miércoles, 1 de junio de 2022

JOE QUESADA RENUNCIA COMO PUBLISHER: LA MARCHA DEL CABALLERO MARVEL

Ayer nos sorprendía en Facebook el post con que Joe Quesada -al que tuve el gusto de conocer en su visita a Expocómic, en una época donde los capitostes editoriales se dejaban caer con más frecuencia por estos lares- renunciaba a su puesto en Marvel decidido a volver al campo independiente y trabajar en sus creaciones.
   

Al escribir mi libro SUPERHÉROES, UNA HISTORIA DEL CÓMIC AMERICANO dejé intencionalmente fuera la llegada de Quesada a Marvel como editor de la línea Marvel Knights -que luego le permitiría alcanzar el trabajo de Editor Jefe, y más tarde Publisher- por que sin duda ahí comenzaba ya otra época, una que no iba a dar lugar a tratar en ese volumen.
   

Parece que mi editor piensa que el libro está funcionando lo suficiente para reeditarse y gozar de una continuación que repase los muy interesantes pero no poco dramáticos eventos que han dado con los cómics de superhéroes Marvel y DC en la lona al mismo tiempo que estos se volvían una nueva Mitología Mundial.
   

Quesada sin duda ha contribuido a cambiar para siempre el mercado del cómic americano. En ocasiones para bien y en otras tantas, para mal. 

No es mi intención evaluar aquí veinticinco años -toda una vida profesional- del reinado que ayer acabó de una manera inesperada y quizás reveladora del estado de la industria.
   

Lo haremos en el segundo volumen del libro, de llegar a materializarse (redactarlo sería un trabajo notable pues no hay nada escrito al respecto, ni aquí ni en Estados Unidos). 

Curioseando su perfil de Facebook he encontrado esta foto de Dan Didio, asistiendo a la misma fiesta que Quesada, creo que en tiempos anteriores a su llegada a Marvel.
   

Sin duda, el es el otro protagonista de ese libro, y en este caso me temo que las contribuciones creativas no cabe duda que no han sido nada positivas. 

Algo apasionante de escribir, ya con veinte años de perspectiva.


Esperemos que en Marvel anden con más tino a la hora de buscarle sustituto, si es necesario, por que de seguir el camino de la DC post-Didio -donde, como señala Rich Johnston, va siendo hora de que Jim Lee haga lo propio y deje paso- la industria de los cómics  se puede tornar rápidamente en algo tan APOCALÍPTICO como ya lo es, por desgracia, el resto de nuestra realidad. 
   

Simplemente repasando las imágenes de ese conjunto de series Marvel Knights uno puede ver que solo una pequeña minoría los proyectos editados por ese sello merecerían hoy en día una relectura, quizá más por el dibujo que por los guiones. 

Y casi ninguno de los autores que en ellos participaron han mantenido una carrera notable en los superhéroes o acaso el cómic. Quesada, como autor, incluido. Perdimos un gran dibujante. Esperemos que ahora regrese al tablero de dibujo.


¡Pero ese es el mundo en el que vivimos, y comprendiendo como se puede convertir a Punisher en el Ángel de la Venganza y llegar a Editor Jefe de Marvel se entienden muchas cosas más!

"Asechansas" de Mephisto, sin duda, que hoy en día, mira tu por donde, es el villano con mayor protagonismo en los cómics actuales de Marvel.

No hay comentarios: