jueves, 18 de abril de 2013

EVENTOS DC: CRISIS OF THE SOUL, LA INÉDITA SECUELA DE CRISIS

Comenzamos hoy una nueva sección regular que continúa la serie iniciada con el comentario de Crisis en Tierras Infinitas.

Iremos repasando los diferentes eventos anuales DC, de Crisis hasta Flashpoint, comentando como estos fueron contribuyendo a dar forma al Universo DC


Y si pensáis que despues de Crisis fue Legends...¡casi os equivocáis!

Entre ambos eventos existió un proyecto que al final quedó inédito y que se iba a titular directamente CRISIS OF THE SOUL.

Realizado por Levitz (el otro guionista de moda por la Legión) y Ordway (que sin duda participó mucho a nivel de plot) la historia se centraba en poner a los héroes bretes morales, de manera similar a como Legends, que recicló parte del enfoque,  terminaría funcionando.


En palabras de Ordway:

"The Crisis sequel was Crisis of the Soul, and featured the Corruptors from Legion continuity, I think. It was meant to be very personal to the heroes, showing them the darkness and having them deal with it and reject it or not. The Corruptors basically quarantine the Earth and that’s all I remember off the top of my head. Paul Levitz and I plotted out the main beats, and it was all set to go, until the editor ran into resistance from the other editors who didn’t want to have to cross over with it. Then when the editors changed, I bowed out. It became Legends, but it was fairly different from what we originally planned."


Cuando dice "Corruptors" en realidad se referiría a los Controladores o a los Dominadores, que finalmente acabarían atacando durante "Invasión".

Otros aspectos de la aventura desarrollarían a Guy Gadner como "Iron Lantern", destruirían a Star City (lo que acabó pasando en "Cry for Justice"), Creeper iba a volverse malvado al probar la sangre y Elongated Man acabaría llegando a matar por proteger a su esposa (un extraño eco de Identity Crisis).


Lo que quizás no sepáis es que, siendo Ordway un autor completo, parte de las ideas de esta Crisis of the Soul fueron recicladas muchos años más tarde en el cross-over Marvel, en el que vemos como unos alienígenas ponen a la Tierra en cuarentena y la convierten en una prisión estelar.

Algo que los Dominadores habían hecho durante Invasión, en la cárcel donde se conocen los miembros de L.E.G.I.O.N.


Aún más, los especiales "guionizados" por Stan Lee en el que este reimaginaba el Universo DC tuvieron más que notables colaboraciones a nivel argumental de los dibujantes.

Ordway guionizó el que se centraba en el origen de la JLA. Allí el enemigo era un siniestro Reverend Darrk que buscaba también "corromper" a los héroes.

Como la energía, las ideas ni se crean ni se destruyen, solo se transforman.

Creo que el magazine Back Issue # 9 hay algo más de información sobre este evento inédito, pero ahora no la tengo a mano. Si alguien la tiene y quiere ampliar la información, sois bienvenidos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿qué opinan de los nominados a mejor serie en los eisner(fatale, the Manhattan projects, saga, hawkeye y prophet)?
les pido que opinen y si no han leído alguna solo díganlo y si les interesa leerla.
también,¿ qué opinan de los f4 y ff de hickmany de el primer número de the private eye de bkv y marcos martin?
¿ creen que daredevil y Locke and key deberían haber sido nominados?

Anónimo dijo...

Suena muy interesante ese evento, aunque lo que se publico en su lugar fue bastante bueno también. Por otro lado ¿Ese evento de Marvel surgido de esta idea llego a publicarse en España? Y otras dudas que me surgen ¿Crepúsculo de los Superhéroes de Alan Moore llego a estar tan desarrollado como esto? ¿Moore tuvo esa idea antes o después de que Ordway y Levitz presentasen este proyecto? Como sea, es una gran anécdota, que desconocía completamente. Se agradece ver este tipo de entradas. Saludos!

PEDRO ANGOSTO dijo...

De nada, pero firma el comentario, please.

Me encanta saber quien me adula...

Maximun Security está publicada aquí, creo yo.

Twilight está MUCHO MÁS DESARROLLADO que este evento, es posterior a él y a Legends, y lo cubriremos en su momento, sin duda.

No le veo en cualquier caso mucha relación a ambos.

AM dijo...

Es interesante la cantidad de historias detras de las historias que existen. Y tienes razon cuando cuentas que las ideas sobreviven.
¿Cuando hablas de Twilight, te refieres al de Moore o al que finalmente publicaron con dibujos del DIOS Garcia Lopez?
Por cierto que debo confesar mi enamoramiento con las versiones de Stan Lee de los personajes DC (tanto que les dedique algunos dibujos). ¿Les dedicaras algun post? ¿Los veremos de nuevo? Quien sabe. Un hombre puede soñar.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Twlight es el de Moore, aunque he pensado que podemos hablar de los dos.

Y de lo de Lee también ¿por qué no?

No creo que los veamos mucho, además, Didio se los cargaría rápidamente...

AM dijo...

Lo que más me gustó del Superman de Lee es que a pesar de que supuestamente era el tipo más poderoso del mundo, el personaje llevaba consigo un complejo de inferioridad que ni te cuento. Y eso lo hacia bastante interesante, algo que Lee establecia en un solo número.

mac dijo...

No tenía ni idea de la existencia de esto, aunque no sé si me hace feliz saber que nunca se concretó y que en su lugar vinieron cosas como Millennium o Invasion que bueh... si se puede definir "desaprovechar de la peor manera una buena idea" con ejemplos, esos dos serían casos perfectos.

Y me va quedando claro que la idea de DC 1986-1992 fue infantilizarlo todo. Twilight fuera, esta Crisis fuera, y Legends, las ya mencionadas y Armageddon y Eclipso dentro... 4 sagas bastante infantiles (sin negar las cosas buenas en algunas de ellas, y la importancia que tuvieron, igualmente).

En todo caso, gracias por la información. Ahora me pasaré varios días intentando averiguar más de esto :P