(CRÍTICA SIN SPOILERS)
Tengo tantas cosas que comentar, tantas notas mentales tomadas mientras veía la película que casi hay que esperar a que se vayan olvidando un poco para asentar las principales impresiones.
Para empezar las alabanzas y agradecimientos de rigor a Robert Downey Jr., de quien dice certeramente Stan Lee que nació para interpretar a Tony Stark.
No creo que se pueda decir que está mejor que en las dos anteriores. Símplemente esta igual de TREMENDO, y llevando sobre sus hombros, la película, la franquicia, la Marvel cinematográfica ¡y dos huevos duros!
Lo siguiente a destacar es sin duda los magistrales diálogos. La finura y velocidad a la que se producen pueden mantener al público con el gusto para apreciar la ironía en una carcajada casi continua. Aplausos se han oído aquí y allí en la sala durante la proyección.
A los comiqueros el argumento general se nos hace excesivamente familiar: caída del héroe, que despojado de su mundo, tiene que alzarse de nuevo desde abajo. Tony Stark Born Again.
Lo singular de esta versión es que Tony tiene clase hasta para "caer" y lo hace con muchísimo estilo. El humor inunda una película y no solo por parte del protagonista: Alguien más sale al final bastante gracioso.
A pesar de que en su perfecta vida quieren introducir un nuevo problema ansiedad por trauma, pronto queda diluido ante el éxtasis que nos causan sus brillantes réplicas.
Jon Favreau, productor, repite como Happy, en una genial escena inicial que justifica su papel como "guardaespaldas", dándole un tono de espionaje a toda la película que sitúa a Tony y a su equipo a la altura del mejor Bond.
Por cierto que si ponéis atención, la "Bambi" que menciona en la oficina no es otra que Mrs. Arbogast, la terrible secretaria ejecutiva de Tony en la etapa Micheline.
Ese es uno de los contadísimos guiños a los cómics. Como ocurrió ya con Avengers, las referencias cruzadas al resto del Universo cinematográfico están notablemente ausentes.
Ahora, en este caso, que no es Avengers (la serie en que se FUNDA el Universo Marvel) no solo se le puede perdonar sino que obviamente no hacen ninguna falta.
Existen, si, menciones a los eventos de Vengadores, pero los guionistas dejan claro que quieren centrarse en Tony y en nada más, y así lo recalcan con genial recurso de guión y alguna hilarante escena.
Los fans (excesivos) y sus demandas también son parodiados.
Al fin y al cabo, este es Tony Stark, acompañado (a ratos) de sus fieles armaduras. El fundador del nuevo imperio cinematográfico Marvel. No había referencias cuando él lo empezó, y se sostiene magníficamente sin ellas. Lo que no quiere decir que si se las hubiese incluido, molestasen. Un agente o dos de S.H.I.EL.D. preocupándose por sus andanzas no hubiesen estado de más.
Pero Iron Man 3 es una película que se dedica a concluir el ciclo iniciado con la primera película, y esa ausencia de referencias en este caso casi podríamos contarlo como virtud: por que quiere decir que la franquicia cinematográfica funciona por si sola: referencias hay, pero a las otras películas o a la propia historia de Iron Man.
El otro guiño es el nombre del Presidente de los U.S.A., "Ellis". Y es que la trama está bastante basada en las ideas del relanzamiento "EXTREMIS" que llevase a cabo este guionista, Warren Ellis.
Y aquí comienzan las sorpresas, sobre todo para los que conocemos el personaje de los cómics, por que las ideas viene de allí, pero la manera en que las usan es absolutamente original.
Casi se puede decir que la película juega con nuestras expectativas y consigue pillarnos con la guardia baja una, y otra, y otra vez.
Lo cual nos lleva, claro, al personaje de El Mandarín, reconvertido aquí en terrorista islamista.
Yo soy un fan absoluto de cualquier personaje que esté dentro del molde de Fu-Manchú y las "amenazas amarillas", por lo que no me acababa de encajar esta versión musulmana del personaje originalmente chino.
Pero no os preocupéis: dentro de la película acabaremos encontrando la razón por la que un terrorista musulmán se llama EL MANDARÍN. Y seguro, seguro, seguro que no la esperáis.
El que un fan de la continuidad Marvel y de las versiones fieles e icónicas como yo se rinda ante la genialidad de los guionistas a la hora de actualizar este viejo villano creo que lo dice todo sobre la autonomía de la película, sobre como supone un absoluto paso adelante, un nuevo y personalísimo camino para Tony Stark que, estando basado en los cómics, enfoca las cosas de manera que nunca se han hecho allí.
Pepper Pots incrementa notablemente su protagonismo, pasando de "damsel in distress" a un papel bastante más activo.
Continúa siendo la "mejor mitad" de Tony y sufriendo los inconvenientes de tener de pareja a un superhéroe.
War Machine tiene un perfecto papel como sidekick de Tony, y a la vez se reflexiona sobre los pros y contras de un superhéroe gubernamental como Iron Patriot.
Incluso fuera de la armadura, como el propio Tony, Don Cheadle sabe dar la réplica al héroe, convirtiéndose en un apropiado "Robin".
Guy Pierce es quizás quien queda algo eclipsado como villano entre tanta genialidad: Es en el fondo una amalgama de los dos de la película anterior: el genio científico marginal Vanko y el elegante "entrepeneur" Justin Hammer.
No obstante, Killiam, su personaje, guarda también bastante sorpresas que en realidad homenajean totalmente los más clásicos cómics de Iron Man. Ya lo comentaremos en una posterior crítica más orientada a los detalles que no queremos desvelar ahora.
Otro inesperado añadido es el personaje del niño "superdotado", otro de los sidekicks, por la edad, de Tony.
Deliciosos diálogos y escenas, y una mirada a la América profunda, a la vez que se homenajea a los veteranos de guerra americanos.
La película ha resultado increíblemente oportuna al volver a traer a la palestra el tristemente actual terrorismo islámico.
Pero en el fondo la lucha de Tony por poner su vida en orden sigue teniendo su mayor enemigo en la América corporativa y en aquellos hombres inmorales que han seguido el camino armamentístico y ególatra que el supo abandonar.
Para concluir esta primera e inmediata reflexión -habría que verla una vez más-, alabar también la música y el ritmo de la película, que a pesar de sus 130 minutos no te deja respirar ni un momento, superándose más y más y más.
Como decimos, cierra un ciclo creativo y también uno contractual: Downey Jr. termina su compromiso con Marvel Studios con esta cinta.
Difícil imaginarle un sustituto y ojala regrese para muchísimas más. Aunque quizás es mejor dejar descansar al personaje antes de toparnos con un "Superman 4".
Lo cierto y fijo es que se puede retirar más que satisfecho del deber cumplido: No solo ha convertido a Tony Stark y su mundo en personajes y situaciones REALES, sino que ha dado nuevas alas a Marvel y a los superhéroes en general, una industria que no para de crecer y de ofrecer obras tan grandes como esta.
23 comentarios:
Interesantes reflexiones, muy distintas de otras leídas. A mi parecer, la película no es tan redonda como dices, la he visto dos veces y claro, en la segunda revisión te percatas de más cosas, para bien o para mal. En este caso, para bien, aunque con peros. El guión deja ciertos flecos sin resolver y dado lo bien rodada que está la cinta, no me hubiera importado estar 15 o 20 minutos más en la butaca para igualar esos flecos. Aun así es una película muy valiente, que aporta frescura a algo ya visto, ¿para que hacer un nuevo TDKR pudiendo hacer algo distinto?
Sobre lo del Mandarín, estoy de acuerdo contigo, debemos ser los únicos, el resto de blogs echan espuma por la boca, jeje, pero si, me ha parecido un giro imprevisible, coherente con lo que la película muestra y que a nadie dejará indiferente, que sin embargo no es todo lo redondo que podría haber sido, ¿motivo? no desarrollar más el personaje de Aldrich, sobre todo en el tramo final. Y puestos a pedir, las escenas de acción, son un poco cojas, hay elementos muy sorprendentes y otros para nada explorados que podrían haber dado un juego colosal, como si "Gohan y Cell" se enfrentasen con sus Kame Hame Ha...Para mi, el secundario que más de lado se deja es Rhodey, le falta protagonismo y me da lástima. Y bueno, mi conclusión es sencilla: Si esta película hubiese sido un cómic publicado en los 80, hoy día, sería un cómics de culto, pues a fin de cuentas, esta película lleva la rebeldía por bandera y eso es lo que hizo Frank Miller con sus novelas gráficas del 86, Revolucionar con su, por aquel entonces, rebelde juventud.
