viernes, 3 de junio de 2022

JUSTICE SOCIETY OF AMERICA, BY GRUMMETT, STATON, ORDWAY & SADOWSKI

Nos informa BRIAN CRONIN que hace ahora 30 AÑOS del REGRESO DE LA JUSTICE SOCIETY a la Continuidad del Universo DC, revirtiendo así una de las más nefastas decisiones de la compañía sobre sobre su etapa post-Crisis, donde se consideró que con los personajes de la JLA ya tenían suficiente, y no necesitaban duplicados, menos si peinaban canas.
   

Dejarían tras ellos una estupenda serie de Len Strazewski y Mike Parobeck, cuyo estilo, de corte más cartoon se adelantó POR UN AÑO al estreno del Batman de Bruce Timm, cuyo cómic luego fue escogido para ilustrar hasta su temprana y llorada muerte. 

Demostrando que en DC lo de planear a largo plazo no se estila, dos años después el supergrupo original sería liquidado de nuevo durante Zero Hour, de la que Starman resurgiría cual fénix, heraldo de la futura serie JSA que solo existe gracias a la JLA de Morrison, y esta a su vez gracias a Bryan Augustyn.

 

Por supuesto, no hay dos sin tres, y Didio volvió a deshacerse de esos personajes durante New 52 (2011). 

 Desde entonces, y a pesar de que lleva anunciado su retorno desde el invento se fue al garete en 2016 con DC Rebirth, DC no ha conseguido publicar en 8 AÑOS una serie de cómic protagonizada por ellos, aún habiendo sido adaptados a TV y Cine.
Hay lógicos rumores de su retorno, coincidiendo con su aparición en la peli de Black Adam, pero como suele ocurrir en estos casos, con el actual estado de DC Comics y su universo -en ruinas- es mucho mejor que si la hay la visita sea simbólica y corta.
   

No hay que ser un genio para darse cuenta que, al igual que durante la etapa pre-Crisis, la DC actual considera que no necesita a la Justice Society de la misma manera que no necesita NADA-QUE-NO-SEA-BATMAN.
   

Aquí podéis ver el trabajo del colorista Rich Seetoo que ha coloreado la recreación de Staton como la de Grummett de esa portada, más una reciente commission de Sadowsky y el clásico pin-up de Ordway.

Varias generaciones de artistas para un grupo con 80 años de historia que DC, en lugar de celebrar, nulifica repetidamente. 

1 comentario:

Ronan dijo...

¡Saludos desde Brasil!! Mi nombre es Ronan Menezes y me encantó el artículo!! ¡¡Larga vida a los Caballeros de la Justicia y Big Bang Comics!!