martes, 24 de mayo de 2022

MEMORIA: UNA PELÍCULA QUE NO OLVIDARÁS FACILMENTE

Desde luego, debo saber muy poco de cine. 

Sobre todo de cine de autor y de aquel que en los años 70 llamaban "arte y ensayo".
Aquí el amigo "Api" es un director de larga trayectoria y premiado por el jurado de Cannes. 

Parece querer encuadrarse dentro del género de CIENCIA-FICCIÓN. Ahora, aviso, es CF "low cost" y contada con tal parsimonia que hace que Arrival parezca LA LOCA HISTORIA DE LAS GALAXIAS.
     

La presencia de Tilda Swinton como protagonista avala la película, aunque dicha actriz interpretando de nuevo a un personaje "rarito" es una suerte de pleonasmo interpretativo y un encasillamiento severo.
 
Una profesora universitaria comienza a escuchar un fuerte sonido que la inquieta y desequilibra. Por un momento, tras una hora de metraje, se comenta de pasada que una tribu indígena tiene poderes mágicos/mentales que impiden que los humanos se adentren en la selva colombiana, causando enfermedades a quienes lo intentan o haciéndolos desaparecer.
     

El caso es que el director consigue que el espectador acabe igual de desesperado que la protagonista ante la parsimonia con que resuelve el misterio, hasta que esta viaja a la selva y en un pueblito se encuentra con un "fumao" que afirma que también tiene habilidades especiales de peculiar origen.
     

No se si, de haberse estrenado antes de Encuentros en la Tercera Fase el argumento tendría relevancia alguna. 

A mi no me parece más sugerente que publicar ahora un libro de Carlos Castaneda, pero uno en donde Don Juan no suelte más de tres frases. Y el resto, desierto.

Ahora que se vuelve a llevar salirse del cine en Cannes, les invito a hacerlo en el momento en el que se les acabe la paciencia.

Solo para muy fans de J.J. Benitez o contactados por Ummitas.

No hay comentarios: