jueves, 9 de diciembre de 2021

HAIKUS COMPLETOS, POR LUIS ALBERTO DE CUENCA (2ª EDICIÓN ): UN SAMURAI EN LA CORTE DEL REY ALCINOO

Tras leer el erudito prólogo de Ricardo Virtanen explicando en que consiste este breve modo de poesía japonesa y analizando todas y cada una de las características de los que ha escrito nuestro laureado poeta nos invade el terror de decir algo inadecuado al presentarles este delicioso librito del sello de poesía de mi amigo y vecino Antonio Benicio Huerga, Libros del Mississippi.
    

El Haiku es, como decimos, una forma de poesía japonesa de raíz Zen cuyos temas principales son la naturaleza y el paso del tiempo, con la intención de que la conciencia perciba ese eterno AHORA en el que esta doctrina persigue vivir. 

 No conozco más que uno, pero no puede ser más arquetípico y certero en su descripción del orden del universo: "Los copos de nieve van cayendo, cada uno en su lugar".


En manos de Luis Alberto -que a veces, hablando con sus ojos entrecerrados, le da un aire a aquel estoico, sabio y ciego Maestro de Kwai Chang Caine- los temas que vuelca en estos brevísimos versos se amplían enormemente con referencias a sus conocidas pasiones: Mitología, Literatura, Cómic, Erotismo, sin faltar esa Melancolía que debe acompañara todo poeta. 

Todo ello tratado con el humor irónico del que siempre hace gala. 


Evocar situaciones, sentimientos, visiones con una limitadísima cantidad de palabras es algo que verdaderamente requiere una disciplina y habilidad no menor a la que imaginamos en los místicos nipones. 

La poesía destilada a sus formas y elementos fundamentales. Perlitas que iluminan, divierten y dan mucho que pensar.
       

La noche es larga 
en la Corte de Alcinoo. 
Cuéntanos, huésped.
 
Con dicha referencia a Ulises y la Odisea, el autor expresa su defensa del papel consolador de la Literatura en nuestra vida. 

Desilusión: 
es un avión o un pájaro. 
No es Superman. 

 Este se titula Del Mythos Al Logos, trágico cambio donde los haya, y encierra todo el desencantamiento del mundo, sobre todo el que acabamos enfrentando cuando nos hacemos mayores.


Destacar que esta nueva edición ampliada incluye además todos los haikus del autor producidos en los últimos años. 

De fugaz y a la vez eterna lectura, es el perfecto regalo de Navidad para aquellos curiosos a los que se les resista la poesía. ¡Les fascinará, y volverán a por más! 

Punto y final. 
Lo nuestro ha sido 
un cuento de Lovecraft. 

 Así reza el titulado Cthulhu, elegante manera de expresar las relaciones fallidas, no solo las románticas. 

La nuestra con Luis Alberto, como en los mejores tebeos, es de Continuará...

No hay comentarios: