lunes, 12 de septiembre de 2016

LUKE CAGE: EL HOMBRE TRANQUILO

Hace apenas diez años una serie televisiva de Luke Cage hubiese sido impensable. Aún hoy en día, el personaje parece incapaz de mantener de manera constante una serie en Marvel, aunque seguro que eso pronto cambia.

Fue Brian Bendis el encargado de rescatar al personaje del olvido, primero en un -polémico- papel secundario en Alias, la serie de Jessica Jones, y posteriormente dentro de unos New Avengers en donde Cage se convirtió en todo un inesperado líder y en el corazón de unos nuevos, más urbanos Vengadores,


Esta serie de Netflix cuenta con una gran ventaja sobre las dos anteriores, y es que Luke Cage ya ha sido presentado dentro de la serie de Jessica Jones.

Pero el desarrollar a este personaje para televisión en un formato ya establecido tenía un gran inconveniente: A diferencia de Daredevil, que tuvo a Frank Miller o la propia Jessica Jones, con modernos guiones de Bendis, los cómics originales de Luke Cage, "Hero for Hire" resultan ya demasiado anticuados, un producto de la época de la "Blaxpotation", con un personaje que, a decir de los negros de la época, hablaba de una manera ridícula en un intento de reproducir el slang callejero.


La buena noticia es que los creadores de la serie logran versionar esas primeras y caducadas aventuras de Luke en solitario con el mismo éxito con el que han adaptado a los dos personajes que le precedieron.

El Luke Cage de la pantalla es a la vez absolutamente nuevo, sin que los lectores más viejunos vayan a dejar de reconocer los mil y un homenajes a aquellos personajes, aquellas historias, y aquellos tiempos de los años 70.


Una constante entre el New York de entonces y el de ahora es el crimen, y el nuevo hogar de Harlem de Luke Cage no es ajeno a este.

La serie presenta a un Luke Cage que quiere por todos los modos mantener un perfil bajo, no hacer de héroe y no llamar la atención sobre el. Las razones se aclararán en el episodio de flashback que narra un origen prácticamente calcado de los cómics, salvo por un siniestro añadido que sin duda ha marcado a esta nueva versión del personaje.


Pero las circunstancias van a poner a Luke en medio de una guerra de bandas y de los negocios del mafioso Cottonmouth, el "Kingpin" de este héroe.

Con aspectos de su origen como héroe similares al de Spider-Man y oponiéndose a las tramas de un influyente mafioso, quizás echamos de menos algo de originalidad en el personaje, quien carente de los traumas de Jessica Jones o los dilemas de Matt Murdock, acaba siendo algo derivativo de estas dos series. Pero confiamos que con el paso de los episodios el personaje, que en definitiva funciona mejor junto a otros, vaya definiéndose y diferenciándose de sus predecesores.


Si Luke Cage era una agradable añadido en la serie de Jessica Jones, el gran descubrimiento de Luke Cage es Misty Knight, a quien conocemos aquí como una detective de policía de New York, cuando aún tenía las dos manos, y que se va a ver envuelta en la vida de Luke Cage no solo profesional sino personalmente.

Un gusto ver como este querido personaje, la primera heroína Marvel de color, cobra tres dimensiones y florecerá claro en sus propias historias a tiempo para formar parte de los Defensores.


Black Mariah, convertida aquí en un personaje casi español, una concejala con intensos lazos con el crimen, muestra el lado más interesante de la serie, los verdaderos poderes que actúan en el mundo, en este caso en el microcosmos del barrio de Harlem, y ante los cuales las personas normales están impotentes.

Afortunadamente para el, Cage no es un hombre normal.


El barrio y la música negra actual definen una serie totalmente anclada en la realidad, y que tiene sus mejores momentos al mostrar el lado más humano de los "villanos" de la serie.

Confiamos en que esta serie no caiga en el error de usar un único oponente para toda la temporada, como en el caso del Hombre Púrpura, que acabó siendo redundante.

Si desarrollan el aspecto de "Héroe de Alquiler", lo que por el momento han descartado, Cage tiene posibilidades de protagonizar todo tipo de historias, lo mismo que Jessica Jones con sus diferentes casos.


Mike Colter realiza una gran interpretación, discreto e imperturbable, pero decidido a dar un paso adelante cuando las circunstancias lo requieren.

Y, al fin y al cabo, esa debe ser la definición del héroe.


Y para que os quedéis tranquilos, veremos a Luke homenajeando su look original, pelo afro, diadema y camisa amarilla. ¡Hasta usará su característica expresión "Sweet Christmas"...

¿Que más se puede pedir...?

1 comentario:

Tarquin Winot dijo...

Pues como dices al principio, tenía mis dudas con esta serie. Cage nunca me ha entusiasmado, pero su paso por Jessica Jones me parecio acertadísimo. El magnífico trailer de la serie y todo lo que cuentas me ha abierto el apetito de forma definitiva.