lunes, 16 de mayo de 2011

CRISIS EN TIERRAS INFINITAS COMENTADA # 1

Comenzamos ya el comentario del nº 1 de Crisis, recuperando parte de la entrada que ya dedicásemos al Sindicato de Crimen, cuya última aparición pre-Crisis se produce en el comienzo de este cómic.


Empezar comenzando que, aunque no aparezca acreditado, probablemente la propia portada es un remake, como veis, de un antiguo número de JLA.


Aunque claro, pasada por el "macrofiltro" de Pérez, que la convierte en algo inconmensurable.


De ahí saltamos a Tierra-3, uno de los más antiguos mundos alternativos. Evidentemente, quizás el más famoso de los "prescindibles".


El Que el Sindicato del Crimen fracase totalmente al combatir la amenaza de la Antimateria ofrece una perfecta medida de lo peligroso de la amenaza.

Los personajes hicieron aparición en el segundo de los cruces entre la JLAy JSA, donde descubrían que aparte de las tierra alternativas de Tierra-1 y Tierra-2, existía una tercera tierra poblada por versiones malvadas de la JLA, aunque los personajes no eran exactamente versiones alternativas de Kal-El, Bruce Wayne o Diana.


Este mundo tenía una alocada historia "contraria" en la que Colón descubrió Europa -sería un Colón indígena- pero a pesar de ello, el actor Abraham Lincoln mató al presidente Booth. Sugerentes divergencias temporales, pero muy poco conexas, claro.


Los personajes al final de la aventura original quedaban atrapados en el Limbo entre tierras, y allí permanecieron más de una década, con la única salvedad de un par de números de la Sociedad Secreta de Supervillanos que, contando con miembros de Tierra-1 y Tierra-2, acabó liberando a estos personajes.


El Sindicato volvió a escapar durante otra de las "Crisis" que aquí hemos podido ver reeditada dentro de la serie Clásicos JSA (All-Star Squadron). Y esta fue su última aparición anterior a las Crisis.


En un anual de DC Comics Presents que unía al Superman de Tierra-1 y Tierra-2 contra sus dos Luthor (el calvo Lex y el pelirrojo Alexei original), se presentó al Luthor de Tierra-3, en ese caso el único superhéroe de ese mundo, casado con Lois Lane.


Marv Wolfman consigue así un épico prólogo en el que se refleja el origen mismo de Superman, y por lo tanto de todo el Universo DC, representando además a la perfección la imagen distorsionada que suponen los mundos alternativos.  Además, consigue unir en una única escena los Mundos Alternativos de Schwartz con las HIstorias Imaginarias de Weisinger.


Igual que Krypton, el Multiverso DC morirá, pero un gran bien surgirá de todo ello. Superman es el salvador de la Tierra, Alex Luthor el salvador del Multiverso (de ahí su posterior imagen mesiánica).


La nave del bebé Luthor aterriza en el Satélite de la Liga de la Justicia, segunda base del grupo y que ahora hasta da nombre a la etapa más clásica del grupo, la Era del Satélite.


Si lo encontramos derruido y desierto es por el ataque de los Marcianos, que provocó la disolución de la Liga clásica y el renacer de la versión de Detroit, que estaba basada en dicha ciudad, en el Bunker.


Ciudad Gorila es el misterioso reino africano habitado por gorilas inteligente mutados por un meteorito, de donde proviene Grodd, enemigo de Flash.


Ciudad Gorilla está regida por el Rey Solovar, cuya presencia en la Crisis tiene diferentes motivos. Por un lado, la serie de Flash ya estaba cancelada, y el personaje en el futuro. Así que aparece en este primer número como representante del mundo de este héroe.


Por otro lado, Wolfman sin duda homenajea la tradición de incluir gorilas en historias DC, algo que elevaba las ventas de cada número en los que aparecieron en los '60.


Todos los héroes DC cuentan con su propio enemigo gorila, tal como muestra esta recopilación.


Wolfman muestra con Ciudad Gorilla la riqueza de las imaginarias localizaciones del Universo DC, que ya andaba recuperando en New Teen Titans, el increíble legado de Julius Schwartz que, paradójicamente, sería olvidado en buena parte en el Universo DC post-Crisis.


En definitiva, los gorilas de Dc como veis, aparecieron en los más insospechados lugares, y no podían faltar en Crisis...


De la Silver Age original, saltamos ahora hasta el Siglo XXX, en la ya exitosa serie de la Legión que acababa de estrenar la serie Baxter.


