viernes, 8 de febrero de 2019

GAME OF THRONES: FOTOS DE LA ÚLTIMA TEMPORADA (y II)

Es extraño que, con el éxito de televisión, hay quien me diga que sin embargo los libros andan perdiendo fuelle en las últimas entregas.

¿Los guionistas son más papistas que el Papa Martin...?








4 comentarios:

Thadeus dijo...

No comparto lo del fuelle, a nivel de historia la serie adaptó todo lo que salía en los libros quitando giros más complicados como la aparición de Lady Corazón de Piedra y algunas muertes más liosas de resolver, así que casi diría que la serie sigue los libros de forma bastante fiel... hasta que ya no hay libros que seguir. Otro tema es que los dos últimos libros hayan sido muy mal editados: tuvieran errores gordos de estilo en la primera edición que hubo que remedar, tienen una estructura muy repetitiva por ser capítulos que en un principio iban a ir intercalados en un único libro y luego se agruparon por personajes (en la serie como intercalan tiene un ritmo infinitamente mejor), hay cosas importantes que te enteras que han pasado a través de conversaciones... Con las prisas por sacar más material le dejaron la correa demasiado suelta al GRRRR Martin para hacer el libro como le diera la gana, salió algo con una calidad regulera y me temó que él mismo se dió cuenta y se ha puesto en un modo tan astringente que igual ni saca el próximo a esta marcha.

Anónimo dijo...

El problema es que Martin nunca ha sabido terminar sus tramas (con excepcion de la de Tyrion). Al principio, cunado ya no sabía qué hacer con un personaje, lo mataba (Robb) de manera cruel y sorpresiva. El problema es que ese truco sólo cuela un par de veces. Luego empezó a cobrar millones de dolares por la explotación multimedia de la marca y ya no necesitaba ni esforzarse. En el quinto libro, cuando la serie ya iba por la cuarta temporada, no pasa prácticamente nada, y en lugar de ir cerrando tramas (puesto que era teóricamente el antepenúltimo libro)... ¡Abre otras nuevas! Lo que tradiconalmente se llama marear la perdiz. La serie en general ha seguido fielmente los libros, e incluso ha corregido fallos estructurales importantes del libro. Pero una vez desaparecido materiaal oroginal, se ven obligados a cerrar las tramas como pueden. Me hacen gracia los fans que dicen que Benioff no tiene el talento de Martin para cerrar tramas, cuando Martin no ha cerrado practicamente nunca ninguna de las que abrió (una realidad que se hace más evidente a medida que se retrasa el siguiente libro de la saga y Martin publica precuelas y spin-offs para hacer caja sin tener que enfrentarse a lo que realemnte importa).

Anónimo dijo...

Lady Corazón de Piedra, por ejemplo, aparece en las ultimas paginas del tercer libro y parece que será fundamental en el desarrollo de la serie. Pero en los dos siguientes libros (casi 2000 páginas después) tiene una repercusion apenas anecdótica. Si a eso se suma que es practicamente imposible justificar su presencia si no se tiene claro qué función le reserva la trama (el porqué no lo diré, SPOILER), es normal que los guionistas televisivos decidieran quitárselo de encima. Siempre puede aparecer de repente en la ultima temporada, y su presencia será tan sorprendentemente gratuita como en los libros.

Thadeus dijo...

>ero en los dos siguientes libros (casi 2000 páginas después) tiene una repercusion apenas anecdótica.

Hombre, si, no se desarrolla para nada porque esta centrado en las tramas de los Lannister, pero deja a un par de personajes con más protagonismo en bastante mala situación. Estoy de acuerdo también en lo de la manía de matar, pero bueno, desde el principio el tio GRRRRRR está sentando las bases para que (SPOILER)la muerte no sea algo tan drástico, se le nota el gusto por los superheroes. Al final del libro veremos quienes eran los verdaderos protagonistas de toda esta marabunta.

La serie de tv sigue bien, manteniendo la calidad a nivel visual y de interpretación, pero a nivel de guión va a lo fácil, al fanservice. Saben que la cara de perrete triste de Jon Snow vende, que los caminantes blancos venden, Tyrion vende, Bronn vende, Brienne vende, la madre de dragones vende, a la actriz de Melisandre la pueden sacar en pelotas siempre que quieran, muerte inesperada vende... pues tiran palante con la inercia de la historia mientras puedan y preguntan alguna cosilla como lo de Hodor. Cosa que me parece lo razonable y lo que mejor les va a funcionar para vender las camisetas y mantener a los actores más queridos por los fans alimentados, pero que ya hace que cosas como (SPOILER) la muerte de Littlefinger estén tan metidas con palanca que te quedas igual. Se le ha acabado el contrato al actor y a otra cosa.

Me falta el libro, Dinklage lo compensa con su actuación y el carisma que llevaba acumulado de su personaje, pero Martin escribe mejor a Tyrion, más orgánico, en la serie quitando los giros "porque ya toca meter uno", el resto se suele resolver de forma formulaica. Correcta, vale la pena verla a muchos niveles, pero para mi ha perdido mala baba y algo de carisma, demasiado producto. La mezcla de libro y serie tenía más gracia.

Personalmente (y subjetivamente, me ofenden la idea de los RPG XD) me causa un poco de disonancia tener estas dos lineas de historia abiertas, porque es como estar viendo en la serie a un Dungeon Master con una partida de rol hecha a partir de un manual basado en un libro, me da una sensación demasiado derivativa, como de universo paralelo, y a ese nivel siempre voy a defender al creador, haga la mugre que haga. Aunque conociendolo el tio es capaz de adaptar la serie de tv para escaparse del marrón rápido y seguir con cosas que disfruta más como Wild Carts...

Bueno, y perdón por el walltext, es demasiado tiempo invertido en ocio XDD