martes, 17 de mayo de 2011

EL MEJOR CÓMIC DE LA HISTORIA (???????????)

Que conste que es uno de los temas que vosotros me sugeristeis.

Lo de determinar cual es el Mejor Cómic de la Historia es tener ya gana de discutir.

Al fin y al cabo, cada serie de superhéroes es más o menos independiente, tiene su propio tono, y por lo tanto no es comparable con las demás. Podemos buscar el mejor ( o los mejores) cómics de Superman o Spider-Man, pero ¿como elegir entre esas dos categorías un sólo ganador...? ¿Con el especial de Conway/Andru...?

Así que he pensado que, en lugar de determinarlo yo, lo podéis votar vosotros mismos.

He seleccionado algunas etapas clásicas de cómics, que no está mal repasar en esta oportunidad, atendiendo claro a la calidad de guión, o guión y dibujo pero sobre todo a su amplitud Y A LA PROPIA RESONANCIA E INFLUENCIA EN EL MEDIO. Ordenados por orden cronológico, aquí están los cómics que definieron a los superhéroes.


1. FANTASTIC FOUR DE LEE/KIRBY. Para empezar, una de las etapas más largas y que, por engendrar, engendró todo el Universo Marvel y con él los cómics de superhéroes modernos. Personajes "tetradimensionales", localizaciones exóticas, innovación en cada número.


2.GREEN LANTERN DE SCHWARZT/BROOME/KANE. Para calcular la influencia de esta franquicia, sólo hay que ver como domina la DC actual. El amor por la ciencia ficción clásica de los autores se expresó en un Universo de planetas y seres que como vimos vertebró hasta el renacer del Universo DC en Crisis.


3. AVENGERS:KREE-SKULL WAR, POR THOMAS/ADAMS. Junto a Kirby, la mayor influencia actual en la estética de los superhéroes es Adams. Thomas culminó su tejido de las diferentes tramas del Universo Marvel en esta aventura cósmica que luego marcaría todos los cross-overs por venir.


4. X-MEN DE CLAREMONT Y BYRNE. O como pasar de una serie fracasada el título más vendido durante décadas. Tan exitoso e influyente que prácticamente convirtió al mercado en un mero remedo suyo. Excelencia artística, con la perfecta combinación de Kirby y Adams, y primeras muertes de personajes cuando estas aún eran creíbles.


5. NEW TEEN TITANS DE WOLFMAN/PÉREZ. Lo repetimos continuamente, pero es que cada cómic que se publica hoy en día, particularmente en esta serie, sólo hace los logros de estos autores aún más inalcanzables. Un perfecto recorrido por todos los tópicos del género, un cómic en donde todas las aventuras tenían cabida, unos personajes que crecieron con nosotros. La realidad imitó a la ficción y DC se recreó con este modelo.


6. SWAMP THING DE ALAN MOORE. La madre de todas las "retcons", y ciertamente la más exitosa y eficaz. La Cosa no era Alec Holland sino una planta que creía ser Alec Holland. Desde entonces, todo autor que llega a una serie quiere dar su propia versión de la naturaleza de ese personaje. Moore aprovechó para pasear a su personaje por el Universo DC, llenando el cómic con magia, terror, ciencia-ficción... Todo Vertigo surgió de este cómic.


7.EXCALIBUR DE ALAN DAVIS. Sin duda el más aventajado alumno de Adams, se descubrió como un guionista igual de viable, consiguiendo quizás la mezcla perfecta entre humor y aventura. Admirablemente simple y encantador. Tan bueno, tan bueno, que ha sido incapaz de repetirlo.


8.X-MEN DE JIM LEE. Algo debe tener el agua cuando la bendicen: Todo Image en los '90 no es más que un intento de reproducir esta etapa. Y en parte, el artista sólo ha ido cuesta abajo desde aquí.


9. JLA DE MORRISON. El cómic que supo dejar atrás la "modernidad" y regresar al "sentido de la maravilla" de la Silver Age. Una vuelta a los orígenes que polarizó la brújula de una perdida DC. Ahora, ciertamente, le hace falta otra serie así.


10. AVENGERS FOREVER DE BUSIEK/PACHECO/MERINO. Deudora de la Kree-Skrull War, el cómic para los freakies de la continuidad y los que quieran recrearse en una pléyade de superhéroes bellísimamente colocados.


11. THE AUTHORITY DE ELLIS/HITCH. Representante del mejor cómic "post-moderno" de los '90, a la vez ensancha las fronteras del género y se recrea en sus clásicos arquetipos. Hitch supo hacer casi redundante a su maestro Davis y TODO lo que se dibuja hoy en día, y se dibuja bien, está influenciado por su espectacularidad.

