miércoles, 20 de febrero de 2019

LOVECRAFT: VIDA Y OBRA ILUSTRADAS

Desde mi reciente descubrimiento de la obra completa de este monumental autor, sin duda el que más de moda está de todos los clásicos del género, he podido comprobar que muy a menudo la realidad de sus escritos queda oscurecida por lo fragmentario y diverso de estos, y sobre todo por las interpretaciones y críticas más o menos aficionadas que han hecho seguidores y fandom, más basándose en las continuaciones que en la propia obra de Lovecraft en si.


Pocos leen sus obras COMPLETAS, cronológicamente, y menos aún cuentan con las claves para realizar una crítica acorde: El Gran Cthulhu y sus derivaciones son el árbol que tapa el bosque de Lovecraft.

Por eso la labor de estos dos hermanos argentinos, Conde de Boeck, con ese apellido que parece inventado por el mismo autor al que estudian, es tan FUNDAMENTAL Y OPORTUNA.


Repasan vida y obra, sin dejarse a penas nada fuera, ofreciendo la que en mi opinión es hasta el momento la visión más completa, seria, objetiva, detallada y certera de este portento de la Fantasía, el Terror y la Ciencia-Ficción, cuya mística atrae cada vez a más aficionados y autores.

En pequeños artículos de fácil y amena lectura repasan cada uno de los relatos y novelas, poemas y colaboraciones, insertando los muy necesarios apuntes biográficos y complementando con un exquisito estudio de sus influencias y seguidores.

Si además de leer a Lovecraft quieres estudiarlo, esta obra es IMPRESCINDIBLE.


Cada entrada viene además ilustrada con impactantes y ajustados dibujos de todas sus criaturas y escenarios, además de unas divertidas caricaturas del propio autor, lo que convierte al libro además en el perfecto catálogo de todos sus dioses, demonios, ambientes y demás monstruosidades. Una pena que en la edición que yo tengo se hayan reproducido de manera excesivamente oscura.

Hay que elogiar de nuevo que, supongo que basándose en la más moderna y fiel crítica americana de gente como Joshi, el autor sepa centrarse en lo que Lovecraft dice y por qué lo dice, complementando a continuación las diferentes interpretaciones, divisiones, continuaciones o diatribas que la obra ha sugerido en sus continuadores y estudiosos.


Muy meritorio es el estudio de los TEMAS Y MOTIVOS que se repiten a lo largo de toda la obra, no escapándosele ni la más fugaz referencia, aunque en ocasiones parece que el principal valor de un texto literario es pertenecer o no pertenecer a tal o cual "ciclo" que al menos se molestan en señalar que son divisiones ajenas y posteriores al autor. No debe ser así, obviamente.

Por ponerle una pequeña pega, quizás el único aspecto que dejan algo de lado son las propias influencias de pensamiento Hermético en Lovecraft y, si, su círculo, lo que causa que les sea difícil conciliar al famoso -e impostado, me temo- Lovecraft "MATERIALISTA Y ATEO" de su ingente correspondencia con el escritor dionisiaco y místico que refleja en sus escritos fantásticos sus más íntimas experiencias espirituales y sus ESPERANZAS.


Pero al menos el libro deja claro que no todo en Lovecraft es "Cthulhu"... ni Horror Cósmico, ni desesperación, locura, caos, nihilismo y aniquilación personal y universal.

He apreciado especialmente las comparaciones con Tolkien que yo mismo he estudiado y destacado y sobre las que hay mucho más que hablar.

Lo cual haremos en breve, por que se avecinan más novedades Lovecratianas sobre un autor que ni siquiera un volumen MONUMENTAL como este agota.

Una última advertencia: Para leer y disfrutar este libro hace falta haber leído ANTES los relatos, pues los comentarios incluyen resúmenes de estos llenos de spoilers. ¡Pero esa es una gozosa tarea que sin duda enfrentaréis con extremo placer!

2 comentarios:

Esteban "Chino" Decker dijo...

Hola, lo voy a buscar en la libreia amiga y despues te digo.

;)

Fabián García dijo...

El libro sale $2500.Es un disparate...por esa plata se consiguen las obras completas usadas y sobra para algunos libros más.