Giffen recreó el futuro de la Legión, añadiendo una peculiar arquitectura tirando a lo oscuro y cyber-punk y poblándolo de extrañas criaturas alienígenas que reflejaban las de la serie Star Wars, lo cual recoje Pérez.


Saltando entre las Tierras y las épocas, la siguiente parada son los años '40 del exitoso All Star Squadron.


Danette Reilly es una creación de Thomas, basada en su segunda esposa y en los personajes Quality Firebrand y Wildfire.


Wolfman vuelve a sorprendernos con la llegada Tierra-4, un mundo desconocido hasta entonces y que habitan los personajes Charlton, desarrollados por Dick Girodano en los '60 y que DC compró como un regalo a su editor.


Los Action Heroes de Quality no aparecián en cómic desde los '60, y antes de su aparición en Crisis se consideró introducirlos en esta serie finalmente inédita, cuya portada dibuja Gibbons, quien luego los homenajearía en Watchmen.


El segundo Psico-Pirata,que heredara del primero el secreto de la Máscara Medusa apareció en la Silver Age de Tierra-2 y su más reciente aparición fue como miembro de la Secret Society of Supervillains, también en uno de los cruces JLA/JSA.


Arion apareció como complemento de la serie Warlord y pronto consiguió serie propia. Aventuras de espada y brujería en los tiempos de Atlantis.


Las aventuras en sí poca conexión tenían con los superhéroes DC hasta un cruce con Superman en DC Comics Presents poco antes de Crisis. Evidentemente, esta escena de Crisis ancló al personaje en la continuidad de manera mucho más indeleble.


Firestorm fue quizás el último éxito en cuanto a superhéroes individuales de DC, como denota su status como último miembro de la JLA clásica.Representa así la modernidad de DC. Killer Frost, su psicótica enemiga, un magnífico diseño que había manejado hasta García-López.


Psimon, líder de los Fearsome Five, una creación de Wolfman que el mismo consideró que había dado todo lo que podía... Tanto el como Cyborg o Outsiders representan junto a los miembros de la Legión y el All Star Squadron a la DC más moderna y exitosa de la época, una explosión de supergrupos que sólo ahora parece haber regresado.


Obsidian, miembro de Infinity Inc., la serie de la Tierra-2 actual que también representa esa "nueva DC" en competencia con los arrolladores mutantes de Marvel y el resto de sus clásicos ochenteros.


No podía faltar el superhéroe original, el Superman de Tierra-2, cuya historia culminaría en esta saga.


Johns Steward había sustituido recientemente a Hal Jordan como Green Lantern terrestre, ante el abandono de este de sus responsabilidades y anillo, cansado de los edictos de los Guardianes del Universo (tenía menos paciencia antes que ahora, parece...).


Doctor Polaris, enemigo de Green Lantern de la Silver Age, a quien Wolfman ya había recuperado en New Teen Titans como el "demonio" que poseyó a Frances Kane, futura Magenta.


Finalmente, tras tres años de cameos como una misteriosa figura, el Monitor hace su irrupción.

4 comentarios:

Pablo Alcalde dijo...

Si algún día te apetece me gustaría saber de las demás contrapartidas de Tierra-2: Green Arrow, Aquaman, Batman, Robin, WW, etc, que fue de ellos y si se encontraron con sus versiones de Tierra-1 (y en que comics), sería curioso.

Por cierto, ¿en que comic se estableció que el Superman original vivía en Tierra-2?

PEDRO ANGOSTO dijo...

OK, supongo que iremos hablando de ellos según avance la serie.

El Superman de Tierra-2 apareció como alguien diferente de copia de Tierra-1 en JLA # 74, en el que ambos se enfrentan durante una de las "Crisis".

Joan dijo...

Adelante Pedro, vamos a seguir con interés esta serie de artículos.

Y una cosa: desde luego espero que tu faceta de filósofo gnóstico o filo-gnóstico (¡lo digo totalmente en serio!) esté presente en tus análisis a medida que vayas avanzando en la dialéctica creación-destrucción, materia-antimateria, etc, de esta serie absolutamente canónica...

Alguna vez me he encontrado a aficionados al cómic que no la han leído porque la conideran "demasiado larga" o porque no les va el rollo cósmico y prefieren "Sin City"...De todo hay en la viña del Señor, pero a mí me parece que si hay cómics realmente BÁSICOS, Crisis en Tierras Infinitas realmente es uno de ellos, sin discusión...

¡Adelante pues!

ALFONSO dijo...

Te lo has currado, si había alguien que estaba un poco perdido, ya no tiene excusa para leerse la serie. Muy bien, sólo una cosa: "recoje" se escribe con "g".
Sigue así