miércoles, 27 de febrero de 2019

FÁBULAS DE UNA ABUELA EXTRATERRESTRE

Daína Chaviano es una de las más importantes escritoras de género en lengua castellana, y ahora Huso ha recuperado uno de sus primeros trabajos, de tan sugerente título y monumentales proporciones, 400 páginas.


Con la energía y ambición de la juventud, la autora parece querer contarlo TODO en esta novela, lo que consigue mezclando tres historias diferentes -una de Ciencia-Ficción, una de Fantasía y una en el mundo real, con una protagonista que es un trasunto de la propia escritora y su interés por la parapsicología en sus años mozos- que se suceden capítulo a capítulo.


La estructura de capítulos cortos con escenarios cambiantes -que, poco a poco, comienzan a converger argumentalmente- convierte a cada uno en un pequeño cuento de amena lectura.

En el lado negativo, los continuos cortes en la acción fuerzan que el argumento a penas avance en cada una de esas narraciones, por lo que cuesta bastante llegar a la parte donde la novela adquiere su forma final.


Para los amantes de las leyendas artúricas, el libro guarda más de una sorpresa. Y los amantes de cualquier otra cosa también la encontrarán probablemente en este inmenso volumen, je.

Yo destacaría precisamente las escenas alienígenas entre el nieto y la abuela del título, en donde la escritora sabe sumergirnos en esos maravillosos ambientes con el mero uso del lenguaje.

No hay comentarios: