lunes, 5 de septiembre de 2016

LA WONDER WOMAN DE GARCÍA-LÓPEZ Y EL OSCURECIMIENTO DE DC COMICS

Vaya por delante que García-López es un MAESTRO.

Puede dibujar lo que quiera, como quiera, cuando quiera. Y le quedará PRECIOSO, como estas imágenes que acompañan a mi reflexión.

Ver además el dibujo coloreado por el propio artista supone un placer especial y confirma que este hombre cada vez dibuja mejor.

Sin embargo, hay algo en el dibujo que me ha llamado poderosamente la atención.


A pesar de la dulce cara de Diana, aparece espada en ristre, en medio de una batalla, con la sangre salpicando su cuerpo y manchando su espada.

¡No es precisamente la imagen a la que nos tiene acostumbrado García-López, aunque últimamente haya ensayado un par de veces más esta versión.


García-López es famoso por haber diseñado la versión CANÓNICA, ICÓNICA de los personajes DC, particularmente en sus versiones pre-Crisis, cuando DC, molase más o menos, era DC, y no un mal remedo de Marvel.

Las diferencias en los enfoques del personaje son así especialmente notorias y dolorosas. No hace falta recuperar dibujos de los 80, esta reciente versión  de la Amazona demuestra perfectamente como ha cambiado el personaje en la cabeza del autor.


Obviamente, no solo ha cambiado ahí. Los dibujos de García-López solo son una muestra de los cambios que han traído las últimas versiones de la amazona, con la cinematográfica a la cabeza.

Y es que si le das a un personaje una espada, lo más lógico es que la use, claro.


Una espada por aquí. Unos ojos rojos por allá. Un par de docenas de mercenarios muertos por acullá...

Son "detallitos" que acaban deformando a los personajes DC, convirtiéndolos en irreconocibles.

De Princesa de la Paz a Furia Sangrienta y Vengadora.


Todo en pos de un pretendido "REALISMO" que lo que hace es destruir unos personajes IMAGINARIOS cuya imaginaria función es inspirar valores superiores, quizás inalcanzables, pero no por ello menos deseables.

Y así, con tan solo dos BELLÍSIMOS dibujos, queda resumido cual es el problema de DC Comics y de sus películas.

El que tenga oídos, que oiga...

5 comentarios:

Alfredo Nieto dijo...

la wonder woman de los 80 tampoco era la de los 40, el tiempo cambia, el publico también, y Hercules también inspiraba valores entre sangre se la Hidra, no creo que sea sugnificativo. Si un maestro como Garcia Lopez lo ve factible, quienes somos para negar el cambio.

BRIN LONDO dijo...

Darwyn Cooke & George Perez & Alex Ross,sin duda para mi los mejores dibujando a Wonder Woman!!
pero GARCIA LOPEZ posiblemente sea el autor que toooodo lo que tiene me parece acojonante!!
CINDER&ASHE
SUPERMAN vs WONDERWOMAN
KAL
BATMAN vs HULK
SUPERMAN
TWILIGHT
ATARI FORCE
DEADMAN
Y MAS Y MAS Y MAS!!!

Anónimo dijo...

La sombra de Watchmen es alargada...

herb_b dijo...

En el caso de Diana lo veo una evolucion bastante mas logica que con Superman, por ejemplo. Dices "guerrera amazona" en voz alta, y es normal que una de las ideas sobre la mesa sea llevarla hacia ahi. Precisamente el que antes no lo haya sido, lo convierte en un area nueva y a la vez logica por el concepto inicial para que alguien la quiera explorar. Es una reimaginacion bastante logica de lo que pudiera ser una guerrera amazona super poderosa, que no reinterpreta al personaje tanto basandose en versiones previas que se puedan considerar mas o menos canon, sino que precisamente busca lo que faltaba en esas versiones de lo que una guerrera amazona pudiera ser. No creo que sea un mal camino creativo para el personaje, mientras no lo lleven al extremo y conserve tambien sus cualidades mas heroicas, aunque sea vistas desde una cultura diferente de guerreras inspiradas en las amazonas y la antigua grecia.

José Luis del Razo Ochoa dijo...

"Dices "guerrera amazona" en voz alta, y es normal que una de las ideas sobre la mesa sea llevarla hacia ahi."

El asunto es que un guerrero que se precie de ser tan habilidoso y honorable sólo adopta tales soluciones radicales cuando se ve arrinconado, en pos de defender las vidas de inocentes y eso normalmente sólo ocurre cuando no le queda otra salida. Dime tú que tan limitada es esta Wonder Woman cuando se supone que posee poderes que la ponen al nivel de Superman. Va a andar por ahí pregonando ser una embajadora de la paz, pero no se le ocurre mejor manera de evitar derramar más sangre que haciendo justamente lo opuesto.
¿Y es lógico que una deidad tenga que matar cuando simplemente podría detener el conflicto chasqueando los dedos? ¿O es que ha vivido durante miles de años y sólo durante la última década se puso a entrenar en artes marciales?

"Precisamente el que antes no lo haya sido, lo convierte en un area nueva y a la vez logica por el concepto inicial para que alguien la quiera explorar."

Ha decir verdad, no estoy familiarizado con el trabajo de William M. Marston ni lo que él quería transmitir con el personaje con exactitud, pero el concepto inicial de las amazonas post-Crisis las retrata como gente que, pese a sus raíces beligerantes, también supo evolucionar hasta convertirse en una civilización autosuficiente (por tanto, carente de la necesidad de entablar conflicto con el mundo exterior por la obtención de recursos o territorio) y así como se supone que Atenea es la diosa de la guerra, también lo es de la sabiduría, y quienes le rinden tributo son tan versadas en las bellas artes como en las del combate.
Oh, pero es verdad, que aquí Zeus se adelantó y vino a dejar preñada a Hipólita como lo hiciera con Alcmena y el resto del panteón griego femenino prefirió mantenerse al margen del asunto (de seguro andaban en la cocina preparando sandwiches para todos XD).

"Es una reimaginacion bastante logica de lo que pudiera ser una guerrera amazona super poderosa, que no reinterpreta al personaje tanto basandose en versiones previas que se puedan considerar mas o menos canon, sino que precisamente busca lo que faltaba en esas versiones de lo que una guerrera amazona pudiera ser."

Pues no sé tú, pero Xena era una guerrera amazona "actualizada" en toda la extensión del término y ella no iba por ahí destazando a cada pobre diablo con el que se topaba, al menos no en las cantidades industriales e injustificadas que se cargan estos "héroes".

"No creo que sea un mal camino creativo para el personaje, mientras no lo lleven al extremo"

Si en estos momentos lo único que la separa del extremo es el genocidio...

"y conserve tambien sus cualidades mas heroicas, aunque sea vistas desde una cultura diferente de guerreras inspiradas en las amazonas y la antigua grecia."

Primero que le den un par de neuronas y un par de clases de cultura general, porque al parecer la tipa esta no sabe diferenciar la esclavitud del capitalismo. Quien sabrá que le habrá estado contando ese zopenco de Steve Trevor durante todas las horas que el huevón estuvo paséandose en Isla Paraíso.