Dentro de unos años, veremos esta película y diremos, es especial y la muestra definitiva de que Robert Downey Jr nació para ser Tony Stark/Iron Man, por los siglos de los siglos.
Vi la pelicula ayer con un amigo fan de Iron Man de toda la vida y nos encanto. A pesar del giro del Mandarin que a mi me gusto en su contexto. Y eso que yo me cabree cuando me entere de que no era chino. Pero la historia justifica ese cambio a Islamista
>El guión deja ciertos flecos sin resolver
¿Cuales?
>el secundario que más de lado se deja es Rhodey, le falta protagonismo
Hombre, la película se llama Iron Man. ¡Y el es prácticamente co-protagonista! No se que más quieres.
Excelente, tu si que viste lo mismo que yo vi jeje. Me encantado tu reseña y me asombra que logres sin dar ningun spoiler.
Solo dire, que me gustaron los giros de la pelicual.
SALUDOS.
¿El trailer de la pelicula fue diseñado por Aldrich Killiam? Me ha gustado la pelicula, y el "spoiler" no me parece mal pero...me siento engañado por el trailer.
A mi la película me ha gustado, no al nivel de la primera que sigue pareciéndome la más redonda junto al Capi de las películas de Marvel.
Sobre Robert Downey Jr no puedo decir nada por que sería redundante, Tony es él del mismo modo que él es Tony y Marvel tiene un serio problema si este decide no renovar su contrato.
Respecto a la trama, como ha señalado Pedro tiene ciertos detalles reminiscentes a Born Again pero que en el fondo no dejan de ser un Deus Ex Machina, pero no por ello mal llevado si no todo lo contrario, tal vez se le podría criticar la poca repercusión que tiene la "caída" de Tony en el mundo y más conociendo su popularidad y sus contactos.
Sobre el asunto Mandarín yo también me escandalicé al principio cuando se revela el pastel, pero al final el propio Aldrich Killian lo explica con los paralelismos a Bin Laden y Gadafi y sobre todo con su lapidaria frase al final de la película.
Otro tema es la introducción de IMA en la película que si que me parece muy desaprovechada. El tema de Extremis y sus nanomáquinas me ha parecido bien llevado aunque se han pasado con lo de la regeneración siendo más parecido al factor curativo de Lobezno que a un intento de suero del Supersoldado, mención especial a la chorrada que me pareció el "eructo" de Aldrich Killian y que aún sigo sin comprender a cuento de qué vino eso.
Dentro de los secundarios el papel de Maya Hansen me parece el más flojo y tal vez el peor llevado junto al de Killian, al final los dos dan la sensación de ser unos pobres desgraciados unidos por su propios fracasos.
Pero ante todo hay que resaltar el mejor momento de la saga y tal vez de todas la películas de superhéroes junto al velado "Avengers Assemble" y que no es otro que el "Protocolo Fiesta en Casa", se me puso cara de tonto con una sonrisa de oreja a oreja al ver semejante despliegue. Increíble.
Como les pasará a muchos, un segundo visionado ayudará a asentar más mi opinión, pero desde luego se trata de una película notable que cierra una trilogía que en mi opinión es redonda.
Saludos
>que en el fondo no dejan de ser un Deus Ex Machina,
????
> tal vez se le podría criticar la poca repercusión que tiene la "caída" de Tony en el mundo y más conociendo su popularidad y sus contactos
De acuerdo, la peli peca algo de insular.
>me siento engañado por el trailer
¿Que querías? ¿Que adelantaran el el trailer quien es el verdadero villano...? ;-P
Creo que estáis bastante obsesionados con los trailers y demás avances.
Más decepcionado me quedé yo con el de SW Episodio I. A ese si que no se parecía la peli...
A mi no me emocionó tanto como la primera. La segunda fue un bajón, pero esta, pues no sé decirlo, no me emocionó, no me produce rechazo ni la aborresco, pero no creo que la vería de nuevo. Quizás tenía expectativas muy altas que no se cumplieron. Esa sensación de "si, estuvo bien. Ahora, vámonos."
