lunes, 23 de noviembre de 2020

UNRATED CÓMICS: BÁRBARA LA BÁRBARA # 1

Tras los superhéroes, son los cómics de Fantasía Heróica algunos de los que más establecidos están en nuestro país. 

Y como decíamos con los señores en pijama, aquí los podemos hacer igual de bien (o, si se trata de el actual Conan de Marvel, dándose de tortas con los Vengadores, pues igual mucho mejor).

 

Jos y Manuel Díaz nos presentan aquí un divertido y fresco -por el escote también- personaje, una aventurera femenina desarrollada originalmente dentro del mundo de los BRIBONES de El Torres y que vivió sus propias aventuras en esta miniserie que ahora publica por fin en nuestro país Unrated Comics.


Jos el guionista -que hace presencia en sus aventuras meta-narrativamente como cuentacuentos callejero- y Manuel Díaz como artista continúan la tradición de mezclar comedia con aventuras, en un cómic que, como FREELANCERS, lo primero que nos recuerda es la Liga de la Justicia de Giffen.

De hecho, esta Bárbara bien podría entenderse como una Big Barda transportada a tiempos pretéritos y enfrentada a su propia versión de las Furias Femeninas. 

 Divertidas situaciones y personajes desenfadados y un dibujo solvente, aunque se queda algo estático a la hora de las escenas de acción.
   
No obstante, dado que existe una aventura anterior que no se ha publicado -ni resumido en un texto AL INICIO DEL TEBEO- este cómic resulta una lectura bastante problemática como número 1: cuatro o cinco líneas argumentales con personajes diferentes cada tres páginas que no llegan a establecer cual es el conflicto fundamental ni la dirección de este nuevo arco argumental. 

 Al final del tebeo, una ilustración nos presenta a la decena de protagonistas, pero me temo que es demasiado tarde para disfrutar de una primera lectura. 

 Además, las secuencias de flashback al origen de Bárbara no están señaladas como tales, y aunque según leíamos así las supusimos, luego llegamos a creer que eran escenas sincrónicas con otros personajes, hasta leer en la mini-ficha que no, que eso que vimos pertenece a su pasado. 

Todo eso no daña el gran potencial del concepto, pero guionista y editor harían muy bien en solventar estos problemillas en el siguiente número, de próxima aparición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.Solo comentar que las aventuras anteriores de Bárbara se publicaron en España con el nombre de El Sol de Trunza
http://elblogdemdiaz.blogspot.com/2015/11/el-sol-de-trunza-ya-la-venta.html
Un saludo
Antonio