lunes, 22 de abril de 2013

EL DIBUJO DE LIEFELD QUE NOS ENGAÑÓ

No se vosotros, pero yo no nací enseñado en cuanto a apreciar el dibujo de los grandes artistas.

Tan ignorante era, que hubo un momento en que me gustó Rob Liefeld.

O por lo menos, me gustó más que otros que me gustaban menos. Aunque fueran mejores.


Habiendo visto la versión superheróica que Arthur Adams daba de los New Mutants (abajo), la verdad es que la versión "infantiloide" que de ellos creó el dibujante Bret Blevins me repelía bastante en su día.


Aunque ahora si, ahora Blevins me parece un tremendo artista, muy poco reconocido.

Tampoco toda la culpa era de Blevins: los guiones de Louise Simonson para esta etapa no eran ni mucho menos los mejores de la escritora: ¿Quien se acuerda hoy en día de Gosamyr, Birdbrain o Re-animator...?


Así que se juntó el hambre con las ganas de comer: Al lado de Blevins, el dibujo de Liefeld, sin duda gracias que el entintador lo recrearía entero, era mucho más similar a la versión de Arthur Adams.

Liefeld también era similar a los Jim Lee o Marc Silvestri de entonces, cuando aún no se habían convertido en estrellas ni desarrollado sus estilos: él también hacía rayitas.

Los nuevos uniformes, las poses heróicas, los pelos de Warlock... Y el misterioso Cable, ¡¡por fin los New Mutants tenían un mentor adulto que los guiase!! (por que Magneto no había funcionado para nada).



Así que si, para mi eterna vergüenza, en su día me alegraría de que Liefeld llegase a la serie.

Supongo que no pasó mucho tiempo antes de que nos diésemos cuenta de que sus muchos remakes y homenajes a Pérez y compañía tenían otras razones más allá de las obvias.

En cualquier caso, para cuando se fue a Image a hacer Youngblood tampoco es que lo echásemos mucho de menos, y poco después ya se convirtió en el chiste que es hoy en día (como artista, como editor sus series están nominadas al Eisner).



Todo esto, para comentaros que no pasa nada por que te haya gustado algún dibujante malo en su día. Incluso tan malo como Liefeld.

Lo importante es que, con el paso de los años, aprendáis a diferenciar a "los Liefeld" de "los Arthur Adams" y "los Bret Blevins".

Por lo que vengo leyendo en vuestros comentarios, no todos lo hacen...

14 comentarios:

Anonimus dijo...

Yo tambien fui una victima inocente y me gusto su dibujo.

Pero vi la luz.

Ahora falta que la gente se de cuenta que Deodato es malo y que Acuña es un gran dibujante.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Entre otras cosas...

herb_b dijo...

Pues a mi me encantaba Blevins en particular y esa etapa en general, de hecho, cuando preguntas quien recuerda a Gosamyr, Birdbrain o Re-animator.. bueno, yo los recuerdo¡¡¡¡¡ me encanta toda esa etapa, guiones de Louise Simonson incluidos

De hecho, cuando hablo de la serie de los nuevos mutantes, y de cuanto me gusta, en mi cabeza hablo de esos numeros, antes que de los de Claremont: se que sagas como la del oso mistico eran mejores, pero le tengo un cariño especial a esos numeros, y las versiones de Blevins de algunos personajes, me siguen pareciendo de las mejores y con mas encanto que se han hecho, especialmente su Illyana, que a dia de hoy todabia no he encontrado a nadie que haga una version que me guste mas que la de Blevins, que ademas la dibujo en todos los estadios de su evolucion niña/demonio.

herb_b dijo...

En cuanto a la version de Adams que nombras... tambien era genial, mas aun en el annual de asgard que en este del que pones paginas, para mi gusto. Pero creo que ni el ni nadie supo reflejar a los personajes con la edad y la actitud que les correspondia tan bien como Blevins.

Anónimo dijo...

lo único que me interesó de Liefeld, fué su miniserie de Halcón y Paloma, con un dibujo bastante novato, pero como era su primer trabajo, pasaba...
Los N.M de Blevins eran bastantes simpáticos, y le tengo especial cariño al prestigio que dibujó con Nocetti, quien la ha visto y quién la ve...

Thadeus dijo...

A mi ya me costó tragar con la entrada de Jim Lee y todo el tema de Mariposa Mental, así que cuando surgió Liefeld que era como un Jim Lee cutre sin cinturas... Lo mandé a tomar viento, no tengo ni un cómic suyo en toda mi colección.
No se, igual es que yo vengo de formación artística y no mística XD

He estado mirando más cosas del Jurgens y no sé porque le tienes tanta tirria, igual es por haber participado en el mullet de Superman XD

PEDRO ANGOSTO dijo...

Cada vez que, con la que está cayendo, alguien defiende a Jurgens, mueren diez gatitos de Facebook.

Tu "formación artística" aparece y desaparece, como el Guadiana... ;-))

Anónimo dijo...

La miniserie de Halcón y Paloma resultaba resultona, creo que tenía tintas de kessel pero ya dejaba clara la tendencia de Liefeld a no tomarse en serio su trabajo.
Recuerdo como criticábamos entre los amigos la escena en el bar donde cuatro personajes estaban sentados alrededor de una mesa y cada vez que el dibujante cambiaba de plano los comensales cambiaban de silla, es decir los que estaban sentados a la derecha e izquierda nunca coincidían.

ESA

Anónimo dijo...

Jurgens no es malo, es simplemente mediocre
malos son Greg Land, el Humberto Ramos de Spiderman, la quinta de Image y similares

Anónimo dijo...

para dibujante poco reconocido antes que Blevins yo pondría antes a jon bogdanove, sobre todo en su primera época de Marvel. Otro gran dibujante que nunca fué todo lo reconocido que tuviera, fue Rick leonardi. Lo que pasa es que estos empezaron en la época de Arthur Adams, Kevin Nowlan.
jim lee, Silvestri, y G.Capullo vendrían después. Y estos eran pesos pesados, han habido muchos talentos que fueron eclipsados y las editoriales independientes de la época no supieron sacarle partido a esa situación. Aún me acuerdo de Eclipse cómics.

José Enrique Machuca dijo...

100% de acuerdo. Me paso exactamente igual con Liefeld. No compré sus Nuevos Mutantes, pero de X-Force piqué hasta el nº3. Y sí, es muy mal artista, pero lo que ha permitido que autores más que potables hagan con su Glory y con su Prophet, unas continuaciones-reboot tremendamente potables es lo que se podría/debería haber hecho con el Universo DC.

Lo decía Morrison en su libro: Liefeld no es médico como Lee, ni ha pisado la universidad, pero no es tonto.

Jack Lawton dijo...

Yo tambien defiendo a Jurgens... no es Perez (ni aunque Perez fuera manco), pero no es mal dibujante.

Y algo contará la opinión de un licenciado en BBAA, digo yo...

En cuanto a Liefeld... Kal Kessel es un fenomeno ;)

Anónimo dijo...

Lo que más me llama la atención de Liefeld es cómo algunas de 'sus criaturas' (llámense Cable y Deadpool) han logrado perdurar en el tiempo...

Unknown dijo...

el primer comentario de herb_b lo podía haber escrito yo! Me ENCANTA esa etapa de los N.M
"Cabeza de Chorlito", Gosamyr, la muerte de Cifra... esa etapa es genial y el dibujo también lo guardo en la retina con cariño
Mucho más que Sienkiewicz... al que luego es verdad me he dado cuenta de que también le guardo cariño... pero en ese momento me gustaba mucho más el estilo de Blevins. Y los guiones! que era muy jovencito y eran más fáciles de entender y no tenían tanto texto enrevesado!
Y sí: Liefeld también en su momento me gustó, sobre todo por hacer "adultos" a los N.M