Tiene partes emocionantes y divertidas, cumple con los canones del superheroe, buena peli de acción. Downey Jr. impecable en el papel de Tony Stark, los efectos geniales.
Pero pienso que la gran revelación perjudicó lo que se venía construyendo desde el principio en esta saga. Todos los antecedentes que venian desde IM y IM 2 pequeñas pistas que buscaban generar expectación en torno a la figura del archi-enemigo por antonomasia de Iron Man quedan en un enorme bluff. Es como si en el regreso del Jedi Darth Vader hubiese dicho: "en realidad no soy tu padre, lo hice para torturarte".
¿Cambia eso la calidad de la película o la calidad de las películas previas? Para nada, pero al final queda como una narrativa interrumpida. Pero de entretener, entretiene.
Perdona pero creo que eres víctima de la mentalidad "fan" de querer descubrir las siguientes películas en los detalles "ocultos" de las ya existentes.
Lo único que sabemos, es que el terrorista original era miembro de una organización llamada TEN RINGS.
Punto.
Killiam se puede haber inspirado en esa organización para crear su historia.
...LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE ESA ORGANIZACIÓN NO SEA VERDADERA.
A lo mejor, este Mandarín se inspiró directamente en otro que si es como el que conocemos.
¿Podría ser que este Mandarín sea falso y R'as Al Ghul sea Liam Neeson? :D
A nadie le molesto lo q ocurre al final con potts?
Es decir, a pesar de ser una peli de ciencia ficción, no quedó eso como MUY fantasioso?
Me encantan las pelis de cómics, pero no se, no me cuadro eso. Y en cuestión de minutos se convirtió en una súper guerrera. Apartando lo del Mandarín (para diferentes gustos), fue lo único q no me agradó de la película
Eso es lo que quería decir, Dario.
Solo que a este no le han pedido permiso para suplantarlo.
Creo que lo que ocurre al final con Potts si es algo "pirotécnico".
Pero creo que no debemos olvidar que esta es una película PARA-TODOS-LOS-PÚBLICOS. Niños incluídos, y a ellos les encantará.
Además de ser conexo con lo que pasa antes, claro. No se puede inyectarla sin que tenga efectos.
Y sobre todo, Iron Man es una película CORAL, sus tres ayudantes también son héroes, a su manera.
¿Flecos sin resolver?
- ¿Como amasa su fortuna Aldrich como para montar todo ese tinglado?...No lo explican, pero yo me he forjado mi teoría. Aldrich contacta con Maya tras lo acontecido en nochevieja, ambos llevan Extremis a un nuevo proposito y hacen chanchullos con organizaciones terroristas, el mercado negro, ellos les financian y poco a poco obtienen poder, luego, consiguen el contrato con los militares, pero claro, los militares no te contratan si no tienes nada que ofrecer y para ofrecer primero necesitas de una inversión previa, ¿de donde sale el dinero? pues eso no lo dicen, así, yo creo que de tratar con organizaciones criminales, etc.
- ¿Por qué Tony no activa el protocolo fiesta en casa cuando están destruyendo su preciosa morada?
- ¿Como salen Pepper y Maya de casa de Tony, sin protección o escolta, tras haber sido víctimas de un ataque terrorista?...¿Donde está la seguridad privada de una directora de empresa o mejor, como las autoridades, policias, FBI, seguridad nacional, SHIELD, no contactan con Pepper o Tony?
- ¿Es casualidad que Tony y los secuaces de Aldrich se encuentren en Tenesse?...es decir, Tony va porqué el traje tenía programado ese viaje allí, pero los "malos", van a Tenesee ¿por qué descubren que Tony está vivo, y puede localizar a la madre del soldado fallecido en la explosión y destapar todo el tinglado?...
- ¿Como Rhodey logra el control de su traje una vez recuperado tras rescatar al presi?...se supone que estaba bajo el control de AIM (IMA).
- Tony dice frente a las cámaras donde está su casa y parece como algo sorprendente, eeh..¿De verdad nadie sabe donde vive un personaje público de tal calibre?...comprendo que Aldrich mande atacar la casa de Tony, debido al desafío que este le manda por TV, ya que no era su objetivo inicial.
- ¿El jefe de una empresa que el Mandarín mata frente a las cámaras cuando reta al presidente de EEUU, también era croma verde?...
- ¿Por qué no hacer que Rhodey también reparta leña como máquina de guerra, o Iron Patriot?, aunque está mas o menos justificado que no sea así.
- Lo de la metralla no está bien aclarado, uno supone y le da sentido, pero no te lo explican,
Esas son las preguntas y tenía alguna más que no es con la trama, en sí, sino peticiones.
Yo hubiera o bien alargado más la película para ofrecer un impresionante combate final entre Aldrich (ya declarado El Mandarín) y Tony utilizando ya no solo todas las armaduras contra Aldrich, en plan Dragon Ball, Kame Hame Has, coño, destrucción a saco, que es una amenaza potencial y finalmente, Pepper y Tony, juntos, derrotan a Aldrich... la verdad que se dejan preguntas sin respuesta y el combate final podría haber sido mucho más épico
Por último, ciertos momentos cómicos me parecen realmente insulsos y que no aportan nada.
Y yo hubiera metido los diez anillos, solo para ampliar el universo marvel cinematográfico debido a su origen alienigena... ciertamente, veremos que pasa con esta segunda fase.
Aun así, para mi la película se merece un 7 sobre 10.
- ¿Por qué Tony no activa el protocolo fiesta en casa cuando están destruyendo su preciosa morada?
Las explosiones cubren la entrada de escombros. hay que esperar a que las grúas los muevan (se ve)
- ¿Como salen Pepper y Maya de casa de Tony, sin protección o escolta, tras haber sido víctimas de un ataque terrorista?...¿Donde está la seguridad privada de una directora de empresa o mejor, como las autoridades, policias, FBI, seguridad nacional, SHIELD, no contactan con Pepper o Tony?
La Seguridad de Pepper es Happy y está en coma.
- ¿Es casualidad que Tony y los secuaces de Aldrich se encuentren en Tenesse?...es decir, Tony va porqué el traje tenía programado ese viaje allí, pero los "malos", van a Tenesee ¿por qué descubren que Tony está vivo, y puede localizar a la madre del soldado fallecido en la explosión y destapar todo el tinglado?...
Esto te lo acepto, aunque los malos tienen razones para estar allí.
- ¿Como Rhodey logra el control de su traje una vez recuperado tras rescatar al presi?...se supone que estaba bajo el control de AIM (IMA).
Para meter al Presidente lo rebootearon.
- ¿El jefe de una empresa que el Mandarín mata frente a las cámaras cuando reta al presidente de EEUU, también era croma verde?...
¿Acaso se ve que el tiro se lo pegue a él? Era otro actor.
La he visto hace un rato y estoy totalmente de acuerdo con tu crítica. Incluso me sorprende gratamente que no ataques con purismo de fan de los comics el cacareado asunto del Mandarín. El cine es el cine y tiene su propia mitología y aquí lo bordan. Se le podrán buscar pequeños fallos pero el conjunto es una de las películas más entretenidas para fans y no fans de los comics de los últimos meses. Yo casi, casi diría que es la que más me ha gustado de las tres(y sí, también fui de los pocos que defendió la segunda). Pero es que aquí se le saca jugo a las armaduras con tanta imaginación y hay tan buenos diálogos que no te dejan ni un s0egundo para hacer lo que en otras películas, mirar el reloj.
- ¿Por qué Tony no activa el protocolo fiesta en casa cuando están destruyendo su preciosa morada?
Las explosiones cubren la entrada de escombros. hay que esperar a que las grúas los muevan (se ve) .
---- Aceptamos barco, pero no termina de convencerme.
- ¿Como salen Pepper y Maya de casa de Tony, sin protección o escolta, tras haber sido víctimas de un ataque terrorista?...¿Donde está la seguridad privada de una directora de empresa o mejor, como las autoridades, policias, FBI, seguridad nacional, SHIELD, no contactan con Pepper o Tony?
La Seguridad de Pepper es Happy y está en coma.
----¿Y el resto del mundo no existe? Ya no digo SHIELD; pero ni FBI o tan siquiera la policía. Y otra cosa, ¿desde cuando los medios de comunicación no tienen delimitado el acceso a una zona catastrófica?, porqué están en mitad de la entrada como Pepe por su casa.
- ¿Es casualidad que Tony y los secuaces de Aldrich se encuentren en Tenesse?...es decir, Tony va porqué el traje tenía programado ese viaje allí, pero los "malos", van a Tenesee ¿por qué descubren que Tony está vivo, y puede localizar a la madre del soldado fallecido en la explosión y destapar todo el tinglado?...
Esto te lo acepto, aunque los malos tienen razones para estar allí.
- ¿Como Rhodey logra el control de su traje una vez recuperado tras rescatar al presi?...se supone que estaba bajo el control de AIM (IMA).
Para meter al Presidente lo rebootearon.
----Sigue sin explicar como Rhodey puede controlar el traje, salvo que esté inactivo cuando rescata al presi y el lo reinicice en plan ordenador...
- ¿El jefe de una empresa que el Mandarín mata frente a las cámaras cuando reta al presidente de EEUU, también era croma verde?...
¿Acaso se ve que el tiro se lo pegue a él? Era otro actor.
----Entonces se la cuelan al presidente con una persona que no conoce, yo suponía que es un famoso empresario y por eso accede a la llamada. No por alguien que ni siquiera sabe quien es o si es cierto.
>--Entonces se la cuelan al presidente
¿Es que a Bush no se la hubiesen colado igual...?
Puede ser el empresario real y no recibir el tiro.
es divertida, tiene unos dialogos brutales, el Downey jr esta que se sale, que mas podeis pedir?
ah, es que hay fans del mandarin? en serio?
Pedro querido tu critica peca en lo mismo que la pelicula y que el arreglo floral de lisa: se cree mas de lo que es. Gracias a estos "giros" terminamos teniendo un Nick Furia negro en la Marvel actual (no de hecho pero ya proximamente). Si cada peli se reescribe a gusto y paladar, estamos creando algo nuevo (no malo, solo nuevo) Si el próximo légolas es mujer y luke skywalker es gay es simplemente por pseudo discursos progresistas inclusivos, no por necesidades poéticas. Público tendrá, fans ¿? mmmm... no se. Quien dice que no estamos frente a un superman 4 bien hecho? Me encantó la pelicula, pero como fan espero lo que hizo grande a estos personajes... NUFF' SAID!
Danielito:
Procura, cuando te metas con el trabajo ajeno, tergiversar la realidad un poquito menos:
Sabes perfectamente que el que el Nick Fury de Avengers sea negro no se debe a ninguna película, sino a un cómic.
Por lo demás, el Nick Fury de Marvel sigue siendo blanco, como siempre.
Y es que hay comentarios que también se creen más de lo que son: Verborrea.
Nunca mejor dicho, mi comentario Verborrea!
Lo de la Marvel actual esta aclarado, y lo d Nick Fury lo dejo abierto para otra discusion, recordando quee Ultimates tambien se cree mas de lo que es: un guion de cine con dibujillos (bienvenido xq abrio caminos)
El resto es silencio.
Saludos
¿Soy el único al que la película le pareció no sólo mala, sino aburrida y falta de emoción?
Sé que siempre veo a Iron Man predispuesto a que no me guste, pero me volvió a parecer otra película con una trama que no atrapa nunca, salvo que seas fan de Iron Man.
Me gustó lo del Mandarin, salvo por el excesivo humor con que se tomó al personaje luego de la ya famosa revelación. El resto... un malo que no está a la altura, un plan que no le importa a nadie, sidekicks que sólo están ahí para intercambiar diálogos con roberdauni y de esa forma elevarlo aún más en una especie de unipersonal interminable, en el que le resultó facilísimo vencer.
Porque, sí, estuvo mil veces a punto de morir, pero en todas se salva por algo mágico que llega del cielo.
Honestamente, si bien estoy de acuerdo en ver como positivo casi todo lo escrito en esta entrada, nada de eso es suficiente como para poder decir que Iron Man es una buena película.
Una película de acción del montón, onda Bad Boys, pero con una armadura voladora y un guión que no atrapa jamás.
Saludos.
Publicar un comentario