martes, 23 de abril de 2013

LA HISTORIA POST-CRISIS DE LA JSA (23)

La llegada de Willingham y Merino a la JSA resultó todo un revulsivo para la serie. Uno que al final quedaría bastante truncado, pero por lo menos lo intentaron, y se salieron de la dinámica establecida por Johns.


Desde la marcha de Leonard Kirk la serie no había contado con un dibujante a la altura de sus posibilidades.

Merino, indudablemente siguiendo los pasos de las portadas de Pacheco y su trabajo conjunto en JLA/JSA, supo encandilarnos con las impresionantes formaciones de grupo y más impresionantes dobles-splash.

No solo se hizo cargo regularmente de una serie sino que lo hizo como autor completo y destacando mucho de la media de artistas DC.


Willingham por su parte -junto a Sturges- tomaron la crucial decisión de dividir el grupo en dos, quedándose el primero con los personajes más clásicos y el segundo con la "sangre nueva". Eso al menos volvía a hacer manejable el ciclópeo grupo que habían heredado de Johns.

Además, para comenzar la JSA era atacada por un misterioso grupo de villanos reunidos que no eran habituales de la serie, lo cual resultaba ciertamente como un soplo de aire fresco.

El nuevo Doctor Fate se une también al grupo, lo cual ya supone de por si un paso por el camino correcto.


De lo que pasó después, es difícil acusar a Willingham, puesto que ha hecho público su desagrado con los CONTÍNUOS CAMBIOS y las INJERENCIAS EDITORIALES.

De hecho se puede apreciar claramente como el sidekick de Mister America que ataca a Terrific lo hace estando poseído, mientras que luego esa idea se abandona y se lo convierte en infiltrado de un grupo de supervillanos nazis bastante rancios. Un ejemplo de tantos...


Otro "reprise" del enfrentamiento generacional terminará con el grupo escindido en dos, y con un Magog inexplicablemente convertido en héroe (debe ser que no prestaron mucha atención a lo que dijo el Superman de KC).

Hasta disfrutará de serie propia, floreciendo la JSA como un proyecto de franquicia.


La historia del ataque de los villanos no se resolverá en esta serie, y el grupo nazi que ataca en el presente solo será una excusa para mostrar un futuro alternativo en el que ellos han conquistado el mundo y los héroes, a lo "Dias del Futuro Pasado", están encerrados en campos de concentración.


Buen concepto, aunque Merino se queda algo corto a la hora de diseñar las versiones futuristas de los héroes, que podrían haber dado bastante más, a lo Kingdom Come o su trabajo con Pacheco en Superman/Batman.


En este segundo arco Merino, pillado ya por las fechas, no se entintará a si mismo, y claro, no hay entintador capaz de emular el cariño y detalle que el había puesto en el arco inicial.


Disgustado, entre otras muchas cosas, por la corrupción de Obsidian - que a su juicio había hecho de villano ya suficientes veces-, planeada para el cross-over JLA/JSA, Willingham partirá de la serie cuando solo había comenzado a esbozar los planes que confesaba tener para ella.


Durante esta etapa se publican unos tres especiales de 80 pag. con aventuras -absolutamente olvidables- de los miembros por separado.

La mayoría son nuevos talentos, pero puedes encontrar alguna por Merino o Víctor Ibáñez que merecen muchísimo la pena.

1 comentario:

Anonimus dijo...

Creo que aquí he aprendido mas sobre la JSA que en ningún lado.

Ahora toca Guggenheim! y el triste final...

La pregunta seria volverá algún día?