domingo, 1 de mayo de 2022

NEAL ADAMS: GALERÍA (I)

En este magistral hilo de Twitter, Carlos Pacheco comenta la influencia de Adams en su trabajo. Reflexiona también sobre ese "vicio" que tenemos los fans de decirle a los artistas: "ME GUSTABA MÁS LO QUE HACÍAS ANTES".
Por supuesto, todos los lectores tenemos un momento favorito del trabajo de un artista, probablemente relacionado con los guiones que ilustra o el momento en el que lo descubrimos. ¡Yo mismo le he escuchado decir a Carlos que el mejor Alan Davis es el de los Outsiders, y dudo que el propio artista convenga con esa apreciación! 

Si se mantiene suficiente en la industria sufrirá indefectiblemente altibajos creativos. Y tampoco cabe duda de que algunos artistas acaban "aligerando" su estilo por unas u otras razones. ¡Hacen bien, si los editores siguen comprando su trabajo, como fue sin ir más lejos el caso de Adams, no hay razón para poner más esfuerzo, ni es responsabilidad suya!
Una persona no dibujará lo mismo en el zenith de su carrera, armado de éxito e ilusión, que cuarenta años después. 

No obstante, mi consejo a los artistas es que no hagan demasiado caso de esas opiniones, la mía incluída, pues en mi experiencia el fan medio de los cómics carece COMPLETAMENTE de criterios artísticos para juzgar el dibujo de los cómics que lee. ¡Y algunos profesionales también, todo sea dicho!
Todo esto para decir que, sin duda bajo su propio y personal criterio, Neal Adams pensaba que el dibujo de sus últimos trabajos era el mejor, puesto que como artista siempre se busca crecer y evolucionar, aunque esa evolución no siempre resulte apreciada por los lectores. 

Por eso he recopilado estos trabajos de los más recientes años de Adams que, por otro lado, siguen por desgracia siendo mejores que buena parte de lo que si se publica todos los meses en la industria.
Por lo demás, conste que al menos desde mi criterio, el trabajo de Carlos se encuentra entre el de esos artistas que siguen poniendo el 100% en todo lo que hacen, siempre que les den un poquito de pie.
 
Pueden preguntar a cualquiera de los artistas con los que he colaborado: siempre he hablado de Carlos como un modelo no solo estilístico sino PROFESIONAL.
Y aquí podéis apreciar las legendarias y brillantes portadas de "NIÑOS EN PELIGRO" que Adams realizase en los años 70 para las series de Terror de DC, entre otras. 

Gracias a Ferrán Delgado por el link.

No hay comentarios: