diversas enfermedades mentales, al menos tal y como se entendían en su época. También se destaca el interés del autor por los temas médicos, que refleja a lo largo de su obra.
   

Quizás la parte que más me ha interesado ha sido la breve "historia de la locura", que repasa la evolución en el tratamiento de los enfermos mentales y su lugar en la sociedad, del ostracismo al encierro y más allá-

No hay comentarios: