miércoles, 4 de mayo de 2022

MADMAN INTEGRAL Nº 1

Como repaso en mi reciente librito, los años 90 fueron tiempos de bonanza para los cómics, como no se habían visto desde las Edad de Oro, y como me temo, no se volverán a ver. 

La aparición del sello IMAGE fue emulada por otras editoriales existentes o emergentes. Entre ellas, Dark Horse, que contraatacó con no uno sino dos nuevos "Universos".
   

Cualquier autor con un poco de nombre y uno o más personaje era inmediatamente fichado por los editores y su creación "integrada" en esos "universos". 

Entre comillas por que, a pesar del puntual cruce para elevar las ventas, pronto se demostró que mantener la propiedad de un personaje era en la práctica bastante incompatible con crear una realidad compartida funcional.
 

Así nació el sello LEGEND, en el que acabaría integrado el personaje de MADMAN. Allí, Mike Mignola hizo su pastiche de los Fantastic Four, Arthur Adams hizo su pastiche de los Fantastic Four y John Byrne hizo...¡su pastiche de los Fantastic Four! Dos de ellos, por que los Next Men también heredaron en buena parte el enfoque de "superhéroes realistas" que definiese en su origen a la seminal serie de Jack & Stan.

¡Viva la variedad!
 

Mike Allred no escapa de la influencia de Jack Kirby, por lo que cuadraba perfectamente en el grupo.

Pero en Madman se aunaban muchas otras sensibilidades, desde la recuperación de la maravilla de la Silver Age hasta Frankenstein, la música pop o los cómics japoneses.


Además del trabajo de Allred y una impresionante galería de pin-ups el tomo incluye una miniserie inédita con otros personajes de ese universo -esta vez sin comillas- que luego se expandiría hasta incluir a otro supergrupo, The Atomics.
    

Admirador de Astro Boy, a quien homenajea en uno de sus personajes, Allred debió quedar encantado con BIG GUY AND RUSTY, THE BOY ROBOT, el homenaje de Geoff Darrow a la creación de Tekuza, pues el mecha es una de las estrellas invitadas a la serie. 

Y hasta Hellboy aparece en otro de los episodios.   
Aunque ha logrado colar proyectos aquí y allá en Marvel y DC, hay mucho en Allred, desde la estética a sus referentes que encarna realmente el espíritu independiente y alternativo. 

Aquí podéis disfrutar del autor desde sus inicios y sin filtro alguno.

2 comentarios:

Franky Freeman dijo...

Como quisiera tener esta belleza de omnibus en mis manos, pero como vivo en argentina tendría que vender a mi madre para poder costeármelo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No compro madres, tengo bastante con la mía.