Hasta aquí el repaso. Me he permitido retirar a Watchmen de la competición para dar oportunidad a los demás, dadas sus especiales circunstancias. Aunque es difícil, claro, superar su influencia, calidad e innovación.

Ahora, como de´cia Peter David, ¡¡¡TÚ DECIDES!! (Y EN CUALQUIER CASO, LÉETELOS, HERMANO.)

21 comentarios:

Mikel Janín dijo...

¿Dónde me los puedo descargar? XDDD
Excelente antología. El voto de cuál es el mejor no me interesa, empero. ;)

WWfan! dijo...

Hombre, de los ahí comentados, la Cosa del Pantano de Alan Moore.

carapocha dijo...

No sabría decidir el mejor en cuanto a calidad, pero en cuanto a lo que representó para mi en ese momento y en cuantoa enamoramiento lo tengo claro, los X-Men de Claremont y Byrne.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Nada que discutir si hablamos de cómic de superhéroes pero yo ampliaría a la etapa de Roy Thomas de Los Vengadores con Buscema.
También tiene importancia en todos los cómics escritos por "locos ingleses" el Capitán Britania de Moore y Davis y cómics como Invincible no existirían sin el Spiderman de Lee y luego Conway.

Thadeus dijo...

Yo me enganche con Los Vengadores y el X-men de Claremont (y no solo Byrne, tambien Cockrum y el eficiente aunque olvidado Paul Smith)
Así que votaría a alguno de estos dos.
Es curioso que no esté por ahí el Killing Joke y el Watchmen, origen de la ojcuridad y "realismo" que me atormenta ahora XD

Iván B. dijo...

Por lo que representaron para mi me quedo con la época de X-men de Claremont y Byrne, seguida de la Guerra Kree-Skrull, Excalibur de Alan Davis por lo que flipa el dibujo y no meto nada de Alan Moore ya que entiendo que está fuera de categoría.

Pero vamos, todo lo que has puesto son tesoros, y las diferencias son tan pequeñas que el orden es casi lo de menos, lo importante es tener esos comics en la mesilla de noche.

Pablo Alcalde dijo...

y Spidey de Lee/Ditko?

De esta lista me quedo con X-Men de Claremont/Byrne

Beetle dijo...

Mucho Authority, pero considero que para que se pueda considerar redonda dicha serie hay que incluir su inmediato antecesor, Stormwatch de Warren Ellis, de donde salen las tramas de Authority.

Sobre el resto, me parece curioso no incluir ni Marvels ni Kingdom Come, que provocaron virajes de timón en cuento a la manera de entender los cómics de superhéroes en una época determinada

Anónimo dijo...

Yo no voy a optar por ninguno de los mencionados... empate técnico.

Y a la lista añadiría el Thor de Simonson, el Daredevil de Miller y el Starman de Robinson.

Y a pesar de no ser éxitos comerciales Question, Animal Man y Doom Patrol ( la de Morrison ) fueron comics que marcaron un antes y un después en el medio.

Saludos.

Maka

Peúbe dijo...

Decía Ditko: que mucha gente elija como mejor obra a una opción por motivos subjetivos no quiere decir que ésta lo sea por motivos objetivos.

Unknown dijo...

De la lista: X-Men de Claremont-Byrne
Para mí: Daredevil de Miller-Mazzuchelli.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ciertamente, quizás no Kingdom Come, que no es que haya tenido muchos seguidores, pero si el Flash de Waid debería estar incluído.

Totalmente de acuerdo con que Stormwatch es fundamental para Authority.

En cuanto a las ausencias, insisto, se trata de comics que hayan creado épocas, tendencias e imitadores.

Anónimo dijo...

La verdad muy buena la lista pero le agregaria> Man of Steel de Byrne, Daredevil de Miller y mas de Moore y Morrison que sacudieron el comic clasico vetusto para darle pimineta al asunto. Todo esto dejando clasicos del comic afuera como Spirit y otras yerbas.

Rojo dijo...

¿Y la Liga de Giffen-Dematties-Maguire? Al menos creo que gracias a ellos tuvimos el Excalibur de Claremont-Davis y si me apuras el Hulka de Byrne. No digo que fueran obras fundamentales pero sí creo que marcaron unos poquillos de cómics. También creo que el Motorista de Mackie-Saltares-Texeira marcó algo de tendencias.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Particularmente, siempre he defendido que el tipo de humor de Davis jugaba con los elementos del cómic sin sacarnos de la lectura, mientras que lo que hace Giffen es más cercano a la parodia y no acaba de pegar con el resto del universo (aparte de ser un único chiste repetido de payaso listo (J'onn o Cap Atom) y payaso tonto (Beetle, Booster, etc...).

