lunes, 13 de diciembre de 2021

FANTASMAS: RELATOS VICTORIANOS Y EDUARDIANOS (ANOTADOS POR A. BALLESTEROS & J.A OLIVARES)

Hemos comentado ya en alguna otra ocasión que se quiere recuperar la tradición británica de leer cuentos de fantasmas en Nochebuena, como lo hacían en la edad de oro de este tipo de literatura, la Era Victoriana. 

Pues este año, si Santa Claus adelanta un poquito sus regalos, estáis a tiempo de disfrutar en esa noche esta magnífica recopilación, realmente definitiva en cuanto a calidad literaria, autores seleccionados y, sobre todo "extras".
    

Antonio Ballesteros y Julio Angel Olivares, queridos y admirados amigos, son dos Doctores en Literatura que nada tienen que envidiar al mismísimo Hesselius. 

Máximos expertos en este género y en esta época, como prueban sus carreras, sus míticas publicaciones y sus demás actividades que seguimos y disfrutamos con fruición.
   

El libro comienza con una magnífica introducción histórica al nacimiento y desarrollo de los Cuentos de Fantasmas, con raíces en la Literatura Gótica y con enorme popularidad entre todos los grandes escritores del siglo XIX y comienzos del XX, consumidos por un público que, entonces más que nunca, buscaban este tipo de relato -que contaba con publicaciones especializadas- a la vez las creencias Espiritistas buscaban convertir el contacto con el Otro Mundo en algo científico y religioso.
       

Debido a la época de mayor popularidad de estos relatos, contienen todos esos elementos escénicos que inmediatamente relacionamos con el género: los castillos, las casonas señoriales, las dinastías de lores de pasado turbulento, las habitaciones ocultas, las noches neblinosas, los bosques oscuros, las campanas ominosas, etc, etc, etc...
      

La lista de autores seleccionados no puede ser más "All-Star": Bulwer-Lytton, Dickens, Le Fanu, James, Stevenson, Kipling, Stocker, Wells, BlackWood. 

De especial interés son las autoras incluidas, pues se prodigaron muchas en este tipo de literatura: Elizabeth Gaskell, Amelia Edwards, Margareth Oliphant, Vernon Lee, Charlotte Perkins, Edith Warton....

Así hasta veintitrés relatos, los mejores y más significativos de los más relevantes autores.
 

El libro, como todos los de esta serie de Editorial Akal, incluye biografías de los autores, análisis de todos los relatos -que oportunamente, se nos recomienda leer después de disfrutarlos para evitar spoilers- así como notas explicativas de todos las menciones reseñables, acompañadas de oportunas ilustraciones de la época o a todo color.

Antología definitiva que viene con nuestra más enfática recomendación.

Disfrútenlo a la luz de la chimenea...¡pero mejor en compañía, que "haberlos, haylos..."! 

No hay comentarios: