lunes, 23 de mayo de 2011

...Y EL GAMBIT QUE VAN LENTE NO CONOCE...

Si ya lo vengo diciendo yo: Estáis muy equivocados los lectores de largo recorrido que creéis que los guionistas han leído lo mismo que vosotros.

No es así, y cuanto más tebeos hay, menos han leído en proporción. De Roy Thomas a esta parte no se está buscando precisamente autores con perfil de lectores compulsivos/completistas.

Así que el que más y el que menos, pues tiene que documentarse para escribir a según qué personajes que no ha leído.

Y la cosa ha sido chocante cuando un autor ya famoso por su conocimiento y buen uso de la continuidad, como es Fred Van Lente, ha pedido ayuda para saber cuales son los cómics fundamentales de Gambit, que confiesa no conocer.


Digamos, para empezar, que por muy buena voluntad que uno le ponga a leer y documentarse, la cantidad de cómics publicados hoy en día y acumulados es demasiada para ser digerida por una sola persona. Lo digo por experiencia.

Por otro lado, aunque existimos aficionados que sabemos disfrutar de diferentes serie y editoriales, no siempre es así. Hay profesionales que han crecido leyendo sólo Marvel. O DC. ¡A ver por qué creéis que Mark Millar guionizó en el sello Ultimate!: Salvo Spider-Man, es un DC Maniaco empedernido que ha crecido con los cómics de Schwartz y Weisinger. Puede hacer muy buenos cómics Marvel, pero los hace "al modo DC". Hay quien lee Vengadores y no X-Men, y seguro que hay muchos que no soportan la Legión de Superhéroes y no pasan de seguir los Titanes.

Cabe por lo tanto tener al menos la buena voluntad de documentarse sobre lo que se desconoce y tratar de solventar las lagunas ANTES DE ESCRIBIR.


Pero no se puede cargar contra Van Lente, precisamente él, por no tener las tragaderas de cargar con etapas infumables de mutantes.

Personalmente dejé de comprar series mutantes cuando terminó la etapa Claremont. Por que andaría corto de dinero, seguro, más que por criterios artísticos.

Luego los he leído todos, claro, con alguna laguna insignificante de Chuck Austen a esta parte. X-Men y sus spin-offs.

Gambit apareció justo al final de los X-Men de Lee, revelándose algo de su misterioso pasado en New Orleans en esos últimos números. Pues bien, para cuando Claremont abandonó la serie, hacía ya muchos, muchos, muchos años, que X-Men había dejado de ser "imprescindible", por mucho que yo la comprase hasta ese punto, y algún fanático (saludos, José Fernando) siga en ello hasta hoy en día.


Quiero aprovechar para distinguir dos clases de etapas en los cómics: Las FUNDACIONALES Y DEFINITORIAS, y las que hay entre ellas, que por abreviar son un puro REFRITO de las otras, en ausencia de artistas o nuevos conceptos que ensanchen el scope de la serie.

En X-Men, la etapa FUNDACIONAL es la de Cockrum/Byrne. Punto.

Cuando Cockrum regresa, la cosa no pasa de ser un a repetición de todo lo que ya hemos visto. Bueno, con un concepto tan "original" como el Nido añadido...

Luego llegaron los cross-overs, y la Masacre Mutante y tal, pero no creo que nadie pueda defender hoy en día los cómics que van de la Masacre a Fall of Mutants, remedo directo de la anterior como incunables. o imprescidibles.. ¿Y los X-Men de Australia...? Pues tampoco.


La cosa se mantuvo en marcha por los magníficos artistas, pero desde luego Claremont puede tener mérito por entretenernos, pero no por revolucionar la serie. Vivió quince años de las rentas.

Lo que ocurre es que en España tenemos una visión bastante deformada, por que precisamente la serie Forum se inicia con la marcha de Byrne, por lo que, por mero impulso, nos acostumbramos a la mediocridad mutante y en nuestra juvenil ignorancia la devoramos con fruicción.

Y lo de Van Lente ni es nuevo ni escandaloso: Carlos Pacheco se echaba las manos a la cabeza cuando le sugirió a Joe Kelly recuperar la diadema de Tormenta, comentándole el episodio en el que ella escapa de Magneto gracias a las ganzúas que allí guardaba, y el guionista le respondíó que no lo había leído. Y Joe Kelly era guionista de X-Men, cosa que no es Van Lente. Y ese episodio si era de Byrne, no como los de Gambit.

En fin, que le honra a Van Lente pedir la información, y no debemos rasgarnos las vestiduras por él, sino por los que escriben X-Men sin haberlos leído antes o después o, lo que es mucho peor, habiéndolos leído y sin que se les note por ningún lado...

11 comentarios:

Thadeus dijo...

Creo recordar vagamente que con la llegada de Lee y Silvestri (que en un principio me parecio horrendo y ha mejorado bastante con el tiempo), se me desmontó el interés por los X-men.
Recuerdo la parte de Mariposa Mental transformandose en una ninja Image como algo ya totalmente aberrante, y un montón de lineas argumentales sin rumbo...
Tambien debería releermele la serie, le eche hace poco un ojo a X-men Classic y me dió la sensación de que había envejecido de aquellas maneras...

Rojo dijo...

Bueno Pedro, Gambito aparece antes que Lee, no en su etapa final, de hecho Lee llega en Extinction Agenda y ya estaba Gambito junto a Tormenta. Osea, en una de las mejores etapas de los X-Men de Claremont-Lee posteriores, ya tenía material dónde leer. No me vale que diga que es que Gambito llegó en una etapa tonta del grupo. Y Silvestri llegó bastante antes que Lee y se mantuvo varios años. Es que tendemos a pensar que aquellos artistas ya eran como hoy en día, que están dibujando 6 meses y ya se cansan o buscan pastos frescos. Y ojo Dario, Mariposa no se transformó en una ninja "image", es al revés, esos comics fueron el gérmen de Image, años más tarde. También ahora, cuando vemos esos números y esas etapas en la lejanía, podemos decidir si tal o cual era mucho mejor, pero es que hubo etapas que sin ser una virguería, son muchísimo mejores que lo que hay hoy en la franquicia de la X.

Jonnss dijo...

No, Jim Lee empieza en Uncanny antes de Extintion... A Gambit lo diseña él pero creo que su primera aparicion la dibuja Paris Cullins.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Y X-TINTION AGENDA FUE YA UN CROSS-OVER INFUMABLE, DE ESOS QUE AHORA REPRODUCE NICK LOWE.

Además, los X-men de JIm Lee no están recopilados aún como etapa, creo que han anunciado el primer tomo hace nada...!!!!

Rojo dijo...

Bueno, siempre creí que a Gambito lo crearon Claremont y Mike Collins, creo que Jim Lee no tuvo mucho que ver. Y sí, me refería a que Lee llegó a la serie en Extinction, los otros fueron fill ins.
Y Pedro, no siendo retapados, ¿no se leen nada estos guionistas? Porque digo yo que en Marvel le podrán pasar algún numerito ¿no?

Rojo dijo...

Y la primera aparición de él, la dibujó Arthur Adams, aunque no lo diseñó.

Joan dijo...

Ya sé que esto son sólo cuestiones de detalles (y menores), pero si no recurdo mal, el primer número de Lee en X- Men fue el del combate del Patrulla contra Nanny y el Creahuérfanos, según me parece, y volvió ya con la saga/trilogía de Lady Mandarin; aunque él diseñara a Gambito, ya estaba trabajando en la serie antes de su aparición.

Di, Rojo, ¿cómo es posible que Adams dibujara A Gambiot en su primera aparición? No lo recuerdo en absoluto;¿quizá en un anual?

Rojo dijo...

Sí, en el annual 14, de Días de Presente Futuro. Y sí en la miniserie de Mackie-Weeks pone "Creado por Claremont y Lee", pero es que yo tenía entendido que hay meneo con la creación visual de Gambito jejeje

Iván B. dijo...

Vuelvo a Van Lente y digo que me parece cojonudo que pida información y referencias.

Seguro que quedaría mejor si los hubiera mamada desde la teta de su madre, pero el hombre sabe que no conoce y en vez de mirar wikipedia e inventar su propia versión, se intenta informar del personaje.

En mi opinión, punto para Van Lente.

Julian dijo...

Gambito es creación de Claremont, quien le pidió a Lee que hiciera el diseño del personaje, de ahí lo de la gabardina y los ojos que se ponen rojos, que era el tipo de detalles que le obsesionaba a Lee. El que lo dibujara otro en su primera aparición es un detalle. Si os fijais en la logoforma de ese número, hay una figura de Gambito que está dibujada por Lee. Siendo la portada del tebeo, arriba por la izquierda y siguiendo el estricto orden de lectura, puede decirse que la primera imagen publicada de Gambito TAMBIÉN es de Lee.

Claremont se echó a perder hacia el #250 USA, sobre todo con el jaleo del Lugar Peligroso. Hasta ahí, era la hostia.

Pablo Alcalde dijo...

"Claremont se echó a perder hacia el #250 USA, sobre todo con el jaleo del Lugar Peligroso. Hasta ahí, era la hostia."

Totalmente de acuerdo, me parece q decir que después de la etapa de Byrne todo lo demás era mediocre es pasarse 3 pueblos...