Ciertamente he elegido premiar las series de grupo sobre las individuales pues estas primeras requieren mayor habilidad y suelen crear mas tendencias.

No ha habido ningún comic de único personaje que haya recreado a su imagen el Universo Marvel o DC como ha hecho Teen Titans, que creo que sería mi elección si tengo que salvar sólo uno de ellos de un fuego.

ES un microcosmos superheróico donde se contiene TODO. Born again es muy bueno, no cabe duda, pero no tiene TODO, tiene PARTE.

Gabriel Romero de Ávila dijo...

Pedro, te olvidas del que sin duda ha sido el cómic más influyente de todos: Action Cómics 1. Lo lees y todo está allí: la identidad secreta, las mallas, el uso de los poderes para defender el bien, el triángulo amoroso (Lois adora a Supemab pero desprecia a Clark), hasta la página contando el origen que luego se repetirá hasta el aburrimiento!!! Absolutamente todo lo que define a un superhéroe está en ese cómic, y con él se crearía toda una industria. Podemos discutir lo que tomaron de "Gladiator", de Philip Wylie (poco más que los poderes), o de El Zorro o La Sombra (quizá el concepto de identidad secreta), pero el desarrollo del superhéroe como tal es de Siegel y Shuster. No puede habe nadie más influyente.
Después yo pondría a Stan Lee, sobre todo con "Fantástico Four", pero también con todas sus otras creaciones, que marcaron la industria desd los 60 hasta hoy, y aún les queda mucho fuelle.
¿Otros? Yo diría el "Green Lantern/Green Arrow" y la Saga de Ra's al Ghul en los 70, los Titanes en los 80 y luego los dos que trajeron la moda del cómic oscuro: "Watchmen" y "Dark Knight". De los 90 defendería el "Flash" de Waid y "Kingdom Come", por devolvernos el amor por los héroes luminosos. Y de la actualidad, "Green Lantern" de Johns, al menos hasta "La Guerra de los Siniestro Corps", momento desde el que creo que va hacia abajo y sin parar.
Pero desde luego, si buscas el cómic más influyente es Action Cómics 1. El mejor para mí es "Dark Knight".
Un saludo, y gracias por suscitar el debate. Gran entrada.

Beetle dijo...

Entremos en el debate, antes de cuáles son los que faltan: por su influencia, el mejor cómic debería ser la Patrulla X de Claremont-Byrne, por su decisiva influencia en la industria.

Tanto los 4F de Lee-Kirby como la Guerra Kree-Skrull, o el Green Lantern han sido asimilados por la forma de escribir de Claremont en los 80, por lo que al juntar tantas influencias y sublimarlas, ha permitido la creación de las obras posteriores.

agustintm dijo...

Buenas paisano...Yo me quedo con los Titanes, posiblemente porque son los comics con los que más he disfrutado, y los que mas sufri por conseguir. Quien me iba a decir que solo habia que esperar a los treinta y tantos años a comprarme los tomacos que salen ahora para tenerlos todos juntos..jeje

Anónimo dijo...

De los enlistados, lo coherente implicaría votar por la etapa Moore en La Cosa del Pantano, pero es que guardo un enorme cariño por el Excalibur de Alan Davis, así que me quedo con la última etapa en la que Rondador Nocturno era todavía Rondador Nocturno.

- J. L.

Anónimo dijo...

joder, meter en esa pleyade de obras maestras (en mayor o menor medida) el avengers forever de busiek y pacheco me parece un insulto. Ese comic es un petardo insufrible, por muy bien dibujado que este y por mucho conocimiento enciclopedico de la continuidad que supure...

Mi voto, mas que por calidad, si no por lo que fue, es y sigue siendo...los 4F del REY y el HOMBRE


y desde luego echo en falta la etapa Byrne de 4F, el DD de Miller, su batman etc etc

Anónimo dijo...

Sin duda alguna la etapa Claremont Byrne de la Patrulla-X, no solo es por como fue en su momento( problemas editoriales y de distribución en España) sino que hace poco tuve la ocasión de releerlos y no han envejecido nada, el dibujo de Byrne creo que es el Zenit del dibujo de superheores( como demostrara posteriormente en los Vengadores)... siempre he opinado, obras maestras en Marvel La patrulla x de Claremont y Byrne y en DC Crisis en Tierras Infinitas